¿Qué hago si las obreras no siguen a la reina?
Hola soy nuevo en esto y necesito de vuestros consejos expertos. Solicite hormigas mesor desde anthouse.es para iniciarme en este mundillo. Siguiendo las instrucciones nada más las recibí las alimente con una microgota de agua azucarada en el tubo de ensayo. Armándome de paciencia, dado el deseo que tenia de verlas en mi nuevo hormiguero casero, las mantuve durante un día completo en oscuridad para recuperarse del viaje. Al día siguiente observando que había bastantes hormigas (unas 20) las vertí directamente sobre la sala de forrajeo. Empezaron muy activas observando su nuevo hábitat, mientras que la reina estuvo sobre una hora explorando hasta que aliviado pude observar como finalmente entro en el oscuro y húmedo hormiguero. Lo que me tiene preocupado es que el resto de hormigas, las obreras, no la han acompañado y después de muchas horas todavía siguen sin entrar al hormiguero. Como la vida de la Reina depende de la organización y colaboración con el resto de la colonia me gustaría recibir ayuda. ¿Qué debo hacer? Agradezco cualquier consejo que me podáis brindar.
El primer fallo estuvo en volcar directamente el tubo de ensayo. Con eso solo consigues marearlas pero no es muy grave.
A lo mejor están desorientadas o explorando. Puede que busquen comida o intenten cavar... Danos información sobre como es tu hormiguero y sobre la actitud del resto de las hormigas. Unas fotos ayudarían mucho.
A lo mejor están desorientadas o explorando. Puede que busquen comida o intenten cavar... Danos información sobre como es tu hormiguero y sobre la actitud del resto de las hormigas. Unas fotos ayudarían mucho.
Diario Messor Barbarus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27490.
Comentarios diario messor barbarus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27491.
Comentarios diario messor barbarus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27491.
Re: ¿Qué hago si las obreras no siguen a la reina?
A veces pasa eso, las hormigas se encuentran en una situación de mucho estres y tardan en organizarse. En poco tiempo se juntaran y no debería pasar de un susto. Lo mejor es que ellas decidan cuando se quieren mudar y así se evita el estres porque ya han tenido suficiente con el viaje.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Ahora se han agrupado todas las obreras en un rincón superior de la sala de forrajeo casi se puede apreciar en la última foto sobre el pliegue de una tela que he colocado como respiradero, la reina sigue sola .
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Lo comentaste en le primer mensaje "húmedo hormiguero", ahí hay demasiada humedad, excesiva para Messor barbarus. Creo que tienes que reducir la humedad hasta que por lo menos no se condense en el metacrilato o cristal y cuando la hayas reducido que tengan en la sala de forrajeo agua para beber siempre.
El hormiguero es muy chulo pero esta especie tunela de maravilla, así que si es de yeso/escayola como parece, tenlas bien vigiladas y mucho cuidado cuando aumenten de número.
El hormiguero es muy chulo pero esta especie tunela de maravilla, así que si es de yeso/escayola como parece, tenlas bien vigiladas y mucho cuidado cuando aumenten de número.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Espérate unos días que exploren. Siempre puedes empujar a algunas hacia el orificio para ver si encuentran a la reina.
Y sí, hay humedad muy excesiva. No eches más agua hasta que desaparezcan esas gotas del vidrio de las cámaras. No me extraña que no quieran pasar, podrían incluso germinar las semillas que pongas.
En invierno parece ser que aguantan mejor la humedad que en verano.
Y sí, hay humedad muy excesiva. No eches más agua hasta que desaparezcan esas gotas del vidrio de las cámaras. No me extraña que no quieran pasar, podrían incluso germinar las semillas que pongas.
En invierno parece ser que aguantan mejor la humedad que en verano.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios