Podrian avisarme porfavor...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pablito
Huevo

Podrian avisarme porfavor...

Mensaje por Pablito »

Soy de ciudad real y me gustaria saber cuando empezarana a aparecer las primeras hormigas reinas... si yo voy x el campo y encuentro una hormiga por hay sola.. seguramnt sea reina o como es la cosa? Muchas Gracias y saludas, siento molestar tanto pero esq en las FAQ no me qdo muy claro.. perdonen
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hola Pablito,

Yo hasta hace una semana estaba como tú. No tenía ni idea de cómo era una reina, y estaba seguro de que si veía alguna la confundiría con una obrera o con un macho (si todavía no hubiera perdido sus alas).

Pero cuando me encontré con ellas no tuve duda! Esperé a un día lluvioso seguido de uno cálido y soleado, y me topé con un gran número de reinas y machos correteando por el suelo. Las reinas eran enormes en comparación a las hormigas normales que acostumbraba a ver por la zona, y en mi caso todas habían perdido las alas excepto una que conservaba todavía una. Parecían despistadas, yendo de un lado a otro pero siempre por la misma zona, buscando algún agujero donde meterse o intentando escarbar...

Mira esta foto:

Imagen

Es una de mis reinas, ya sin alas, y un macho para que puedas comparar. Las reinas tienen un tórax bastante más alto de lo normal y con unas muescas en la parte donde habían estado las alas (en la foto no se aprecia por estar tomada desde arriba), así como un abdomen más gordo de lo normal. Fíjate en lo distintas que son de los machos! Sólo fijándote en el tamaño de la cabeza ya debería ser evidente. Pero lo del tórax también es muy característico.

Llegué incluso a ver el nido de dónde salieron, y todavía había un considerable número de machos en la entrada o a punto de salir.

En fin, en resumen, no sé como explicártelo, pero en cuanto las veas las reconocerás, siempre y cuando hayas observado antes las hormigas de la zona para así saber el tamaño y morfología de las obreras y los soldados, ya lo verás.

Salud!

Toni

PD: en Ciudad Real no tengo ni idea de cuando saldrán, o de si ya han salido... Pero si no es así, haz lo que te digo: espera a un día lluvioso. Si al siguiente día hace sol, date un paseo a eso del mediodía y busca por el suelo ;)
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

la explicación de tonivc es más que suficiente...pero añado algo más por si acaso...Zanganos y reinas suelen tener una pequeña goroba que es donde tienen los músculos de las alas...los machos suelen tener una cabeza pequeña y el abdomen más pequeño.

saludos y suerte.
Responder

Volver a “Cria general”