Problemas al empezar con mi hormiguero

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
byiguana
Huevo

Mensaje por byiguana »

Buenas a todos! Me acabo de iniciar en esto de los hormigueros y para ello compré hace poco un Kit de Iniciación Deluxe. Me llegó además con un par de colonias Messor Barbarus, q las pedí al leer q su cuidado era muy fácil. Pues bueno, empecé poniendo la arena, la humedecí con unos 4 ml de agua e hice un par de agujeros. Metí una de las colonias, y cerca del agujero puse un poco de esa comida q trae (un polvo marrón) en los alrededores de los agujeros. Puse tambien un cacho de algodon con agua y azúcar junto a uno de los agujeros. Pasados un par de días, ví q el numero de obreras iba disminuyendo. Así pues miré en un foro q hay quien mete dos reinas en un hormiguero y que luego una se quedaba con todo, ya que mataba a la otra. Viendo la debilidad de la primera reina y al tener dos agujeros desde el principio, metí la otra colonia en el otro agujero, pero...se salieron y les gustó mas el agujero donde estaba la primera reina. Resultado: todas muertas. Pedí otra colonia Messor barbarus, he cambiado la arena y he pedido también pienso. Primer fallo: había agua en la parte de las hormigas en el tubo de ensayo. De todas formas rescaté 7 obreras y la reina. Las puse en el nuevo agujero (esta vez solo he hecho uno), pienso de ese en los alrededores del agujero. Parecía q todo iba bien. La reina se acomodó, todas menos una de las obreras se pusieron a cuidar huevos (nurses, ¿no?) y la otra metío dos granos de pienso en el agujero. Viendo q todo iba bien, me fui a dormir. Esta mañana me he despertado y ...¡sorpresa! Todas estaban fuera del agujero, en el tubo q úne el sandwich con la caja de forrajeo. Con suavidad las he devuelto al agujero, he metido tambien un cachito de algodón con azúcar y agua en el agujero y parecen encantadas de nuevo. Me fuí a desayunar y a ver la TV. A las 3-4 horas he vuelto a la habitación y la reina había vuelto al tubo q da a la caja de forrajeo. La he devuelto de nuevo y he sellado con algodón el tubo. Ahora parece q ha puesto más huevos dentro. ¿ Es normal todas estas conductas?
rulingester
Rey

Mensaje por rulingester »

si que es normal,porque hay mas gente que le paso lo mismo,bueno...eso ya no se.
esta claro que si se mudan es porque estan mas comodas alli.
por lo que lei,es recomendable esperar y tenerlas en el tubo de ensaño durante un tiempo,hasta que tengas un buen numero,unas 20 o asi recomendaban,y entonces mudarlas,porque asi aumentan las posibilidades de supervivencia.
no juntes las reinas,ya ves lo que puede pasar :(
de todos modos,leete las FAQ que encontraras en este foro si no lo hiciste ya porque son muy utiles.
un saludo y suerte!
caliva
Pupa

Mensaje por caliva »

para mi la polignica solo es posible cuando no tienen una colonia,tremendo error xD pero suele pasar....creo q te tendrias q imformar un poco mas para pedir tantas colonias(consejo)xD....depende,las nurses suelen ser blancas,tomalo en cuenta,claro q es comun xD.
Daviz
Obrera

Mensaje por Daviz »

caliva escribió:depende,las nurses suelen ser blancas,tomalo en cuenta,claro q es comun xD.
suelen ser blancas? yo creía que eran = pero de menor tamaño, igual algo mas claritas pero blancaS???
Con 5 reinas messor y una minicolonia que avanza demasiado rápido para ser messor diría yo xD///// Enamorado de las messor structor/////
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

mmmm...lo primero...no vuelvas a juntar dos minicolonias ya formadas con reinas las dos...normal que pasara lo que pasara...
dejaslas estar donde ellas quieran...sino al final puede que se estrese la reina y deje de poner y alimentalas bien...XDD
Daviz escribió:
caliva escribió:depende,las nurses suelen ser blancas,tomalo en cuenta,claro q es comun xD.
suelen ser blancas? yo creía que eran = pero de menor tamaño, igual algo mas claritas pero blancaS???
al principio si que son blaquencinas...despues toman color y pillan su color normal...pero eso todas... XDDDD
Xaziel
Reina

Mensaje por Xaziel »

no las molestes mucho, y procura no hecharle exceso de comida, ya que la arena no es muy buena y enseguida pilla hongos y entonces si que se lia...con esas obreras que dices con 1 grano tendran de sobra para unos dias, cuando veas que les queda poco hechale otra y asi, no le heches bichos de momento ya que al ser pocas, te pasara lo mismo que a mi que le hechaba bichos y alpiste y se iban a por el alpiste y el bicho se pudria...bueno ahora la mia son unos 40 miembros y si que comen bichos y todo pero de momento haz eso..agua miel o azucar y alpiste, 1 por cada 3 o 4 dias sera suficiente y...humedad tampoco te pases las messor barbarus no necesitan demasiada, se pueden morir facil con exceso. Suerte un saludo
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Sacalas ahora mismo de ese hormiguero y vuelvelas a meter en el tubo de ensayo, es demasiado grande para ellas y se acabaran muriendo.

En el foro tienes mucha informacion (y muchos casos como el tuyo). Ante todo, paciencia, ya se que todos queremos tener un hormiguero como los de las peliculas (entre ellos yo :lol: ), pero para eso hace falta tiempo, mucho tiempo.

Que el sitio en el que esten este en consonancia con el tamaño de la colonia. Si tienes solo 7 hormigas, cualquier cosa mayor que un tubo de ensayo es enorme. Es como si a ti te pusieran a vivir en el centro de un campo de futbol.
Responder

Volver a “Cria general”