Hola, tengo un hormiguero T sandwich i hace poco instalé unos tubos para poder humedecer la tierra desde abajo, cosa que han aprovechado las hormigas (Messor barbarus) para bajar hasta el fondo del hormiguero. Lo que me he fijado que como ahora humedezco desde abajo, la parte superior y media se está agrietando entre galerias. Hace unos minutos he decidido humedecer por arriba, pero no sé si hago lo correcto y debo continuar humedeciendo desde abajo...quizà tanto humedecer por miedo a derrumbamiento, me lleve a instalar una buena concentración de hongos...
Que debo hacer?!
Gracias de antemano
Si se agrieta el hormiguero de arena...que hago?!!
http://www.wix.com/shinevilaspid/aspid
Dibujo artístico e ilustraciones. Plafones informativos y didacticos.
te ayudo a subir el tema que veo que nadie te a contestado, yo por desgracia soy nuevo en esto y no puedo ayudarte, y menos con uno de arena, solo puedo decirte que al tubo que metiste le tendrias que haber puesto una rejilla para que las hormigas no se colaran, y para evitar grietas... tal vez puedes usar la arena de anthouse que viene mezclada con arcilla y es mucho mas consistente y evita derrumbamiento y posibles grietas.
Es que son algo complicados esos hormigueros y no los tiene mucha gente. Eso sí son muy chulos cuando la colonia está ya
establecida.
Pero la solución será ir probando e ir viendo: humedeciendo poco a poco y que no se vea mucha condensación...
establecida.
Pero la solución será ir probando e ir viendo: humedeciendo poco a poco y que no se vea mucha condensación...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Efectivamente como dice teto, la arena arcillosa de ant house queda 1 poco dura despues de recivir humedad. Idóneo para que los túneles no se derrumben.
Si no as puesto rejiya en el extremo quee sta dentro de la tierra, seguramente las hormigas se te metan por el. Imaginate lo que pasaria si hecharas agua...
salu2
Si no as puesto rejiya en el extremo quee sta dentro de la tierra, seguramente las hormigas se te metan por el. Imaginate lo que pasaria si hecharas agua...
salu2
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69
(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
gracias!!!
jeje, pues la tierra és de anthouse la de 1000g si lo que voy haciendo és humedecer de tanto en tanto, he visto unas manchas pequeñas de hongos, he decidido que como estan en la parte izquierda no humedecere esta parte hasta que este bien seca, para evitar que se estienda. Y no no tengo rejilla, no tenia nada para ponerle, le doy un vistazo antes de poner agua...pero nunca se sabe...peligro!
jeje, pues la tierra és de anthouse la de 1000g si lo que voy haciendo és humedecer de tanto en tanto, he visto unas manchas pequeñas de hongos, he decidido que como estan en la parte izquierda no humedecere esta parte hasta que este bien seca, para evitar que se estienda. Y no no tengo rejilla, no tenia nada para ponerle, le doy un vistazo antes de poner agua...pero nunca se sabe...peligro!
http://www.wix.com/shinevilaspid/aspid
Hostia pues es smuy raro que la tierra del foro se agriete... Supongo que el tubo lo meterias antes de poner la tierra, no? sino ya sabes el motivo del derrumbe.
Quizas sea por que recive vibraciones de alguna cosa, o esta encima de un mueble y al abrir y cerrar los cajones/puertas, este reciva movimientos.
Seguro que para el proximo hormiguero que hagas ya sabras lo que hay que hacer.
Yo Tambien tube que vaciar un sandwich porque no me acorde de ponerle el tubo y por exceso de humedad...
De errores se aprende.
Salu2!
Quizas sea por que recive vibraciones de alguna cosa, o esta encima de un mueble y al abrir y cerrar los cajones/puertas, este reciva movimientos.
Seguro que para el proximo hormiguero que hagas ya sabras lo que hay que hacer.
Yo Tambien tube que vaciar un sandwich porque no me acorde de ponerle el tubo y por exceso de humedad...
De errores se aprende.
Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
de todas formas unas fotitos ayudaria mucho a verlo!! a ver si entre todos conseguimos alguna solucion.
- maestrogabi
- El maestro
Yo casi todos los hormigueros que he tenido (y tengo) son sandwich de arena, pero a diferencia del tuyo, yo aplico el agua directamente desde arriba con ayuda de una jeringuilla, simulando el efecto que haría la lluvia en la naturaleza. De este modo consigo un efecto similar al de la tierra en el campo cuando llueve: la humedad primero está arriba y con el tiempo se va yendo hacia capas más profundas de modo que lo seco pasa a estar en la parte de arriba.
El truco con el sandwich de arena está en aplicar siempre la humedad justa. Si te quedas corto obviamente la arena tiende a resquebrajarse y aparecer grietas ya que previamente se había compactado por efecto del agua.
Una vez que aparecen las grietas no suelen volver a compactar a menos que les metas bastante agua y con eso corres peligro de ahogamientos y hormigas que quedan atrapadas en la mezcla de arena con agua.
Cuando a mi se me ha formado alguna grieta lo que hago es ir aplicando humedad poco a poco, sin llegar a saturar el sustrato, es decir, aplico agua hasta que veo que la absorbe la arena y en el momento que le cuesta trabajo drenar paro. Luego dejo que pasen unas horas para que se forme un gradiente de humedad y se reparta bien por la zona y repito la operación.
En cualquier caso como te decía raras veces se queda la arena como estaba. Generalmente las grietas se modifican algo pero suelen mantenerse. Eso si, no es raro que las hormigas las descubran y las aprovechen como inicio de nuevas galerías.
EDITO: Como tendrás exceso de humedad durante varios días con esta operación procura no elevar la temperatura ambiente de donde las tengas, así evitarás la dichosa condensación.
El truco con el sandwich de arena está en aplicar siempre la humedad justa. Si te quedas corto obviamente la arena tiende a resquebrajarse y aparecer grietas ya que previamente se había compactado por efecto del agua.
Una vez que aparecen las grietas no suelen volver a compactar a menos que les metas bastante agua y con eso corres peligro de ahogamientos y hormigas que quedan atrapadas en la mezcla de arena con agua.
Cuando a mi se me ha formado alguna grieta lo que hago es ir aplicando humedad poco a poco, sin llegar a saturar el sustrato, es decir, aplico agua hasta que veo que la absorbe la arena y en el momento que le cuesta trabajo drenar paro. Luego dejo que pasen unas horas para que se forme un gradiente de humedad y se reparta bien por la zona y repito la operación.
En cualquier caso como te decía raras veces se queda la arena como estaba. Generalmente las grietas se modifican algo pero suelen mantenerse. Eso si, no es raro que las hormigas las descubran y las aprovechen como inicio de nuevas galerías.
EDITO: Como tendrás exceso de humedad durante varios días con esta operación procura no elevar la temperatura ambiente de donde las tengas, así evitarás la dichosa condensación.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!