Si muere la reina de una colonia desarroyada...
Si muere la reina de una colonia desarroyada...
Bueno, creo que con el titulo llega no?? ggg.
Se me ocurrio esta noche. No por que me pasase a mi pero la curiosidad...
Me explico; si una colonia, sea en la naturaleza o en un ambito artificial, se muere la unica reina (doy por supuesto que en el caso de las monoginicas; en las de poliginicas, supongo que la reina que quede prosperara), que pasaria?? En el supuesto de no haber "princesas" , intuyo que se morira poco a poco. En el otro supuesto de que huviese princesas y machos, copularian para asi una quedar o seguirian su ciclo normal y marcharian en su epoca (bastante relativo ya que la que da la orden de "evacuacion" es la reina por medio de señales quimicas no??)
Bueno, a ver que me decis. Creo que es interesante (espero que no este ya conetstado en otra parte... , gggg)
Un saludo.
Deuuu
Me explico; si una colonia, sea en la naturaleza o en un ambito artificial, se muere la unica reina (doy por supuesto que en el caso de las monoginicas; en las de poliginicas, supongo que la reina que quede prosperara), que pasaria?? En el supuesto de no haber "princesas" , intuyo que se morira poco a poco. En el otro supuesto de que huviese princesas y machos, copularian para asi una quedar o seguirian su ciclo normal y marcharian en su epoca (bastante relativo ya que la que da la orden de "evacuacion" es la reina por medio de señales quimicas no??)
Bueno, a ver que me decis. Creo que es interesante (espero que no este ya conetstado en otra parte... , gggg)
Un saludo.
Deuuu
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
- FelixLeo
- Reina
Re: Si muere la reina de una colonia desarroyada...
Yo he observado a reinas aparentemente recién fecundadas (después de un vuelo nupcial) ser "aceptadas" por un hormiguero e introducirse en él. Puede ser, aunque lo dudo , que hubiesen partido del mismo hormiguero, en cuyo caso sería facilmente explicable que fuesen aceptadas no?. Creo recordar que lo he visto en Messor....mesorxxx escribió:Bueno, creo que con el titulo llega no?? ggg.
Un saludo.
Deuuu
En la literatura se habla de que es fácil que una colonia que se ha quedado sin reina acepte una reina recién fecundada (que está apunto de formar un nuevo hormiguero). (len caso contrario la atacan y matan, que es el caso habitual)
Feliz de estar aquí
sobre las lasius la semana pasada tuve una experiencia de adopcion, tenia una reina sin obreras se habian muerto y una colonia sin reina. agregue a la reina a las obreras, y al principio las obreras atacaban a la reina pero esta no a las obreras, me dije ya esta en dos horas trozeada, pues no al dia siguiente habian aceptado a la reina como suya y estaban tan panchas no habia muerto ni una hormiga y la reina estaba entera.
Esto ocurre con lasius lasioides, lasius niger y es posible con otras, lo he probado en colonias pequeñas y nuevas.
Esto ocurre con lasius lasioides, lasius niger y es posible con otras, lo he probado en colonias pequeñas y nuevas.
Última edición por xcom el 26 Feb 2005 01:25, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
toni el pregunta en los dos casos, no solo en el natural.si una colonia, sea en la naturaleza o en un ambito artificial, se muere la unica reina
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Bueno yo se lo he explicado por que como tu no has diferenciado al principio es tu respueta^^ pues para que sepa que si es posible a veces en cautividad^^Si muere una reina de una colonia desarrollada (monogínica), lo más probable es que sea el fín de la colonia.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Esta bien
Pues me dejais anodadado de tan cultura que emanais sobre la entomología. En serio. Se echaba de menos tener una conversacion asi. Supongo (hablo desde los limites de la ignorancia) que si estas adopciones se aceptan en los hormigueros artificiales, tambien en los naturales, eso si, las posivilidades de que una hormiga encuentre a una colonia de su especie y que esta a su vez este falta de reina son minimas, no creeis?? Corroboraria lo que digiste antes (buf, como para nombres estoy) que seguramente esa hormiga copulada que entro en el hormiguero provenia de ese mismo y por casualidades de la vida regreso a el. Lo que me parece raro es que, sean o no sean poliginicas, las obreras "cumplen la orden" de su reina de expulsar a las princesitas. Que pasa, ya la reconocen como reina ponedora??
