Nuevo con muchas dudas
Nuevo con muchas dudas
Hola, que tal?
les comento que me interese hace poco en el tema de las hormigas y luego de leer un poco se me ocurrio tener una colonia.
La termine haciendo muy rapida e improvisadamente, les cuento.
En un tarro grande de vidrio meti una botella cortada en el medio, para que las hormigas caven sus tuneles en los costados y sean visibles. Luego lo llene de tierra y moje un poco la tierra.
sali en busca de un hormiguero y encontre uno MUY grande, luego de destruirlo un poco agarre grandes cantidades de hormigas (y huevos, ya que los buscaba) pero no pude reconocer ni agarrar ninguna reina.
El hormiguero estaba en una zona sin muchas cosas al rededor salvo unos arbustos.
esto lo hize hace unas horas, ahora les puse azucar pensando que quizas la comian, creo q algunas comieron. No hay ninguna en la superficie, por lo cual no les puedo sacar fotos para mostrarlas, pero intentare describirlas.
Hay 2 tamaños, las mas chicas son negras un poco rojas y las mas grandes son mas negras pero la cola (la parte mas ancha) es un poco rojiza.
Luego de toda esta descripcion les pregunto, creen que sobreviviran sin reina? alguna se hara reina? algun huevo? o otra? podre tener una colonia? Tengo muchas ganas de poder tener un hormiguero asi que espero que si. Que comeran? no se si ponerle hojas a ver si las comen o algo, supongo que por ahora estan alarmadas, hace un rato corrian sin sentido, ahora no se ven.
Agradezco cualquier consejo o informacion que puedan darme, mientras seguire leyendo, muchas gracias.
pd: vale aclarar que soy de argentina
les comento que me interese hace poco en el tema de las hormigas y luego de leer un poco se me ocurrio tener una colonia.
La termine haciendo muy rapida e improvisadamente, les cuento.
En un tarro grande de vidrio meti una botella cortada en el medio, para que las hormigas caven sus tuneles en los costados y sean visibles. Luego lo llene de tierra y moje un poco la tierra.
sali en busca de un hormiguero y encontre uno MUY grande, luego de destruirlo un poco agarre grandes cantidades de hormigas (y huevos, ya que los buscaba) pero no pude reconocer ni agarrar ninguna reina.
El hormiguero estaba en una zona sin muchas cosas al rededor salvo unos arbustos.
esto lo hize hace unas horas, ahora les puse azucar pensando que quizas la comian, creo q algunas comieron. No hay ninguna en la superficie, por lo cual no les puedo sacar fotos para mostrarlas, pero intentare describirlas.
Hay 2 tamaños, las mas chicas son negras un poco rojas y las mas grandes son mas negras pero la cola (la parte mas ancha) es un poco rojiza.
Luego de toda esta descripcion les pregunto, creen que sobreviviran sin reina? alguna se hara reina? algun huevo? o otra? podre tener una colonia? Tengo muchas ganas de poder tener un hormiguero asi que espero que si. Que comeran? no se si ponerle hojas a ver si las comen o algo, supongo que por ahora estan alarmadas, hace un rato corrian sin sentido, ahora no se ven.
Agradezco cualquier consejo o informacion que puedan darme, mientras seguire leyendo, muchas gracias.
pd: vale aclarar que soy de argentina
Nuevo con muchas dudas
sin Reina no sobreviviran y el destruir un hormiguero esta prohibido en las normas del foro.
deberias haber esperado a que hubiera vuelos de hormigas.
deberias haber esperado a que hubiera vuelos de hormigas.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Nuevo con muchas dudas
uh, perdon, fue solo fue solo una parte, aunque me dio lastima, pense que era necesario.
no hay forma de que alguna de las hormigas se haga reina?
perdon nuevamente.
pd: en mi pais no se venden hormigas, lo cual complica las cosas
pd2: descubri que se alimentan con hojas
no hay forma de que alguna de las hormigas se haga reina?
perdon nuevamente.
pd: en mi pais no se venden hormigas, lo cual complica las cosas
pd2: descubri que se alimentan con hojas
Nuevo con muchas dudas
Bueno, estube leyendo sobre las hormigas argentinas, ya que creo que son las que mas abundan por mi zona y seguramente son las que tengo. Estas hormigas no hacen vuelos nupciales, por lo tanto seria imposible.
tambien lei que pueden llegar a tener cientos de reinas, alguien sabe como podria conseguir una ?
