Salutaciones y dudas!!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
torregassa
Huevo

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por torregassa »

Muy buenas amigos! acabo de registrarme en el foro, así que saludos a todos.

Bien, vayamos por partes.

Ayer me encontre toda una remesa de lo que supongo deben de ser reinas. Como las tenía a mano, decidí coger unas cuantas con mi hermano con la esperanza de que alguna estuviese fecundada. De momento, me he leido las guias que tenéis para los habitaculos de las reinas y les he hecho unas cuantas casitas para ir tirando, utilizando varios sistemas, desde los que aqui comentáis (tubos de ensayo...) hasta ponerlas en algunos frascos con tierra para que hagan sus niditos. De momento todo bien, de las que cogí, he guardado 5 que han perdido las alas. Ahoar bienen mis preguntas:

- Si han perdido las alas, ¿es 100 % seguro que están fecundadas?
- ¿cómo puedo saber que especie son? me podríais pasar algun link que he visto por aqui que decis que tenéis donde tengáis una base de datos para identificar reinas? (vivo en el pre-pirineo, no se cuantas clases de hormigas viven, pero no son de la clase esa gordita y rechonchita que se ven a veces. si alguno me pudiese facilitar algo de bibliografia o algunos sitios web interesantes, se lo agradeceria.
- Luego, ¿cuanto tiempo tarda una reina en empezar a poner huevos? Me he fijado que para alimentarlas les dáis agua azucarada. ¿puedo darles alguna otra cosa? lo digo porque alguna la tengo en un potecillo con tierra humeda, y si le tiro el agua azucarada se mezcla con la tierra y se pierde.
- bueno, y ya para mas adelante, hemos pensado en diseñarles un terrario tipo cuadro, de esos de como mucho 1cm de ancho (ahora no recuerdo como los llamáis, jeje). ya tengo los cristales y los tubos para ello. He visto que recomendáis hacerlo de escayola, porque asi está más limpito y se puede apreciar con mas calidad, y no hay peligro de derrumbes fortuitos. Ahora bien, he pensado que una vez tubiese el molde del nidito listo y seco, podría meter arena rellenando el molde, para que asi sean las mismas hormigas quienes lo terminen haciendo a su gusto (bueno, lo unico que tienen que hacer es escarbar, pero asi lo hirian ensanchando a su manera). es viable la idea? lo digo porque no he visto a nadie hacerlo, y no se si es porque no es recomendable o porque nadie lo ha hecho en si. ¿cómo lo veriais?.

Bueno, espero que en un tiempo pueda aprenderme toda la retórica y demáses de estos pequeños insectos, jeje.

Saludos y gracias! ya os iré posteando las mejoras y demas de mis nuevos amiguitos! happy
Skar
Reina

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por Skar »

torregassa escribió:¿es 100 % seguro que están fecundadas?
Si, es lo mas seguro.
torregassa escribió:- ¿cómo puedo saber que especie son?
Aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=3212 compara las fotos que hay con tus reinas tambien puedes poner una foto tu mismo y que te la identifiquen.
torregassa escribió: ¿cuanto tiempo tarda una reina en empezar a poner huevos?
Ahora en verano no tardan mas de una semana, excepto si son camponotus que pueden durar un poco mas.
torregassa escribió:¿puedo darles alguna otra cosa?
Si, pero intenta que tenga algun tipo de sustancia azucarada, para que no se pierda en la tierra puedes ponerlo sobre papel albal.
torregassa escribió: podría meter arena rellenando el molde, para que asi sean las mismas hormigas quienes lo terminen haciendo a su gusto (bueno, lo unico que tienen que hacer es escarbar, pero asi lo hirian ensanchando a su manera). es viable la idea?
Si que es viable de hocho yo hice uno parecido miralo aqui (mi diario):http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 6&start=15 en el cuarto mensaje o asi hay una foto desde arriba solo que yo lo hice en un taper, pero ten cuidado con los hongos.
Espero haberte aclarado las dudas y suerte con tus reinas :wink:
Str3ss
Nunca R3lax

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por Str3ss »

Bienvenido !!

Para saber la especie sacale fotos y ponlas en el apartado de Identificacion y Taxonomia, asi podemos ayudarte a identificarlas con seguridad.

Lo del hormiguero tipo sandwich de arena es como tengo el mío, eso si, si mezclas un poco de arcilla en polvo con la arena minimizas el riesgo de derrumbes, y prensala bien cuando la metas para facilitar la excavacion y tal. Es viable 100% :D

Lo demás ya te lo contesto el amigo Skar :lol:

beer
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
torregassa
Huevo

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por torregassa »

muchas gracias por la rapidez en responder! espero que pronto pueda anunciar buenas noticias de mis amigas! de momento, los dias que vaya teniendo un poco de tiempo empezaré a montar el nido, ya postearé alguna fotico y tal del proyecto
torregassa
Huevo

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por torregassa »

saludos de nuevo amigos!

bien,siguiendo el tema, y como han pasado ya algunos dias, vamos con otra rafaga de dudillas.

Ya ha pasado una semana desde que las hormigas salieron del nido fecundadas, y de momento las que tengo a simple vista no han puesto ningún huevo. Ahora bien, me parece que estan mucho mas hinchadas que el primer dia. ¿es normal? ¿el hinchamiento de la hormiga significa que está en la labor de poner huevos?,¿ o esta en la labor de rebentar? :lol:

Otra cosa; tengo una hormiga dentro de un frasco con tierra. La puse allí porque me parecia que era la hormiga con menos posibilidades de sobrevivir, se la veía muy pocha cuando la cogí, pero desde hace tres dias se ha enterrado y me parece que solo ha salido a comer algo de aguamiel y ya está; ¿significa que posiblemente haya puesto huevos? Si es asi, si por casualidad y por "aCCIDENTE" se remobiese la tierra para cambiarla de sitio, podria ser fatal para la reina y sus huevos? lo digo porque seria mas interesante poder ver la evolución in situ. happy

De momento nada más, esos es todo. Gracias de nuevo!

P.D: por cierto, me parece que la clase de hormiga es una lasius niger, ya les haré fotos cuando pueda. Todas son del mismo nido.
alberto_enfermero
FinderBueno

Salutaciones y dudas!!

Mensaje por alberto_enfermero »

Bienvenido al foro!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cria general”