Hola! Hace unos meses estuve en este foro preguntando para informarme de unas hormigas que hay por mi zona y que siempre hacen los vuelos en octubre. Me dijeron que podían ser messor bouvieri, y este octubre recogí 3 reinas después de unas lluvias (ya sin alas) y comprobé que efectivamente fuesen reinas. El tema es que las puse en los tubos de ensayo y las dejé apartadas de la luz. Ninguna se murió, y a día de hoy las 3 están bien, se mueven, hacen pelotas con el algodón y permanecen cerca de él. Lo que me extraña y por lo que vengo a preguntar es que estas hormigas no han puesto huevos, por lo menos yo no veo. Una de ellas empezaba a tener el algodón negro y una especie de filamentos en el agua, por lo que decidí ponerle con esparadrapo otro tubo limpio y tapado, a diferencia del viejo que dejé destapado. También les puse un poco de aguamiel e instantaneamente se fueron a beber, y en poco tiempo no quedó nada. A la hormiga la dejé con los dos tubos de esa forma unos días por si tenía huevos en el viejo algodón y los quería mover, ayer le quité el tubo viejo y miré minuciosamente para asegurarme (lo se, me pongo muy paranoico jajaja). La temperatura está a unos 23°C. A ver si alguien me aclara un poco, también tengo que decir que no estoy 100% seguro de que sean bouvieri. Un saludo!!!!
Si no han puesto huevos ya puede que no sean bouvieri y sean barbarus o capitatus, que no pondrán hasta primavera porque necesitan que el órgano ovopositor madure para poner.