Pasar de probeta a nueva "casa"

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Pues eso, las camponotus que recibí hoy, al venirme con dos obreras, resulta difícil limpiarles los restos de comida, ponerles nueva, etc dentro de la probeta, dado que cada vez que meto el pincel o las pinzas me lo atacan y no se han escapado hasta ahora de milagro.

Mi idea, antes de meterlas en el hormiguero, dado que éste es muy grande y podrían perderse o morirse al ser todavía pocas obreras por lo que me han aconsejado en el foro y por lo que he ido leyendo, es trasladarlas de la probeta a un pequeño recipiente, concretamente éste que compré previniendo que pudiera pasar ésto:

http://www.anthouse.es/tubos-de-ensayo/ ... petri.html

Trasladar las hormigas no me va a resultar difícil, pero me temo que esta vez, sí los huevos. He notado que los de la camponotus, a diferencia de los de la messor parecen estar más pegados a la probeta. Para no desperdiciarlos, ¿Cómo me recomendáis trasladar los huevos sin dañarlos a la placa petri? Había pensado que con un pincel o un bastoncillo para el oído, pero me gustaría saber antes vuestra recomendación y vuestra experiencia :)

Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

¿Tienes algún tubo de sobra? si es que si, es sencillo, olvídate de la Petri de momento y une los dos tubos con un trozo de macarrón. En uno vivirán ellas y en el otro les pones la comida y el agua. Ten la precaución de hacerle un corte al macarrón para que el conjunto respire y no condense. Así cada vez que quieras limpiar, desconectas, limpias y listo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

No tengo otro tubo, pero lo intentaré, gracias :)
Manu3Cantos
Corocotta

Pero bueno, ¿has hecho un pedido en plena época de vuelos, y no has pedido ni un tubo? :shock:

Inventa lo que sea, una caja de tornillos, un pequeño tupper, lo que sea pero si ves que se te ensucia mucho, no les des de comer en el tubo en el que viven. Estarán mas relajadas y las vendrá bien.

Un ejemplo rápido.
Imagen

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Coño, muchísimas gracias por la foto, me ha servido de mucho en serio! :D

Voy a intentar hacer algo parecido, a ver como me las apaño x) Toca visitar todo a 100 y ferretería :D

La verdad es que como soy totalmente novato, pues lo único que pedí fue la placa petri, pero ya he visto mi error... xDDD

Y respecto a lo de los tubos, voy a pillarme unos cuantos sí... tenía preparadas de todas maneras, que imagino que igualmente sirven, viejas cajas pequeñas para guardar diskettes de las de antes, pero me mola más lo que dices :P

La suciedad hace un momento acabo de conseguir quitarla con un bastoncillo, y la verdad es que ha sido muy buena idea, pero como dices, darles de comer en la misma probeta es muy sucio y además corro el riesgo de que se me escapen.
Manu3Cantos
Corocotta

La foto es de Ankxo (creo), este en las FAQ's de hormigas dentro de "Hormigueros para reinas".
Ten la precaución de usar un recipiente (bote de carretes, caja de disquetes, etc...) translucido o transparente y tener a oscuras el tubo para que no lo confundan y se muden.

Para salir del paso, en algunos chinos tienen barritas de incienso envasadas en tubos que te podrían servir, salen mas caros que en Anthouse, pero bueno, para un apuro.

Un saludo.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Gracias :D ya he encontrado un recipiente de bastoncillos de tamaño medio que voy a agujerear. Visita a la ferretería a por un poco de tubo, y hoy por fín ya lo tengo :wink:
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Bueno, Sergi: no ha quedado tan bonito como en la foto que me pusiste, pero finalmente he hecho el mismo hormiguero "de paso" mientras crece la colonia, antes de pasarle al Ant Cubik-lite ^^

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

He cogido un bote de bastones para el oído, lo he quemado para que el plástico se reblandezca, he introducido directamente la probeta y la he he hecho varias sujecciones con un montón de celo y algodón para que la probeta toque bien la superficie del bote y que no se escape ni se quede enganchada al celo ninguna hormiga.

Las acabo de dejar un poco de agua miel y de "complemento básico" de anthouse. Voy a dejarlas solas sin moverlas mucho unos dos o tres días para que se "desestresen" y te comento que tal el experimento :D

PD: la caja cutre de cartón es de pastillas para la garganta xD y la he puesto para hacer oscuridad en la probeta y que no pasen los huevos al recipiente de bastoncillos xD
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

Me gusta la idea de la primera foto. Sencillo y simple pero vale beer
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Lo que me intriga es el tapón rojo que lleva la probeta de la primera foto: ¡me gustaría conseguirlo! se debe hacer mucho más fácil la conexión probeta-recipiente...
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Facil, haz un agujero al tapon y conecta un tubo mas pequeño con el nuevo agujero. Es como un adaptador de hormigas :lol:
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Ok, gracias :D

Pensaba que era un tapón especial o algo raro. Se nota que soy de letras xD
Manu3Cantos
Corocotta

Bien por tu proyecto, bien, pero como soy muy tiquismiquis le veo una pega.

Cada vez que quieras limpiar el contenedor vas a tener que liarla parda. Para salir del paso esta bien, pero yo que tu le daría vueltas a ver como lo puedes mejorar y sobre todo como lo vuelves mas cómodo de limpiar... se puede. :wink:

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Lo voy limpiando con pinzas, pero sí que es un poco difícil, sí. Echo de menos que el diámetro sea más grande, dado que para meter y sacar la comida es un poco coñazo... y luego que me haya quedado tan cutre, pero bueno, lo importante es que funciona xD

Iré investigando cuando termine exámenes y si hay novedades te cuento :wink:

Por hoy, las hormigas ya han pasado demasiadas emociones. Muchas para una hormiga, seguro :lol:
Responder

Volver a “Cria general”