Me ha pasado con las dos Camponotus Ligniperdus. Hace un tiempo migré la primera colonia de un tubo a un sandwitch con caja de forrajeo. En principio volqué el tubo con sumo cuidado en la caja de forrajeo, al menos por la reina, que por su grandísimo tamaño es pesada y torpe. Cuando se metió corriendo junto con sus obreras dentro del tubo de goma que interconecta la caja de forrajeo con el sandwitch observé que dejo un rastro líquido entre transparente y marrón. En ese momento pensé que la habia cagado y que habia herido a la reina. Pero han pasado un par de meses y sigue poniendo huevos y viviendo tal cual.
Ayer hice lo mismo con una segunda colonia de esta especie. Fuí aún mucho más cuidadoso con el vuelco del tubo. Sin golpearlo ni nada lo fuí girando poco a poco inclinado y a una distancia de apenas 1cm del suelo. Se fué deslizando poco a poco hasta que se depositó en el suelo. Pues bien, super nerviosa empezó a ir de aquí para allá buscando un escondrijo y en cierto momento dejó otro rastro igual en la pared de cristal del terrario. En esta es completamente seguro que no dañé a la reina.
Por lo tanto, ¿es posible que con el estrés, nervio o pavor, al sacarlas de su tubo, si están muy hinchadas las reinas dejen ir fluido por su abdomen?
¿Pierden las reinas fluidos al intentar huir?
cuando se asustan hacen pipi/kaka... lo mismo ocurre en otras especies de animales, incluso a las personas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Qué bueno, ¿no? No me lo hubiera imaginado de un insecto. Supongo que al ser más grandes se les nota más. Me quedo más tranquilo. Muchas graciasxcom escribió:cuando se asustan hacen pipi/kaka... lo mismo ocurre en otras especies de animales, incluso a las personas.