Reinas. ¿Cuánto tardan en realizar sus vuelos tras la lluvia

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
lazyant
Huevo

Mensaje por lazyant »

Hola a todos.

He estado leyendo por aquí, y se dice que en la mayoría de especies las hormigas reinas sin fecundar realizan sus vuelos en las primeras lluvias de abril, especialmente en los días de calor. Por donde yo vivo ayer hizo mucho calor, y hoy por la mañana ha llovido un poco. En seguida me he puesto a buscar botes por casa para salir a ver si veia algo. Quizás he sido demasiado impaciente...
Cuando las reinas salen del hormiguero, ¿cuanto tiempo tardan en hacerlo después de una lluvia? Supongo que me he apresurado porque me di una vuelta por unos descampados y encontré hormigueros funcionando con normalidad... La tierra no se había empapado. Volviendo a casa siguió lloviendo, aunque tampoco mucho.

¿Debería de volver a mirar por la tarde?

No se si tendré la suerte de encontrar reinas por esta época. No se si los han hecho ya o si los harán más adelante... Pero por intentarlo... no se pierde nada no?

Un saludo a todos, Lazyant
exsxax
Pupa

Mensaje por exsxax »

lazyant
Huevo

Mensaje por lazyant »

Me había visto ese gráfico y habia mirado también la base de datos de aladas que tenéis. Pero no se contempla las de Canarias.

¿Las messor de las península tendrán el mismo ciclo que las messor hesperius de Canarias?

Y volviendo a la pregunta inicial. Tras una lluvia, ¿ Cuánto tardan en salir mas o menos?

Gracias chic@s, Lazyant

P.D: Me acabo de dar otra vuelta por la zona por donde he visto hormigueros. Pero nada jeje. Me armaré de paciencia y a esperar...
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola,yo tengo el mismo problema, antes de ayer llovió, ayer llovió, y hoy desde las 2:30 a 4 de las tarde hizo calor de verano mas o menos, salí a buscar reinas y vi solenopsis como locas en las afuera de un hormiguero con un macho pero nada de reinas, mas tarde vi otro hormiguero igual y una reina que no pude agarrar porque se perdió en la zona del hormiguero (creo que se metió en el hormiguero) como es el tema ?? saludos y gracias
tu eres el creador ...
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

En Canarias, la cosa es algo distinta. Las estaciones son distintas y las especies no son exactamente las mismas.
Pero tenéis por allí especies muy interesantes y bonitas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lazyant
Huevo

Mensaje por lazyant »

La verdad es que de todas las especies de Canarias que he visto documentadas en este foro, me chiflaría mucho una Messor hesperius. El otro dia despues de llover que me fui a buscar encontre bastantes hormigueros de lo que creo que eran messor.
Un chico del foro de aquí me mando un pm y me comento que habian hecho sus vuelos hacía ya 4 meses :( Tener que esperar ahora casi un año para conseguir alguna reina va a ser largo....

Ojalá se equivoque, o que se equivoquen las hormigas y vuelvan a salir. O si no, que me haya equivocado yo y que las hormigas que vi no fuesen messor hesperius y que salgan en abril o mayo.

Allí en la península cuando llueve y es la época de los vuelos nupciales. ¿Cuándo salen? Al día siuguiente? O depende, siempre que el suelo esté mojado? A mi me suena ver hormigas con alas de niño por el patio de mi colegio, siempre con el suelo mojado, pero no recuerdo por qué época sería...

Un saludo a todos ^^

LazyAnt
daniel94
Huevo

Mensaje por daniel94 »

si, muy buena pregunta, yo tambien quisiera saber
como a que horas hacen sus vuelos nupciales para ir a buscarlas =D
lazyant
Huevo

Mensaje por lazyant »

Me da que debería de ir pensando en que no hay respuesta para mi pregunta no? jajaja.

Yo creo que al final la cosa va a ser aguantarse y tener paciencia... behead
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Yo soy nuevo en esto, Lazyant, y lo que te puedo decir está basado solo en la observación de algunas especies que tengo en el entorno (Baleares, en España), pero me consta que en otras especies y otras latitudes las cosas cambian.

Yo he visto vuelos en mi zona ANTES de las lluvias y en otros casos entre 12 y 48 horas despues..... En cualquier caso, si una reina fertilizada ha de buscar hogar, le convendrá bastante que la tierra esté húmeda para poder excavar fácilmente el habitáculo inicial, asi que no puede ser mucho tiempo después de la lluvia.

Imagino que la cosa, para que salgan a volar, no dependerá únicamente de si está lloviendo o no, sino de las condiciones de presión atmosférica y demás que ellas deben percibir....
Responder

Volver a “Cria general”