Presentando mi Hormiguero...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
hebziva
Huevo

Presentando mi Hormiguero...

Mensaje por hebziva »

:lol: Saludos a los miembros del foro.

Aquí un amigo también aficionado al diminuto mundo de las hormigas.

La verdad os felicito por la página ya que les aseguró que si no es la única en este tema por lo menos es una de las mejores. Por ello me he animado a contarles mi experiencia la cual espero os interese.

Hace más de un mes se me ocurrió la zafada idea de conocer cómo es la vida en el interior de un hormiguero por lo que ingrese a la web y me encontré con LAMARABUNTA. Con toda la información que aquí facilitan me animé de inmediato a intentar crear mi propio hormiguero entre las diferentes opciones que presentan. Luego de leérmelo todo, me decidí por seguir el “método” por así decirlo, con envase de plástico, de estos de envase de 100 CD’s y yeso en lugar de arena, ya que es más limpio y controlable que las otras opciones. Siguiendo los consejos de la cantidad de agua y yeso precisas para lograr la consistencia del molde para luego trazar los agujeros con una cuchilla, haciendo cada parte, el área de forraje, la cámara de la reina, el agüero siguiendo como diseño la forma del cuerpo de una hormiga con las patas como pasillos y otra área con cámaras cuadriculares (como las que mostráis en las imágenes) añadiendo algo de musgo seco para asemejar la hierba en el área de forraje. Ya cuando estuvo listo para recibir a las inquilinas me dispuse a escoger una de las más de siete especies de hormigas que he identificado en los alrededores de mi casa. Por lo que sucedió más adelante, todo fue un proceso experimental que resumo para vosotros así…

Primera semana: Me decidí por una especie de hormigas “guerreras” que resultaron ser demasiado inquietas ya que se escapó la mayoría de ellas la primera noche de estadía. Luego identifique una de menor tamaño que estás, medianas por así decirlo, que parecían más hogareñas. Al descubrir su agujero en un macetero del patio de mi casa escarbe la tierra consiguiendo exitosamente una colonia inicial de 5 obreras (o nurses) una reina (sin alas curiosamente) y tres larvas en gestación las cuales parecían cada una en diferentes etapas de desarrollo que no puedo precisar. Parecieron adaptarse inmediatamente sin resistencia aunque solo usaron las cámaras pequeñas; la que supuse para la reina no la han usado nunca.

Segunda semana: La alimentación resultó un reto al no prever que las migajas de pan duro se descompondrían en moho poco tiempo después con la humedad del interior. Migajas que almacenaron en pequeñísimas bolitas que se enverdecieron, obligándolas a mudarse al área cuadricular del hormiguero en donde trasladaron a la reina y a las tres larvas.

Tercera semana: Pensando en mantener la humedad colocándolo en un lugar fresco de la casa, se presento una condensación que opacó la visibilidad por varios días. Las obreras siguieron cuidadosamente cuidando las larvas.

Cuarta y última semana: A causa de un descuido un intruso de otra especie (cocarachus) ingreso por el orificio de aire al área de forraje siendo aniquilado inmediatamente. La primera de las larvas finalmente nació resultando ser una “princesa”. Aun quedan dos por nacer y se mantienen las cinco en la cámara de la reina, mientras una obrera siempre está trabajando en el aseo de los pasillos, los cuales ha bloqueado con hojillas de musgo haciéndome pensar que no gustan de mucho espacio innecesario después de todo.

Esto ha sucedido apenas en un mes de exitosa experimentación y no puedo imaginar que sucederá los siguientes meses en que las demás larvas podrían resultar ser un zángano que podría fertilizar la futura reina, o de qué pasará cuando la princesa se convierta en otra reina y si habría sobrepoblación.

Esta ha sido mi experiencia, imagino que parecido a lo que vosotros habéis experimentado, o estáis esperando.

Me gustaría ver vuestros comentarios hormigo-adictos, pronto!!! :wink:
Última edición por hebziva el 14 Mar 2005 08:40, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

mi bienvenida lo primero!!

vayamos or partes. te has pasado por las FAQ y las normas del foro?? si es así bien. sino te recomiendo que las leas.

- el coger hormigas "guerreras" sin reina. no te va a llevar a tener una colonia en sí, sino a ver una serie de reducidos comportamientos que no llevaran sino a la muerte de esas obreras en un tiempo corto.

- en cuento a excavar hormigueros silvestres, aquí estamos totalmente en desacuerdo con ello. esperamos a la salida de las reinas aladas, para empezar a tener nuestra propia colonia. si buscas por el foro encontrarás información sobre esto que te digo.

- mas cosas, es muy improbable, por no decir imposible, que si te crian sexuados se apareen entre ellos y den lugar a reinas fértiles :?