gracias nuevamente por la ayuda
tambien lei que pueden llegar a tener cientos de reinas, alguien sabe como podria conseguir una ?
gracias nuevamente por la ayuda
Nuevo con muchas dudas
bueno al alparecer son una clase de hormigas arborícolas por lo que cortan hojas. son un nivel dificil de crianza. te podria aconsejar que busques otra clase de hormiga y les tomes una foto y aca algun experto te dira cuando hay vuelos.
con paciencia conseguiras una buena colonia
con paciencia conseguiras una buena colonia
empezando una colonia de camponotus sp
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
Nuevo con muchas dudas
o sea, no es posible conseguir una reina que no haga el vuelo?
y no es posible inducir los vuelos?
y no es posible inducir los vuelos?
- Biohormiga
- Acromyrmex
Nuevo con muchas dudas
No se puede que yo sepa.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Nuevo con muchas dudas
supongo que tendre que esperar hasta la primavera que viene entonces...
=(
=(
Nuevo con muchas dudas
Sifir, tu intención no fue mala pero comenzaste de la forma errada. Destruyendo todo o parte de un hormiguero no te va a servir para iniciar una colonia. Podés capturar unas cuantas obreras e incluso algunos huevos y estas podrán vivir un tiempo pero tarde o temprano van a desaparecer porque sin una reina no tienen posibilidad de crecimiento.
Romper el hormiguero para conseguir sacar la reina no solo es un acto que en el foro se considera poco ético, sino que además es muy improbable que prospere. Una reina una vez que ya formó su colonia se hace dependiente de ella, le cuesta mucho empezar de nuevo y prosperar si le cambian el hábitat a la fuerza.
Por eso es que el momento ideal para capturar a la reina es apenas está fecundada luego del vuelo nupcial, que es el momento de mayor resistencia. Está preparada para sobrevivir sola por un tiempo antes de que nazcan sus primeras hijas. No hay manera de que una obrera se convierta en reina y comience a poner huevos, eso no es una opción.
La época de los vuelos varía con las especies, pero en general se produce con mayor frecuencia a mediados de primavera. Sin embargo es perfectamente posible que captures hoy mismo una reina. De hecho yo esta semana capturé dos, aquí en Buenos Aires, así que solo tenés que estar atento y puede que tengas suerte.
El hormiguero que hiciste puede ser muy atractivo para vos pero no es lo que necesita la reina en el primer momento. Tenés que darle un lugar pequeño, oscuro y con una fuente de humedad permanente. Un tubo de ensayo es la mejor opción. He intentado inventar cosas para ver si lograba un hormiguero para reinas que supere al tubo, pero luego me di cuenta de que por algo los que hace mucho están en esto usan los tubos de ensayo, son la mejor opción para la reina sola.
Tené paciencia y preparate bien que vas a conseguir el objetivo. Estuve casi un año hasta que pude capturar mis primeras reinas hace unos meses y ahora ya tengo dos colonias funcionando y algunas reinas en proceso de formar su colonia. Pensá que es como la pesca, la emoción de la primera captura es la mejor de todas.
Saludos
Romper el hormiguero para conseguir sacar la reina no solo es un acto que en el foro se considera poco ético, sino que además es muy improbable que prospere. Una reina una vez que ya formó su colonia se hace dependiente de ella, le cuesta mucho empezar de nuevo y prosperar si le cambian el hábitat a la fuerza.
Por eso es que el momento ideal para capturar a la reina es apenas está fecundada luego del vuelo nupcial, que es el momento de mayor resistencia. Está preparada para sobrevivir sola por un tiempo antes de que nazcan sus primeras hijas. No hay manera de que una obrera se convierta en reina y comience a poner huevos, eso no es una opción.
La época de los vuelos varía con las especies, pero en general se produce con mayor frecuencia a mediados de primavera. Sin embargo es perfectamente posible que captures hoy mismo una reina. De hecho yo esta semana capturé dos, aquí en Buenos Aires, así que solo tenés que estar atento y puede que tengas suerte.
El hormiguero que hiciste puede ser muy atractivo para vos pero no es lo que necesita la reina en el primer momento. Tenés que darle un lugar pequeño, oscuro y con una fuente de humedad permanente. Un tubo de ensayo es la mejor opción. He intentado inventar cosas para ver si lograba un hormiguero para reinas que supere al tubo, pero luego me di cuenta de que por algo los que hace mucho están en esto usan los tubos de ensayo, son la mejor opción para la reina sola.
