Pregunta sobre huevos, colonias y reinas....

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Hugoman
Huevo

Pregunta sobre huevos, colonias y reinas....

Mensaje por Hugoman »

Buenas....hacia muxo que no me pasaba por el foro ¡y veo que se ha mejorado un monton!. Tengo una pregunta un poco rara, alla va: ¿¿¿es posible mantener una colonia después de haber extraido la reina (sólo compuesta por obreras) mediante un aporte externo de huevos producidos por esa misma reina??? Muxas gracias a tos por adelantado :D
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

Pero a esa reina que has extraido, deberian de cuidarla y alimentarla las obreras...
No creo que durara mucho una reina sin obreras poniendo huevos, pero mejor que lo confirmen los expertos :oops:
C3LTu4R
Reina

Re: Pregunta sobre huevos, colonias y reinas....

Mensaje por C3LTu4R »

NO de ningun modo no es posible la reina ni comera sola dala por perdida sin obreras...ademas por lo menos necesitara 10 obreras o 20
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola Hugoman,

Quando criamos una colónia a partir de una reina sola, se hay un problema e se mueren algunas de las primeras obreras, tenemos de repor estas hormigas dando cria de otra colónia.
Con la muerte de algunas obreiras la colonia entra en confusion feromonal y tudo quedará perdido.

Una colónia adulta puede sobreviver sin su reina , se hay cria .

La reina madre no poderá viver sola depues de formar su primeira generacion de hormigas.
Hugoman
Huevo

Mensaje por Hugoman »

Weno gracias, pero no se si me habeis entendido bien....o quiza no me explique lo suficientemente... :oops:

Lo hare paso a paso. De una colonia adulta monoginica (de una sola reina) criada en cautividad extraeria la reina con unas cuantas obreras (existen estudios sobre algunas especies que definen cual es el numero suficiente de esta "cohorte" o propagulo). Obtendria pues, dos colonias, una perfectamente normal (pequeñita) y otra más grande pero sin reina. Mi pregunta es. ¿podria la colonia grande sin reina sobrevivir si YO me encargo de aportarle huevos que produce la reina que vive en la minicolonia? ¿ que ocurriria con las obreras de la colonia sin reina? ¿serian capaces de poner huevos sin fecundar? ¿Seguirian esteriles? etc... Un poco rebuscau pero la duda me corroe :? ...Venga...gracias de new
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
Reina
Contactar:

Bueno estamos hablando de que espécie de hormigas?
Cada espécie tiene su capaciad para solucionar el problema.

La colónia peqeña fica en contacto con la grande? o las separas una de la otra?

No entendo muy bien lo problema, pues las obreras poenen huevos em muchas colónias con reina. Es la regla general o norma en la biologia de las hormigas. Los huevos son fertiles o esteriles ( troficos) depiendendo de los feromonas en la colónia.

Se tienes una colónia adulta de Messor, Ahpaenogaster , Formica , Cataglyphis ,.... verás tudo iso sen acer nada a la colónia.

Mira en la Formica polyctena teines solamente 5 tipos de huevos: huevos de verano, huevos de hibierno, huevos esfericos , huevos alongados , huevos sin casca o revueltos.
Los huevos fertiles pueden ser fecundados o no fecundados.

João
C3LTu4R
Reina

Mensaje por C3LTu4R »

lo que no entiendo para que haces eso¿? no tienen ningun sentido no¿¿?
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Hugoman
Huevo

Mensaje por Hugoman »

Gracias Joao...imaginaba que era muxo mas complicado de lo que parecia y suponia que entrarian en juego las hormonas que produce la reina. He leido en algunas publicaciones que la concentracion de estas hormonas regulabamuchos aspectos de la clonia.

De todas formas lo intentare hacer experimentalmente con una colonia de hormigas argeninas (Linepithema humile), a ver cuales son los resultados.

Weno C3CulTu4... Quiza a primera vista si qu parezca sin sentido jeje :roll: pero...yo creo que podria tener muchas aplicaciones el poder controlar una colonia de hormigas, y epara eso lomas importante es tener controlada a la reina....lo que es lo mismo los huevos producidos por la colonia, teniendo tu en tus manos el aporte de huevos tienes la colonia.
mesorxxx
Reina

Pienso que...

Mensaje por mesorxxx »

Pero cmo dicen por ahi arriba, ¿no les faltaria los agentes quimicos de la reina en el hormiguero? La hormiga controla con elos muchas de las actividades de la colonia. Respecto a si aceptarian los huevos, creo que si, quimicamente son de su colonia asi que.
La hoemiga y las nurses... creo que no se darian muxa cuenta de la situacion de ddesaparicion.. :) :)

Venga, ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Hugoman
Huevo

Mensaje por Hugoman »

Creo que messorxxx ha dado en el clavo...es la falta de regulacion hormonal de la reina la que me preocupa (entre otras cosas) y la situacion tan artificial (antinatural)del hormiguero sin reina....
Reina
Contactar:

Bueno ahora yo sei de qual hormiga estamos hablando.

Puedes acer el experimento y verás que la colónia con obreras va a criar reinas de los huevos.
Muy probablemente poderás tener obreras de maior tamaño poniendo huevos de machos.

Puedes acer lo revez , capturas 5 o mas reinas com unas 60 obreras.

En todas estas situaciones los feromonas acen su trabajo.

En la naturaleza las colónias de hormigas tambien perden su reina, es una realidad muy frequente, pues ella no vive para siempre , es tambien un ser vivente como los otros.
La reina puede murir mas la colónia puede sobreviver por muchos mas años.
La situacion nos es antinatural, pues la muerte es una realidad universal...

La colonia no ficará sin los Feromonas Reales, pues en su falta algunas obreras lo produziran...

João
Hugoman
Huevo

Mensaje por Hugoman »

Obrigado Joao.....a ver si consigo una reina argentina y me pongo con el experimento, ya os dire como sale...en un añito o asi :lol: :lol:
Responder

Volver a “Cria general”