Yo creo que esto es un error. No molestar a las hormigas no significa ignorarlas! Si dejamos de mirar a las hormigas durante largos periodos de tiempo no podremos detectar cualquier problema que suceda durante dicho tiempo, por lo que no podremos reaccionar hasta que ya sea seguramente demasiado tarde. Problemas con la humedad, inundaciones, fugas, muertes repentinas de hormigas, falta de comida, comida echada a perder, son ejemplos de cosas que pueden suceder mientras no atendemos a nuestras hormigas. Cuanto más tiempo desatendidas, más probable es que surja un problema y no nos demos cuenta y cuanto más tiempo pase más grave se hará.
Entonces, qué queremos decir con que "no hay que molestar a las hormigas para que no se estresen"? Pues que no hay que molestarlas innecesariamente y actuar con cuidado, ni más ni menos. Pero por mirar a las hormigas una vez al día o incluso varias veces al día (yo lo hago) os aseguro que no se van a estresar si lo haces con cuidado. Y qué quiere decir "con cuidado"? Pues, por ejemplo, no mover los hormigueros de forma brusca ni tumbarlos (en el caso de los tubos), no darles golpes ni someterlos a vibraciones constantemente, tampoco mirarlas cada 5 minutos, etc... En resumen: SENTIDO COMÚN.
Yo aconsejo mirarlas al menos una vez al día, siempre con delicadeza. Sobre todo tras cambios importantes en el hormiguero, como puede ser una mudanza. Si las teneis tapadas, hacedlo con doble capa: primero con cualquier cosa transparente de color rojo (las hormigas no ven la luz roja) y luego encima un trapo negro, por ejemplo. De esa forma, sólo quitando el trapo ya tendreis cierta visión del hormiguero para controlar sin que a las hormigas les llegue plena luz.
Además, para qué las tenemos si no es para observarlas?