Tené paciencia y preparate bien que vas a conseguir el objetivo. Estuve casi un año hasta que pude capturar mis primeras reinas hace unos meses y ahora ya tengo dos colonias funcionando y algunas reinas en proceso de formar su colonia. Pensá que es como la pesca, la emoción de la primera captura es la mejor de todas.
Saludos
Nuevo con muchas dudas
MUCHISIMAS gracias por tu respuesta, es alentador, estoy unos dias en el campo asi que voy a buscar bien, ya que encontraste dos reinas esta semana me da mas ganas.
Voy a hacer lo de los tubos de ensayo y estar listo para capturar reinas, algun consejo sobre donde buscarlas?
Voy a hacer lo de los tubos de ensayo y estar listo para capturar reinas, algun consejo sobre donde buscarlas?
Nuevo con muchas dudas
No se donde en particular pero busca a toda hora y en todo lugar. =)
Las últimas que atrapé parecen ser camponotus. Las agarré por la tarde, después de las 17 hs y hasta el anochecer. Buscá alados y sino busca hormigas que tengan el abdomen especialmente grande, que destaque por sobre el resto de su cuerpo.
Las últimas que atrapé parecen ser camponotus. Las agarré por la tarde, después de las 17 hs y hasta el anochecer. Buscá alados y sino busca hormigas que tengan el abdomen especialmente grande, que destaque por sobre el resto de su cuerpo.
Nuevo con muchas dudas
nuevamente muchisimas gracias, ya estoy listo para salir al campo =D
solo quiero hacer una ultima pregunta.
no tengo un tubo de ensayo y lei que se puede hacer con un frasco chico con una bolita de algodon adentro.
hay que hacerle agujeros a la tapa del frasco? y ponerle algo de tierra?
tambien habria que mantenerlo en la oscuridad no?
luego de esto no molesto mas.
solo quiero hacer una ultima pregunta.
no tengo un tubo de ensayo y lei que se puede hacer con un frasco chico con una bolita de algodon adentro.
hay que hacerle agujeros a la tapa del frasco? y ponerle algo de tierra?
tambien habria que mantenerlo en la oscuridad no?
luego de esto no molesto mas.
Nuevo con muchas dudas
En principio no hace falta tierra. Una bola de algodón húmedo si, es indispensable. Tendría que tener alguna forma de respirar. El aire de un frasco les dura bastante pero mejor si tiene alguna manera de renovar el aire.
El algodón vas a tener que cambiárselo a medida que se seque, ahí esta la ventaja del tubo de ensayo, que necesita mucho menos mantenimiento.
Les gusta la oscuridad así que si, buscá algo con que tapar el frasco o metelo en una caja.
Saludos
El algodón vas a tener que cambiárselo a medida que se seque, ahí esta la ventaja del tubo de ensayo, que necesita mucho menos mantenimiento.
Les gusta la oscuridad así que si, buscá algo con que tapar el frasco o metelo en una caja.
Saludos
- Biohormiga
- Acromyrmex
Nuevo con muchas dudas
Yo tediría que no te desepciones si no consigues reinas. Acá en Argentina estamos a comienzos del verano, y por todo el resto de las vacaciones y comienzos del otoño, habrán muchos vuelos y conseguirás montones de reinas. Te aconsejo que salgas cuando apenas termine de llover, que aquí en buenos Aires, hay una especie que sale de a montones en ese momento (el año pasado la pileta de mi casa se lleno de tantas hormigas, que podia sacarlas incluso con la red esa para sacar las hojas ), Si no también sali a eso del anochecer, o en la noche, buscando cerca de alguna luz.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Nuevo con muchas dudas
gracias por todos los consejos y la info. Les cuento que sali hoy con unos frasquitos a buscar reinas, busque debajo de piedras y troncos, los movia y me fijaba, encontraba hormiguitas pero nada grande. Luego, cerca de un hormiguero encontre una hormiga voladora y la puse en un frasco chico (no estoy seguro si es hormiga o avispa ), es una especie de las que sobran. Despues fui a un arroyo al anochecer y encontre el mismo tipo de hormiga voladora pero en cantidad, tengo dos, voy a ver que pasa.
(no parecen reinas, aunque no lo tengo claro).
Hasta ahora, para buscar se q tengo que hacerlo, cuando oscurece, en luces y cerca del agua?
(no parecen reinas, aunque no lo tengo claro).
Hasta ahora, para buscar se q tengo que hacerlo, cuando oscurece, en luces y cerca del agua?