Pido sugerencias para mudanza...
Pido sugerencias para mudanza...
Hola a todos....
Parece que al fin mi pequeño hormiguero prospera dentro de su tarro de muestra de orina . Despues de parecer que ninguna nurse iba a sobrevivir de repente hay 4 correteando y buscando comida como locas, el caso es que en breves se les hara pequeño el agujero que le hice a la reina y me gustaría que me dierais alguna idea de como hacer que se muden o mudarlas mecanicamente.
Personalmente pense en sacar la escayola y volcar las hormigas y los huevos al nuevo hormiguero; si, ya se, parece una burrada pero es lo más rápido y poco traumático si pasamos por alto el shock del terremoto . ¿que me decis?
Os dejo una foto (malisima por cierto! ) del hormiguero, ando bastante contento ya que despues de un año y pico he conseguido lo que buscaba, parece que he tenido suerte jeje
Parece que al fin mi pequeño hormiguero prospera dentro de su tarro de muestra de orina . Despues de parecer que ninguna nurse iba a sobrevivir de repente hay 4 correteando y buscando comida como locas, el caso es que en breves se les hara pequeño el agujero que le hice a la reina y me gustaría que me dierais alguna idea de como hacer que se muden o mudarlas mecanicamente.
Personalmente pense en sacar la escayola y volcar las hormigas y los huevos al nuevo hormiguero; si, ya se, parece una burrada pero es lo más rápido y poco traumático si pasamos por alto el shock del terremoto . ¿que me decis?
Os dejo una foto (malisima por cierto! ) del hormiguero, ando bastante contento ya que despues de un año y pico he conseguido lo que buscaba, parece que he tenido suerte jeje
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
pues lo normal es :
1º eso q dices de volcarlo a lo bestia es lo mas efectivo y rapido.
pero tinene mayores riesgos de q lesiones o mates a alguna obrera e incluso la reina. ( no te lo recomiendo, aunque tb lo he echo pero no en ese tipo de hormigueros)
2º hazle un agujerito donde esta la parte superior de la escayola, ponle un tubo de goma y conectalo al nuevo hormiguero.
manten a oscuras el nuevo y a la luz el antiguo, aunque tardaran algun tiempo se trasladaran.
tb puedes echarle mas agua para q haya mucha humedad y tb contribuya a q se muden.
la cosa es darles las mejorees condiciones en el hormiguero nuevo y las peores en el antiguo, forzando asi el traslado.
espero haberte sido de ayuda
1º eso q dices de volcarlo a lo bestia es lo mas efectivo y rapido.
pero tinene mayores riesgos de q lesiones o mates a alguna obrera e incluso la reina. ( no te lo recomiendo, aunque tb lo he echo pero no en ese tipo de hormigueros)
2º hazle un agujerito donde esta la parte superior de la escayola, ponle un tubo de goma y conectalo al nuevo hormiguero.
manten a oscuras el nuevo y a la luz el antiguo, aunque tardaran algun tiempo se trasladaran.
tb puedes echarle mas agua para q haya mucha humedad y tb contribuya a q se muden.
la cosa es darles las mejorees condiciones en el hormiguero nuevo y las peores en el antiguo, forzando asi el traslado.
espero haberte sido de ayuda
Gracias por las sugerencias Pedrogolf, lo que prefiero es no someterlas a ningun tipo de estres por humedad o luz ya que me ha costado bastante criar a esta reina y que tenga un pequeño cortejo de nurses (las primeras morian o nacian malformadas ), me da miedo el que no respondan bien a la mudanza voluntaria y se queden ahi hasta que sea tarde
Asi que posiblemente lo haga de modo mas "bestia" pero quiza menos traumático, segun como lo miremos jeje.
Bueno un saludo
Asi que posiblemente lo haga de modo mas "bestia" pero quiza menos traumático, segun como lo miremos jeje.
Bueno un saludo
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
-
- Rey
Estoy de acuerdo con Pedro...
Tienes que dejar un hormiguero con más luz o más húmedad. Eso las traumará menos que sacudidas y golpes.
Yo las mias las traspasé desde un tarro plástico con una luz encegecedora a un hormiguero de yeso en un día o poco más (y son varios cientos), creo que las nurses y la reina no se "traumatizarán" lo suficiente. Esto es porque al momento de poner una condición adversa, buscarán un lugar que junte todas las comodidades y ese debe ser el nuevo hormguero.
Tienes que dejar un hormiguero con más luz o más húmedad. Eso las traumará menos que sacudidas y golpes.