Y en el supuesto de que que estuviesen faltos de reina, como saben que han de aceptarla para continuar con la colonia (continuidad, supuesto fin y sumo objetivo de las especies). Ya se que es demasiada rayada para la noche, pero admitiendo esto, no les estariamos dando connotaciones de inteligencia y desarroyo??
No se, a ver que decis.
Un saludo.
bonnes nuits
Y en el supuesto de que que estuviesen faltos de reina, como saben que han de aceptarla para continuar con la colonia (continuidad, supuesto fin y sumo objetivo de las especies). Ya se que es demasiada rayada para la noche, pero admitiendo esto, no les estariamos dando connotaciones de inteligencia y desarroyo??
No se, a ver que decis.
Un saludo.
bonnes nuits
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Exacto. Yo creo que el resume sería que es técnicamente posible que una colonia adulta que pierde su única reina sobreviva, y hay varias posibilidades. Ahora bien, las posibilidades de que éso suceda en la naturaleza son mucho menores que si lo provocamos en cautividad. Correcto xcom?
Por otro lado, te aseguro que yo no emano cultura entomológica alguna que deba anonadar a nadie Es simplemente observación y sentido común... y siempre sujeto a error, por supuesto. Hay otros foreros que me dan mil patadas en este sentido, y que seguramente podrán corroborar (o desmentir) mis afirmaciones/suposiciones/intuiciones/deducciones
En cuanto al uso de la palabra "inteligencia" referida a las hormigas, ha habido grandes discusiones (casi siempre filosóficas) en el foro. Busca un poco y las encontrarás
Por otro lado, te aseguro que yo no emano cultura entomológica alguna que deba anonadar a nadie Es simplemente observación y sentido común... y siempre sujeto a error, por supuesto. Hay otros foreros que me dan mil patadas en este sentido, y que seguramente podrán corroborar (o desmentir) mis afirmaciones/suposiciones/intuiciones/deducciones
En cuanto al uso de la palabra "inteligencia" referida a las hormigas, ha habido grandes discusiones (casi siempre filosóficas) en el foro. Busca un poco y las encontrarás
OK
Si si. Si emanais cultura. Por lo que sea el motivo no os quita tal merito. No seais modestos, la realidad es esa. Como dicen por aqui la Experiencia es la madre de las ciencias ggg (un poco modificado...)
Respecto a lo de la discusion filosofica.., no pretendia entrar en ella (no insinuo que tu pensases que yo lo quisiese) Solo intente buscar una explicacion medio logica a ese comportamiento.
Será por las señales quimicas de la reina (las hormigas se ven falto de estas) o por que.... dudo bastante que desarroyen una inteligencia de tal magnitud, si fuese asi intentarian exterminarnos, gggggg , es coña...
Bueno. Ya hablamos.
Deu.
Respecto a lo de la discusion filosofica.., no pretendia entrar en ella (no insinuo que tu pensases que yo lo quisiese) Solo intente buscar una explicacion medio logica a ese comportamiento.
Será por las señales quimicas de la reina (las hormigas se ven falto de estas) o por que.... dudo bastante que desarroyen una inteligencia de tal magnitud, si fuese asi intentarian exterminarnos, gggggg , es coña...
Bueno. Ya hablamos.
Deu.
