presentación y primeras dudas...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
anpelo6
Huevo

presentación y primeras dudas...

Mensaje por anpelo6 »

Buenas tardes a todos, me llamo Andrés y soy nuevo posteando, aunque siempre me han interesado las hormigas (y he tenido varios intentos fallidos de hormiguero).
Mi duda es la siguiente: un amigo que estuvo en Teruel hace 4 o 5 dias me trajo lo que pensaba que era una reina, con alas y el abdomen abultado (más o menos lo que yo le había explicado lo que era). Ahora esa supuesta reina la tengo en una cajica de plástico pequeña, con algodón al fondo, y le doy un poco de agua con azucar para comer.
El problema es que aún conserva las alas, aunque el abdomen sigue siendo bastante grande; tengo entendido que los machos mueren enseguida de fecundar a las reinas, así que no tengo ni idea de lo que puede ser mi hormiga.
No dispongo en este momento de cámara digital para que la veais, pero más o menos tiene el aspecto de la camponotus aethiops reina que teneis en la lista de especies (ojo, es la que más se parece, no quiero decir que sea esa porque no lo se), con unas franjas de color claro rodeando el abdomen.
En fin, llevo más de medio año esperando que salgan las reinas, y esto es lo que he podido encontrar. Espero que entre todos me ayudeis, y a ver si sale para alante.
Muchas gracias.
RuffO
Obrera

Mensaje por RuffO »

Yo te doy la bienvenida porque de ,lo que preguntas no se mucho, solo decirte que esperes un poco haber si se le caen las alas y tienes suerte, a mi me pasó lo mismo con mis reinas (camponotus...creo) se les cayeron las alas a los 5 días de capturarlas.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es muy posible que sea C aethiops, por la zona, no digo nada con seguridad y menos sin foto, lo de las franjas es porque estará llena, con suerte fecundada pero con las alas todavía lo más seguro es que no lo esté, pero quién sabe ;)

Ah y bienvenido.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Cabe la posibilidad de que esté fecundada y conserve las alas, a veces pasa (yo he tenido reinas Messor y Lasius que se han arrancado las alas cuando ya tenían nurses), así que paciencia, dales buenas condiciones, comida y a ver si empieza a poner huevos
Facta non verba.
Slimer
Huevo

Mensaje por Slimer »

Darte la benvendia tambien por mi parte.

Mucha suerte con tu nueva posible reina
bilok
Det Anthill

Mensaje por bilok »

bienvenido y espero que te resuelvan tus dudas
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
anpelo6
Huevo

Mensaje por anpelo6 »

Muchas gracias a todos.
Mi supuesta reina sigue con las alas puestas, igual que ayer. Lo que se me ha ocurrido es lo siguiente: si los machos después de fecundar mueren (digamos en un margen de unos dos días), mi hormiga no puede ser un macho porque si no ya estaría muerto, no? no se cuán válido es este razonamiento, pero me sirve para mantener la esperanza.
Por otra parte he estado leyendo el foro y su comportamiento parece el de una camponotus aethiops, según lo que ha comentado la gente, está muy inquieta todo el rato, se estresa mucho. Voy a probar con el celofán rojo, a ver si se calma un poquico.
Espero poder hacerle fotos dentro de poco.
Un saludo.
Responder

Volver a “Cria general”