Se trasladaron a la planta de forrajeo
Se trasladaron a la planta de forrajeo
Saludos a todos, tengo ya una minicolonia de unas 30 hormigas y un unos cuantos huevos mas. El problema es que traslade la colonia del tubo de ensayo directamente al hormiguero de escayola, los primeros días todo funcionó de maravilla, se fueron hacia el interior, recogieron los huevos etc. y encontraron rápidamente la planta de forrajeo, se les veía muy contentas. Pero cual fue mi sorpresa cuando vi que un día estaban todas en la planta de forrejo, y cuando digo todas incluyo a la REINA y los huevos. El hormiguero esta totalmete cubierto por cartulina negra excepto la planta de forrajeo, es más, intento que le dé la luz para ver si se marchan hacia el interior pero no lo consigo.
El problema surge porque quiero limpiar la planta de forrajeo y están todas allí, aun les queda comida y el algodón conserva la humedad, pero no es plan que se queden allí, ¿que puedo hacer para que vuelvan al interior del hormiguero?
El problema surge porque quiero limpiar la planta de forrajeo y están todas allí, aun les queda comida y el algodón conserva la humedad, pero no es plan que se queden allí, ¿que puedo hacer para que vuelvan al interior del hormiguero?
Es posible que sea un defecto de humedad
Gracias por la rapidez de respuesta Cyberant, creo que debe de ser falta de humedad en el interior del hormiguero, pues lo tuve mucho tiempo secandose al sol incluso lo puse encima de un radiador antes de introducir las hormigas. Creo que has dado en el clavo, pero la siguiente pregunta es cómo puedo aumentar la humedad del interior sin pasarme y que no tenga problemas derivados de ello es decir hongos etc. Muchas gracias por tu respuesta se nota que estás enterado.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Entiendo que no has humedecido la escayola desde que creaste el hormiguero?? Entonces no le des más vueltas: falta humedad! Por eso las hormigas se han ido al bote de forrajeo donde me ha parecido entender que tienes un algodón humedecido...
Veamos, cuando creas un nido lo habitual es trabajar la escayola cuando todavía está húmeda y luego secarla completamente (muchas veces con ayuda de un horno o método alternativo). Pero eso no quiere decir que a partir de ahí deba permaneces seca! Las hormigas necesitan cierta humedad para poder vivir. Si la escayola está completamente seca huirán de élla.
Si se seca la escayola es para posteriormente poder controlar mejor la humedad, añadiendo agua de forma controlada. Parece un contrasentido, pero es la única manera de controlarlo. Si partimos de una escayola húmeda y nos damos cuenta de que hay exceso de humedad dificilmente podremos hacer nada una vez las hormigas estén dentro. Si partimos de la escayola seca, podremos ir echando agua poco a poco hasta conseguir el grado de humedad deseado.
Es decir, en tu caso lo que debes hacer es humedecer la escayola. Cómo? Depende de cómo sea tu hormiguero. Pero lo habitual es echar agua poco a poco con una jeringa en una determinada zona de la escayola. El agua se irá repartiendo por toda élla por ósmosis, pero si el hormiguero es un poco grande es posible con este método conseguir distintas zonas con distintos grados de humedad, de forma que las hormigas escojan dónde les gusta más estar.
Yo empezaría echando un poco de agua en una determinada parte del hormiguero (aunque si está completamente seco quizás habrá que echar más). Luego vería la reacción de las hormigas. Si pasado un tiempo todavía no se deciden a entrar, echaría un poco más y así sucesivamente. Pero sólo echa agua mientras veas que la escayola la absorve inmediatamente. En cuanto el agua tarda en ser absorbida es signo de que empieza a haber exceso.
En fin, espero haberte ayudado. Pruébalo y ya nos contarás
Veamos, cuando creas un nido lo habitual es trabajar la escayola cuando todavía está húmeda y luego secarla completamente (muchas veces con ayuda de un horno o método alternativo). Pero eso no quiere decir que a partir de ahí deba permaneces seca! Las hormigas necesitan cierta humedad para poder vivir. Si la escayola está completamente seca huirán de élla.
