Perlas de agua bajo la tierra para conservar la humedad?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
franinblack
Huevo

Mensaje por franinblack »

Buenas, tras un tiempecillo apartado de este mundo por problemas de tiempo he decidido retomar la cria de hormigas. Me he hecho de un hormiguero tipo sandwich y he estado pensando en utilizar perlas de agua( esas bolitas de colores que suelen usarse para el bambu y plantas que no necesitan tierra, para quien no las conozca con ponerlo en google supongo que saldra directamente, estas perlas mantienen durante mucho tiempo la humedad) bajo la grava que esta bajo la arena, que enredoso suena :lol: . Bueno, claro esta conectarle un tubo que llegue hasta las perlas para añadir agua cuando sea necesario . ¿Que opinais? ¿Seria posible? ¿alguno lo ha probado ya? Gracias de antemano!
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Yo tengo esas bolas en un hormiguero de lasius, para cuando me voy de viaje o algo se pone eso que absorve la humedad y luego la suelta. Son polímeros superabsorventes. Aunque yo no aconsejaría que entraran en contacto con las hormigas... quien sabe.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Yo también las utilizo cuando me tengo que ir un par de días por ahí.Son muy efectivas, también las uso para los bebederos y las hormigas están en contacto con ellas y no les pasa nada.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Lonami
Reina
Contactar:

Mensaje por Lonami »

No es toxico ese polímero, pero si van a estar en contanco con ellas yo aconsejaria que hubiese una pequeña malla o algo de por medio, no les de por hacer las bolitas a cachitos para meterlas en el hormiguero, sobretodo en los meta, que si les falta humedad en alguna camara meten los trozos de algodon y demas que les pongas a esa camara para aumentar su humedad xD
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

En grandes almacenes de bricolaje y jardinería y también algunas floristerías venden un tipo de substrato que creo que se llama perlita. Es blanco y tiene el tamaño de gravilla.
Se utiliza para mezclar con la tierra de algunas plantas y tiene la propiedad de absorber y retener el agua ya que es muy poroso y es 100% natural.
La consistencia es como el mineral pumita o como la piedra pómez, es decir, se nota muy liviano y posee microporos que son los que retienen la humedad.
No lo he probado nunca ya que yo humedezco por mecha o directamente empapando la parte superior del substrato en mis hormigueros, que son todos tipo sandwich, pero creo que debe dar buen resultado y así evitas productos artificiales.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Aaaa, ya se cual dices al principio no lo recordaba, también sirve ¿ se podría hacer como sustraro de sandwich ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
franinblack
Huevo

Mensaje por franinblack »

gracias! probare a ver que tal
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Supongo... El problema es que retengan demasiada humedad y tengas en el sandwich abajo mucha humedad y arriba seco. Será cuestión de probar.
De todas formas yo para el tema humedad en mis sandwichs les pongo media jeringuilla por arriba en la tierra y listo, sin mezclar substratos ni hacer capas. Hasta ahora me ha ido bastante bien, menos con unas pheidole que se me pasó mojarles y tuve bastantes bajas aunque se están recuperando.
Total, en la naturaleza la humedad les viene de la lluvia y esta va empapando el suelo de arriba a abajo, aunque al final se quede abajo más que arriba.
Así consigo un gradiente de humedad variable por profundidad aunque sin grandes diferencias y ellas mueven los huevos y larvas a la galería que quieren en función de la humedad de cada una.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Cria general”