Quien decide???
Quien decide???
Pues eso quien decide mudarse de sitio, cuando ponemos un tubo con la minicolonia, salen a explorar, y quien toma la iniciativa de buscar otro sitio, la reina con la informacion que le traen o las exploradoras
Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia.
Quien decide???
Yo por observaciones propias te puedo decir como va. Primero sale la más exploradora y decidida, luego va a buscar a otras y cuando son tres o cuatro lo exploran a conciencia. No dejan de dar viajes y a "hablar" con la reina. Después empiezan a llevar larvas y huevos a las galerías nuevas y finalmente pasa la reina y los capullos. Sólo he tenido la suerte de ver dos traslados de la reina, los hacen cuando están muy seguras y encima muy deprisa. Supongo que la decisión la debe tomar la reina que para eso manda, pero son las obreras las que le comunican que está todo preparado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
- cadista_92
- Reina
Quien decide???
Yo pienso que son las obreras las que deciden el sitio ya que son ellas las que exploran y hacen el traslado la reina solo se deja llevar por las obreras, la reina en ningún momento sabe si el hormiguero es idóneo ella se fía de lo que dicen las obreras y las sigue ciegamente.
Es mi opinión de novato
Es mi opinión de novato
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
-
- Huevo
Quien decide???
Dudo que la reina mande algo, si piensas ella es sencillamente el útero del organismo, no su cerebro. No creo que pueda sentirse reina de nada. Pero bueno yo aún soy más novato. Un saludo Pedro.
Quien decide???
Yo por lo que he leído entiendo que:
Cada hormiga que realiza una acción emite una feromona de éxito. Ya sea cuando encuentra comida, un sitio que puede ser un mejor hogar, etc.
Esa feromona puede atraer a otras obreras cercanas que a su vez emiten mas carga de feromona si a su vez encuentran el éxito en esa acción.
De esa forma, la acumulación de feromonas las lleva a actuar.
Adjunto esta charla donde se habla del tema: (en inglés desgraciadamente)
Saludos.
Cada hormiga que realiza una acción emite una feromona de éxito. Ya sea cuando encuentra comida, un sitio que puede ser un mejor hogar, etc.
Esa feromona puede atraer a otras obreras cercanas que a su vez emiten mas carga de feromona si a su vez encuentran el éxito en esa acción.
De esa forma, la acumulación de feromonas las lleva a actuar.
Adjunto esta charla donde se habla del tema: (en inglés desgraciadamente)
Saludos.
Quien decide???
Coincido con Anarchic.
He leído en varios sitios que la decisión final es simplemente una suma de decisiones individuales. Es decir, si una obrera encuentra un buen sitio para mudarse, emite señales químicas de reclutamiento hacia ese lugar. Mientras más obreras vayan a ese lugar y lo consideren tambien favorable, más señales de reclutamiento habrá y la potencia de la pista se hará sinérgicamente mayor. Es entonces, cuando la sinergia es muy potente, el momento en que la reina, llevada por "la decisión" (si se puede llamar así) de un gran número de obreras cuando decide mudarse, fiándose de lo que le han transmitido sus hijas.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, diría que la reina se muda debido a que muchas de sus hijas han considerado apropiado ese nuevo lugar.
He leído en varios sitios que la decisión final es simplemente una suma de decisiones individuales. Es decir, si una obrera encuentra un buen sitio para mudarse, emite señales químicas de reclutamiento hacia ese lugar. Mientras más obreras vayan a ese lugar y lo consideren tambien favorable, más señales de reclutamiento habrá y la potencia de la pista se hará sinérgicamente mayor. Es entonces, cuando la sinergia es muy potente, el momento en que la reina, llevada por "la decisión" (si se puede llamar así) de un gran número de obreras cuando decide mudarse, fiándose de lo que le han transmitido sus hijas.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, diría que la reina se muda debido a que muchas de sus hijas han considerado apropiado ese nuevo lugar.
Divide et vinces.