¿que pasa cuando muere la reina?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Una duda que tengo es de, que pasa cuando la reina de una colonia muere por su avanzada edad, porque algnas colonias (como la camponotus) tienen solo una reina y las demás abandonan el nido en el vuelo nupcial. Cuando la reina muera ¿la reemplaza otra?.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

en la mayoria de las especies la muerte de la reina significa la muerte de la colonia, aunque ultimamente se esta volviendo un tema controvertido en el foro.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rubéncito

nuca

Mensaje por rubéncito »

nunca lo habia pensado pero que digo si que lo habia pensado pero no se me ocurria que pasaria
Javier Lourido
Huevo

Mensaje por Javier Lourido »

Hola Rubén, te explico: Si la colonia tiene varias reinas (a esto se le llama "poliginia"), la muerte de una reina no tiene interés pues otras reinas realizan su labor. Si la colonia solo esta formada por una reina ("monoginia"), pueden ocurrir dos cosas:
-Que la colonia muera completa.
-Que una obrera madure sus gónadas (ovarios) y se transforme en una reina funcional. Esto ocurre porque en muchas especies la reina libera feromonas (sustancias químicas) cuyo efecto es impedir la maduración de las gonadas de las obreras, de forma que cuando la reina muere, deja de liberar feromonas y por tanto las obreras maduran sus ovarios. Este proceso finaliza cuando una obrera ha madurado tanto sus gonadas que ya son funcionales(asi esa obrera se transforma en reina) y en ese momento comienza a liberar nuevas feromonas que impiden que el resto de obreras se conviertan en reinas. Este mismo proceso ocurre en termitas.
Espero haberte aclarado la duda.
rubéncito

si me la as aclarado

Mensaje por rubéncito »

muchas gracias por explicarmelo
Responder

Volver a “Cria general”