Es simple, llevo pensandolo un par de dias y no saco una conclusion, asi que pregunto =)
Porque nacen diferentes tipos de hormigas de los mismos huevos segun necesita la colonia? Se basa en la alimentacion que reciben las larvas?
He pensado que las obreras dependiendo de sus necesidades las alimentan de una u otra manera para que salgan o niñeras, u obreras o soldados..
A ver si me lo aclarais =)
Pregunta que me trae de cabeza!
- MadGator
- Carlos
Hola, espero no equivocarme mucho.
Lo primero es que las reinas pueden poner 3 tipos de huevos, tróficos, que sirven de alimento, fecundados con un solo juego de cromosomas, salen machos y fecundados con dos juegos, del macho y de la reina, salen hembras, después de estas hembras pueden salir obreras o princesas (futuras reinas), como ya comentas tú, lo hacen con la alimentación pero también influyen las feromonas que hay y circulan por la colonia, que pueden inhibir por ejemplo la producción de reinas.
Lo primero es que las reinas pueden poner 3 tipos de huevos, tróficos, que sirven de alimento, fecundados con un solo juego de cromosomas, salen machos y fecundados con dos juegos, del macho y de la reina, salen hembras, después de estas hembras pueden salir obreras o princesas (futuras reinas), como ya comentas tú, lo hacen con la alimentación pero también influyen las feromonas que hay y circulan por la colonia, que pueden inhibir por ejemplo la producción de reinas.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Un caso práctico para ver esto se da en plagiolepis. Se sabe que si a una colonia madura de una especie de este género se le retiran todas las reinas, pues es poligínica, de los huevos y larvas que queden saldrán machos y princesas para poder asegurar la supervivencia de la colonia con nuevas reinas fecundadas que se unirán a su hormiguero de origen. Curioso e interesante ver como al eliminar las feromonas de las reinas se genera este efecto.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Joe.. Es increible la capacidad que tienen, unos seres tan diminitos, de tener esta hiperconexion entre si..
---> Diario Camponotus Cruentatus
---> Comentarios del diario
---> Diario Lasius Sp.
---> Diario Lasius Sp.
Lo desconocía. Me parece un experimento muy interesante para realizar. ¿Conoces alguna otra especie que le ocurra esto? Es que las plagiolepis son tan escurridizas...ixdeenero escribió:Un caso práctico para ver esto se da en plagiolepis. Se sabe que si a una colonia madura de una especie de este género se le retiran todas las reinas, pues es poligínica, de los huevos y larvas que queden saldrán machos y princesas para poder asegurar la supervivencia de la colonia con nuevas reinas fecundadas que se unirán a su hormiguero de origen. Curioso e interesante ver como al eliminar las feromonas de las reinas se genera este efecto.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Este caso lo leí hace mucho. También tengo en mente ir en primavera a ver si cojo plagiolepis de un nido maduro, sólo obreras y huevos y ver qué pasa. Desconozco en este momento si tenemos otras especies ibéricas que les ocurra lo mismo. Podemos probar con otras especies fuertemente poligínicas como Crematogaster sordidula o Linepithema humilde, no sé, quizá descubramos que no es algo exclusivo de las plagio.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones