Hola!!
pues he estado leyendo algo sobre el exclavismo..y no me ha quedado muy claro!!!
todas las especies pueden exclavizar a otras hormigas?
puedo ponerle algunos huevos de una colonia de camponatus micans a una reina fecundada de lasius niger?????? (para que la reina niger adopte a las nurses micans) ???
a ver que me decis.
un saludo
QUE ES ESO DEL EXCLAVISMO EN LAS HORMIGAS?
- alihormiga
- El del maletín
El esclavismo no lo hacen todas las hormigas, solo algunas que estan especializadas en ello. Normalmente las esclavistas son parecidas a las que esclavizan. Ejemplos de estas hormigas son las Polyergus ,que esclavizan a distintas especies de Formica robando capullos de los hormigueros de estas. Luego estan por ejemplo las Strongylognathus, que viven dentro de los hormigueros de Tetramorium, pero eso ya es parasitismo. Si a la reina de Lasius le pones huevos de Camponotus no les va a hacer caso, esto solo sucede cuando las especies son del mismo género, y a veces ni eso. Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- Biohormiga
- Acromyrmex
Tengo entendido como esclavismo cuando una especie roba pupas y larvas de otra para que formen parte de su colonia. Un ejemplo que conosco es Polyergus, que debido a que la forma de sus mandìbulas no les permiten alimentarse bien, roban púpas y larvas de otras hormigas (Formica para ser exactos) para que las alimenten. Corrijanme si esto ultimo que dije sobre Polyergus esta mal.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.