Pues no, aunque parezca mentira. Una obrera no debería pensar en la continuidad de su colonia, sino en la continuidad de su propia familia. No da lo mismo que siga la colonia con otra reina, pues los genes de sus hijas no serían los de las obreras viejas, y no deberían tener ningunas ganas de perder el tiempo criándolas. Si muere la reina, ellas morirán también, ya han hecho su trabajo, no se ayudan para nada haciéndole el trabajo a otras.continuidad, supuesto fin y sumo objetivo de las especies
El por qué a veces hay adopciones... pues es de las cosas bonitas de la biología...casi nunca se puede decir "siempre", y casi siempre hay que sacar el "depende"
Más bien creo que reconocerían a la reina nueva como forastera.ya la reconocen como reina ponedora??
Pues nu sep
Pero no se supone que todas las hormigas, bajo las mismas circunstancias, actuarian de la misma manera?? Es decir, no se desarroyan (evolucionan) indistintamente en colonias distantes, siguen un mismo patron de conducta. Con esto me refiero a que si lo hacen en unas zonas, por que no en otras?? Que factores dependen para ello?? Por eso me refiero a que si estan faltas de las marcas quimicas....
Referente a lo que dices de que la hormiga buscaria la supervivencia de su colonia; no creo que sea asi. Es decir, su objetivo, partiendo de que ellas no pueden tener descendencia, es el de cuidar a la reina y de peretuar la supervivencia de la colonia.
Ademas (es una congetura) pero, si la reina nueva pudiese imitar el rastro quimico de la reina anterior?? O si simplemente al no detectar la alarma de la reina (emitida quimicamente) no actuan las hormigas??
No se, se que es especular, pero por eso creo que puede ser posible, como muy bien dices, maravillas de la naturaleza, .
Á bientot
Referente a lo que dices de que la hormiga buscaria la supervivencia de su colonia; no creo que sea asi. Es decir, su objetivo, partiendo de que ellas no pueden tener descendencia, es el de cuidar a la reina y de peretuar la supervivencia de la colonia.
Ademas (es una congetura) pero, si la reina nueva pudiese imitar el rastro quimico de la reina anterior?? O si simplemente al no detectar la alarma de la reina (emitida quimicamente) no actuan las hormigas??
No se, se que es especular, pero por eso creo que puede ser posible, como muy bien dices, maravillas de la naturaleza, .
Á bientot
Con el tema de las abejas, que se relaciona con el comportamiento social, se da el caso, en que una colonia que no tenga larvas biopotentes, que son las que pueden llegar a reinas, roben de otra colmena huevos y logren de ella una reina. Ahí primaría mas las ganas de continuar la colonia que los propios genes. Así mismo la introducción de reinas en forma artificial en colmenas, una vez anuladas las feromonas de la anterior, es una práctica común y con un resultado positivo muy alto. No digo que sea lo mismo, pero la relación entre hormigas y abejas deben tener puntos en común al nivel de la evolución del sistema social que utilizan. Saludos.
Me sorprende eso que dices de las abejas, Alejandro. No lo conocía. Y la verdad, no veo qué explicación biológica puede tener .
En ese caso messorxxx, querría decir que no verían diferencias entre las dos. Vamos, es como si pillaran a Zapatero y lo cambiaran por un tipo exactamente igual de cara .Ademas (es una congetura) pero, si la reina nueva pudiese imitar el rastro quimico de la reina anterior??
Cuidar de su madre y sus hermanas, no de la colonia en sí. Sino podrían cambiar de colonia incluso las obreras, y no es lo que habitualmente pasa, sino que combaten y compiten con otras colonias de la misma especie (más ferozmente incluso que con especies distintas, pues compiten por exactamente los mismos recursos). Si la colonia la continuase otro linaje genético no tendría sentido para las hormigas. A ver, cuidan a la descendencia de su reina madre porque son sus hermanas. Esa es la base de la organización social de las hormigas, la especial forma de diferenciación sexual. Ya está ampliamente comentado en el foro. Si buscas sobre sexo o haplodiploidia, te saldrán varios temas sobre eso .Es decir, su objetivo, partiendo de que ellas no pueden tener descendencia, es el de cuidar a la reina y de peretuar la supervivencia de la colonia.