Reproducción
Reproducción
al reproducirse, ¿ una reina sólo tiene obreras? Si es así, ¿de donde salen los machos y las reinas? ¿una princesa puede ser fecundada por un macho de la misma conlonia?
La reina puede poner huevos de todas las clases, machos, obreras y otras reinas. Las obreras, generalmente, sólo ponen huevos de machos. Está explicado varias veces por el foro.
Última edición por Olmo el 07 Sep 2007 13:33, editado 1 vez en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
1. Una reina puede tener de todo, depende de la situación del hormiguero y de la digamos juventud de la reina y de su colonia y también del alimento del que disponen. En algunos géneros sin reinas, las obreras son las que se encargan de reproducir más obreras por clonación (supongo que en este caso las obreras serán diploides).
2. Eso depende del género del que hablemos. Normalmente las reinas ponen huevos no fecundados para los machos y estos son haploides (si no me equivoco), mientras que reinas y obreras y demás intercastas son diploides (de huevos fecundados). Las reinas pueden elegir en el momento de poner huevos si estos deben ser fecundados o no. Se podría decir que tienen un almacén de esperma que usan a voluntad.
3. Los vuelos suelen darse siempre algunos a la vez en la mayoría de especies para evitar el apareamiento con "hermanos del mismo hormiguero" y así mezclar sus genes con genes de otras colonias. Pero que un mayo copule con una hembra de una misma colonia que yo sepa también tiene lugar.
Supongo que habré hecho algún error, así que los que saben que me corrijan.
Espero haberte aclarado algo aunque te lo he simplificado porque esto podría alargarse mucho...
2. Eso depende del género del que hablemos. Normalmente las reinas ponen huevos no fecundados para los machos y estos son haploides (si no me equivoco), mientras que reinas y obreras y demás intercastas son diploides (de huevos fecundados). Las reinas pueden elegir en el momento de poner huevos si estos deben ser fecundados o no. Se podría decir que tienen un almacén de esperma que usan a voluntad.
3. Los vuelos suelen darse siempre algunos a la vez en la mayoría de especies para evitar el apareamiento con "hermanos del mismo hormiguero" y así mezclar sus genes con genes de otras colonias. Pero que un mayo copule con una hembra de una misma colonia que yo sepa también tiene lugar.
Supongo que habré hecho algún error, así que los que saben que me corrijan.
Espero haberte aclarado algo aunque te lo he simplificado porque esto podría alargarse mucho...
Última edición por mikeiel el 07 Sep 2007 14:03, editado 1 vez en total.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Diploides, pero sólo a título informativo, creo que hablar de haplodiploidía en este post es demasiado complejomikeiel escribió:1. Una reina puede tener de todo, depende de la situación del hormiguero y de la digamos juventud de la reina y de su colonia y también del alimento del que disponen. En algunos géneros sin reinas, las obreras son las que se encargan de reroducir más obreras por clonación (supongo que en este caso las obreas serán haploides)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Las obreras nacidas por clonación son diploides? de donde sale el segundo par de cromosomas si las obreras no copulan? de ellas mismas? claro, así debe ser...Bueno pues ahora lo edito y creo que con esto tendrás resueltas tus dudas Ricardo
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.