Yo las mias las traspasé desde un tarro plástico con una luz encegecedora a un hormiguero de yeso en un día o poco más (y son varios cientos), creo que las nurses y la reina no se "traumatizarán" lo suficiente. Esto es porque al momento de poner una condición adversa, buscarán un lugar que junte todas las comodidades y ese debe ser el nuevo hormguero.
9.Traslado de Colonias, huevos larvas y capullos.
Para trasladar a las colonias a otro hormiguero nuevo se pueden usar varios métodos:
Método manual:
Se coge el hormiguero o bote y se vuelca dentro del hormiguero nuevo, se usa mucho cuando la colonia es muy pequeña o con reinas, esto se hace con mucho cuidado. En hormigueros grandes las hormigas se asustan mucho y eso puedo hacer que salgan corriendo del hormiguero nuevo...
Método tubo:
Se une el hormiguero viejo con el nuevo a través de un tubo de plástico por donde pasarán las hormigas, podeis ver este ejemplo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2609
Para que las hormigas abandonen el viejo hormiguero se usan técnicas como:
-Exponer el hormiguero viejo a los rayos directos del sol o una luz muy fuerte y tapar el nuevo, esto las asusta y van en busca de la oscuridad del hormiguero nuevo, funciona muy bien con camponotus, messor o cataglyphis. Advertencia si dejamos mucho tiempo bajo una luz fuerte el hormiguero subirá de temperatura rápidamente y puede matar a las hormigas¡¡¡ mucho ojito¡¡¡
-Que el hormiguero se seque, no echamos más agua con lo cual el hormiguero viejo se encontrara sin humedad y por necesidad se cambiarán al nuevo.
-Cambios de temperatura bruscos, se puede poner el hormiguero en una zona de mucho calor o de mucho frío para que las hormigas no se sienten cómodas y se muden al nuevo.
Método Aguja o Pincel, SOLO para los huevo, larvas y capullos:
Se usa un bastoncillo para los oídos humedecido y se pasa rozando los huevos y estos se quedan enganchados. Otro sistema es el de la aguja; Se moja la punta de la aguja con agua y en la superficie de la aguja quedan unas micro-gotas que sirven para que los huevos se queden pegados y así poder pasarlos.
Método aspirador:
Con un aspirador manual podemos traspasar de una forma muy fácil a pequeñas colonias y a los huevos, larvas y capullos, sin embargo no sirve con hormigas que usen ácido fórmico como defensa pues nos daña los pulmones, ni tampoco con hormigas grandes.
NOTA: Si tienes un hormiguero tipo OZO con una reina, intenta cogerla cuando salga, si no sale la única opción es sacarla como puedas retirando el bloque de escayola.
aquí te pongo lo que yo escribi en su momento sobre este tema espero te sirva
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-
- FinderBueno
Gracias a todos....creo que me quedaré con el último comentario de alberto, esperaré a tener alguna más...con 4 obreritas, cada pérdia es un 25% menos de la población "currante" , y creo que esto puede ser definitivo a estas alturas.
También se me han quitado las ganas de hacer el "volquete", cuando haya más población utilizare el método de estres por luz primero y si no funciona seguire con humedad, Tª...etc
Gracias de nuevo!
También se me han quitado las ganas de hacer el "volquete", cuando haya más población utilizare el método de estres por luz primero y si no funciona seguire con humedad, Tª...etc
Gracias de nuevo!
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
sin duda la mejor opcion!!!.
mas vale esperar un poco a q haya mayores posibilidades de exito.
tb podrias pensar en cambiar el tipo de hormiguero cuando empieces desde reina, con un tipo cyberant no habrias tenido ningun problema en el traslado y la visibilidad es mayor q en el ozo ( esto es solo una opinion mia personal), ademas siempre puedes quitar el cristal( lo he ehecho una vez y s eponen como locasy tb me cosot ponerlo denbuevo sin apalstar a alguna desafortunada) ,limpiar y sin q haya demasiados problemas.
un saludo
mas vale esperar un poco a q haya mayores posibilidades de exito.
tb podrias pensar en cambiar el tipo de hormiguero cuando empieces desde reina, con un tipo cyberant no habrias tenido ningun problema en el traslado y la visibilidad es mayor q en el ozo ( esto es solo una opinion mia personal), ademas siempre puedes quitar el cristal( lo he ehecho una vez y s eponen como locasy tb me cosot ponerlo denbuevo sin apalstar a alguna desafortunada) ,limpiar y sin q haya demasiados problemas.
un saludo