Si se seca la escayola es para posteriormente poder controlar mejor la humedad, añadiendo agua de forma controlada. Parece un contrasentido, pero es la única manera de controlarlo. Si partimos de una escayola húmeda y nos damos cuenta de que hay exceso de humedad dificilmente podremos hacer nada una vez las hormigas estén dentro. Si partimos de la escayola seca, podremos ir echando agua poco a poco hasta conseguir el grado de humedad deseado.
Es decir, en tu caso lo que debes hacer es humedecer la escayola. Cómo? Depende de cómo sea tu hormiguero. Pero lo habitual es echar agua poco a poco con una jeringa en una determinada zona de la escayola. El agua se irá repartiendo por toda élla por ósmosis, pero si el hormiguero es un poco grande es posible con este método conseguir distintas zonas con distintos grados de humedad, de forma que las hormigas escojan dónde les gusta más estar.
Yo empezaría echando un poco de agua en una determinada parte del hormiguero (aunque si está completamente seco quizás habrá que echar más). Luego vería la reacción de las hormigas. Si pasado un tiempo todavía no se deciden a entrar, echaría un poco más y así sucesivamente. Pero sólo echa agua mientras veas que la escayola la absorve inmediatamente. En cuanto el agua tarda en ser absorbida es signo de que empieza a haber exceso.
En fin, espero haberte ayudado. Pruébalo y ya nos contarás
MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias por el consejo, desconocía que había que hidratar de vez en cuando el hormiguero, todavía no tengo mucha experiencia.
Me pongo manos a la obra y en unos días te cuento como funciona.
Saludos de Pepelu
Me pongo manos a la obra y en unos días te cuento como funciona.
Saludos de Pepelu
- CyberAnt
Una de las confusiones típicas cuando se empieza en esto es la cuestión agua/humedad. En muchas ocasiones se cree que cuando se habla de que hay que proporcionar a las hormigas "humedad" queremos decir "agua" para beber. Y en realidad necesitan ambas cosas: agua para beber y humedad ambiental en el hormiguero. Hay que tener siempre presente ambos aspectos si queremos tener éxito.
La humedad en el hormiguero se consigue humedeciendo el material del que está hecho, en tu caso la escayola. Y el agua para beber se les suele dar mediante bebederos o gotitas, normalmente mezclada con azúcar o miel.
La humedad en el hormiguero se consigue humedeciendo el material del que está hecho, en tu caso la escayola. Y el agua para beber se les suele dar mediante bebederos o gotitas, normalmente mezclada con azúcar o miel.
-
- FinderBueno
Yo, en mi experiencia, creo que es mejor pasarse con la humedad que quedarse corto.
Lo malo de pasarse es que si se forma condensación es muy difícil de eliminar, que es lo que me pasa a mi siempre.
Tiene la ventaja que las hormigas pueden beber de estas gotitas y no hay que poner bebedero
Pero quedarse corto muchas veces supone la muerte de la colonia
Lo malo de pasarse es que si se forma condensación es muy difícil de eliminar, que es lo que me pasa a mi siempre.
Tiene la ventaja que las hormigas pueden beber de estas gotitas y no hay que poner bebedero
Tformigo
- CyberAnt
Lo mejor es ni pasarse ni quedarse corto, pero claro, eso es lo difícil pues depende totalmente de la especie como bien han dicho. Pero opino que si falta humedad siempre las hormigas dan suficientes signos como para que nos demos cuenta, de forma que podemos actuar antes de que la cosa vaya a mayores. Si te pasas de humedad, como bien dices, es muy difícil arreglarlo, y el exceso de condensación puede llegar a ser mortal para las especies pequeñas. Yo he perdido algunas colonias de Pheidole pallidula a base de ahogamientos de las obreras en las gotas de condensación...Dani escribió:Yo, en mi experiencia, creo que es mejor pasarse con la humedad que quedarse corto.