- podrias poner alguno foto tanto del hormiguero como de la especie que tienes.

- finalmente, decirte que de los primeros errores se aprende, que leas todo lo que puedas por aquí y que seguro que te darás cuenta de un montón de trucos, normas, consejos y demás

- un saludo!!!
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro hebziva!! :)

En primer lugar te pido disculpas pues he tenido que mover tu mensajes desde el foro de Diarios hasta aquí puesto que al parecerse más a un mensaje de presentación en el foro que a un diario, Alberto ha respondido directamente sin darse cuenta que estaba en el foro de diarios, cosa que no debería hacerse nunca puesto que en un diario sólo escribe el autor... :roll:

Te ruego que en cuanto puedas abras un nuevo tema en el foro de Diarios repitiendo la cronología de los hechos que aquí explicas, y creando paralelamente el correspondiente tema de comentarios en el subforo de Comentarios a los diarios. De esa forma la gente podrá comentar cosas referentes a tu diario sin necesidad de postear directamente en él. Lee por favor los siguientes mensajes donde se explica el funcionamiento del foro de diarios y el subforo de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2924 , http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2913 , http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2915

Y así este mensaje habrá servido de presentación en el foro, ok? :) Perdona las molestias...
hebziva
Huevo

Re bienvenida

Mensaje por hebziva »

:roll: Saludos!!!

La verdad te agardezco mucho tus consejos alberto_enfermero, se qué el haber "raptado" el hormiguero silvestre no fue amigable del todo para con las hormiguitas pero la verdad es que cuando lo hice no me sabía aquella de "esperar la temporada el vuelo nupcial", cosa que por mi bien esfaltado barrio no es común (no creo que la paciencia me hubiera alcanzado) aunque el jardín de mi casa es el único que parece selva tropical por aquí... ja!. Seguré el resto de consejos que me has posteado.

Pues igualmente te agradezco Cyberant tus notificación, la verdad es el error fue de "Huevo" novato, no?... Pues si espero seguir editando mi Diario y de paso leo las normas de los subforos, cosa que ha veces se me pasa. Gracias!!

Os escribiré pronto :wink:
...bajo lo profundo de la tierra.
C3LTu4R
Reina

Re: Re bienvenida

Mensaje por C3LTu4R »

Antetodo bienvenido!!!

tengo muchas dudas...

1-Mira en la galeria y dinos que especie es
2-Si han salido princesas...la colonia debia ser mas grande que 1 reina y 5 nurses,lo que pasa que a lo mejor tenian varias reinas
3-lo de la fecundacion es casi imposible
4-como destroces otro hormiguero mas te capo :shock:
:P
jejeje bueno ahi tienes preguntas que contestar :p
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:En primer lugar te pido disculpas pues he tenido que mover tu mensajes desde el foro de Diarios hasta aquí puesto que al parecerse más a un mensaje de presentación en el foro que a un diario, Alberto ha respondido directamente sin darse cuenta que estaba en el foro de diarios, cosa que no debería hacerse nunca puesto que en un diario sólo escribe el autor... :roll:
uppss :oops: aqui el novato parezco yo. jeje. no me fijé lo siento. lo que creo que ha merecido la pena y nuestro nuevo compañero ha aclarado algunas dudas. :wink:
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, éso puede pasarle a todo el mundo, y más si el mensaje no parecía realmente un diario sinó el típico mensaje de presentación. Pero bueno, ya está arreglado ;)
hebziva
Huevo

Requete re presentando

Mensaje por hebziva »

Ok, Compañeros ya resolví el problema abriendo un nuevo Diario titulado "Diario de una Cylyndromyrmex" al que proximamente estaré añadiendo las FOTOS solicitadas por vosotros, estén pendientes.

Upppss :? C3ltu4r, de haberlo sabido. Respondiendo alguna de tus preguntas, pues el hormiguero era pequeño y no habían más princesas, las saqué con mucho cuidado de que no perdieran ni una sola antenita, sabes. Y la verdad si no quieres que vuelva a "destrozar" otro para mi próximo hormiguero, pues regalame alguna...no?

CyberAnt, que lastima que no conozcas la especie de las Cylindromyrmex pero segun las imagenes de aquí e información de la web son las que se aproximan en parentezco, conductas y ambiente de la region, sé que están en Costa Rica que esta al lado de mi país.

Y ya sabeis cualquier comentarios al link:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3677
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Requete re presentando

Mensaje por CyberAnt »

hebziva escribió:CyberAnt, que lastima que no conozcas la especie de las Cylindromyrmex
Uf! Si bastante trabajo tengo como para conocer sólamente algunas de las especies de aquí... :roll:
Responder

Volver a “Cria general”