Por fin encontré mi reina!!!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
superprp
Pupa

Por fin encontré mi reina!!!

Mensaje por superprp »

Bueno, pues nada, que despues de 2 meses y medio buscando... por fin vi un vuelo en condiciones de mas de 200 hormigas, bien !!!, lo pondré en la base de datos de los vuelos, os cuento mi historia:

Antes de anoche, como todas las noches, salí a correr al parque de mi pueblo (la Roda de Albacete) y era la primera noche en un mes o mas que no hacía nada de aire, era una noche supercalurosa y cual fue mi sorpresa de encontrarme una hembra alada por ahi sola, era negra completamente y bastante grande, sería lasius? la verdad que no lo se, pero parecía messor de lo grande que era, pero cual fue la desgracia que no llevaba nada donde guardarla, y en el bolsillo me parecía una salvajada, y recé porque al dia siguiente volviera a ver alguna, la verdad que era una pena, despues de tantos meses buscando... por fin!!!, pero bueno, no pudo ser, pero dije: seguramente mañana aun haya alguna si han volado, por lo que al dia siguiente para irme a correr me llevé mi bote, y cual fue mi sorpresa que no vi una hormiga , si no cientos de ellas, se me paraban en el pelo y todo, pero con tanta gente paseando y eso por el parque solo puede coger dos, una se me escapo en el coche (no se por donde tenía agujero el bote, pero se me escapo) y al final llegué a mi casa solocon una, la meti en una tarrina de 25cds y le metí un algodon humedo, y a rezar!, estos vuelos que vi eran de otra especie distinta a la que vi la vez anterior, era mas pequeña, y creo que era como las que vi hace unas semanas por el campo, solenopsis, de todas formas os haré fotos este finde de mi hormiguita haber cual especie es.

Otra cosa, la hormiga que coji era una hembra, pero ya no tenía alas, estará fecundada seguro? o kizas fue una que no tenía alas por alguna razon? habia alguans sin alas, aunq la mayoría las tenía

PD: la hormiga que creía que era lasius que vi, tenía alas, iva sola andando pero aun intentaba volar o revolotear, eso es porque no estaba fecundada aun? cuando estan fecundadas ya no mueven las alas para nada, no? o kizas intentaba cortarselas? porq hacía movimientos raros y las agitaba de forma extraña, me kede muy sorprendido, bueno

saludos !
Gneo Flavio

Mensaje por Gneo Flavio »

por mi experiencia, las reinas fecundadas no baten las alas

las que se le habian caido las alas y correteaban buscando refugio estaban fecundadas

suerte con tus reinas :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

el que la sigue la consigue, jejeje enhorabuena! :wink: :wink:

a que es mucho más gratificante la sensación de recogerlas tu mismo, colocarlas en botes y ver como se desarrollan colonias que has empezado tu mismo. :D :lol: :lol:

pues nada!! mucha suerte con ellas, si quieres haz un diario y nos vas contando.

un saludo!
... haciendo un descanso...
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

bueno... asta que no ponga huevos... no haré un diario, porq es mi primera reina... y no se si me durará muchos años... jejejeej, haber si os pongo una foto y me decís como se llama!, la verdad que si es gratificante.. mola!

PD: me imaginaba que la hormiga que encontré agitando las alas no estaría fecundada....
Gneo Flavio

Mensaje por Gneo Flavio »

no sabes si te durara muchos años?mi primera se me ha muerto ayer y apenas me ha durado unos dias
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Yo anoche recogí unas cuantas de un vuelo que hubo por aquí y vi cómo una de ellas se arrancaba un ala, así que supongo que eso de agitarse intetándoselas arrancar que hizo una tuya sería la misma situación :roll:
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

no se yo si lo que cogi era una reina... es una hormiga con la cabeza y la parte dentral negras, las patas y las antenas anaranjadas, y la parte de atras asi como amarillo anaranjado y marron negrizo, lo que pasa que aun no ha puesto huevos... ni nada, no se, tampoco tiene el gastro inchado ni nada... la encontré sin alas, pero no se si la especie son todas las obreras asi, o si realmente es una reina que hay que darle tiempo.... si se le molesta una vez al dia... no pone huevos? me da cosa dejarla varios dias o semanas pasando de ella, porq y si se keda sin comida o sin agua en el algodon? se me muere!!!! , y eso no eh !, eso no!
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Estás seguro de que se trata de una hormiga?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

si si, claro que es una hormiga, ademas, en las fotos de identificación he estado mirando y es clavadita a la reina de las solenopsis, pero me dijeron que no era posible que fuese solenopsis, la mia mide 1 cm aprox.

que puede ser?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues no se que puede que ser porque estos colores tan diversos...No puedes hacer fotos?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

si, le haré fotos en cuanto le kite la camara a mi madre, porq con la camara del movil no se ve bien, jeje, que por cierto, hoy he mirado en el bote... y creo haber visto una especie de montoncito blanco, comos si fuesen 3 o 4 granos de azucar, serán huevos?????? !!!!!, OJALA!!, la verdad que hace 4 o 5 dias que la cojí, es posible por lo que he leído por ahi.... ojala y sean, como cuanto tardan en hacerse nurses si son huevos realmente? para calcular mas o menos.

La tengo en un bote de carrete de fotos y le he conectado un tuvito en el que tengo puesto el algodón con el agua en la punta, para que no se escape, y dentro le e puesto un trocito pequeño de algodon empapado de agua y un pokito de azucar.

PD: el azucar granulada se la comen? o debe ir disuelta en agua?

PD2: he estado probando ha hacerle una foto pero no se distingue bien, no se le ve, pero es como os he descrito anteriormente, haber si lo puedo hacer mejor:
- tiene la cabeza y la parte central del cuerpo negras, y mas bien pequeñas, la parte de atras es a listas de dos colores, un color es negro-marron, y el otro amarillo-anaranjado, las patas y las antenas no son negras, son como marrones, mide 1 cm aprox. y no tiene muy grande la parte de atras.
Las hormigas de esta especie son muy pequeñas, y no son negras, mas bien marrones... los machos tienen los mismos colores que las hembras, pero son mucho mas pequños, la hembra tiene la cabeza mas grande, ideas? me podeis enseñar fotos de especies que encajen en la descripción y deciros cual es??? QUE NO PUEDO HACERLE FOTOS!!!!, jooooop, yo kiero saber que especie es...
espero me puedan ayudar, muchas gracias!!!!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A ver.

El azúcar se la puedes dar granulada siempre que haya agua en el ambiente, de esta forma se va como disolviendo por la superficie, pero depende de la especie el que le guste tomarla así o no. A mis lasius yo se la daba así porque pringaba menos, pero las camponotus prefieren que se la de ya disuelta.

Échale un vistazo a la base de datos de vuelos de alados para ver qué hormigas vuelan en verano, podrían ser Lasius, Pheidole, Camponotus, o muchas más. Como son de las pequeñas yo quitaría Camponotus. Y una vez que descartas unas cuantas le echas un vistazo a las fotos de la galería, puedes dar más información, como donde la cogiste, si era un bosque o en la ciudad, etc... a ver si así es más fácil... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Cria general”