Hola a todos, soy nueva en este foro y también en el mundo de las hormigas. Mi pregunta igual es muy obvia para vosotros, espero que alguien me ayude.
Me gustaría saber que hay de cierto y a que se debe que aparezcan milers de hormigas aladas despues de una tormenta o cuando va a llover, necesitan que el suelo esté mojado para hacer el hormigero?, es verdad o es leyenda, ¿como "saben" que va a llover?, todo esto lo pregunto relacionado con las grandes eclosiones masivas de reproductores. Igual me podeis recomendar algún artículo o libro...
A que hora eclosionan mayoritariamente, al amanecer? depende de la especie??
bueno, muchas gracias por la ayuda
Rocio
nueva con dudas
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Hola bienvenida. No recuerdo donde leí que las hormigas esperan a salir justo después de una tormenta para asegurarse,así, que durante el apareamiento no vaya a llover. Además a la hora de los vuelos, las obreras amplían la salida de los hormigueros para que los alados puedan salir con facilidad. De esta manera, después de las lluvias cuando la tierra está húmeda como dices, les resulta más fácil ampliar la salida. La hora de los apareamientos depende de la especie. Por ejemplo las messor suelen salir por la mañana (10-12h) mientras que otras como las crematogaster (si no recuerdo mal) realizan sus vuelos por la noche y madrugada. Para saber cuando va a llover puede que noten los cambios de presión (baja) y de humedad (sube) que son signos importantes de posibles lluvias.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
bienvenida al foro!!!
por las faqs vas a tener de modo básico todo lo general respecto a las hormigas. los vuelos masivos a los que te has referido son eventos esperados por la gente de aquí. como bien te ha dicho mikeiel, son el inicio de la formación de las colonias nuevas.
como libros, pues te podemos recomendar viaje a las hormigas, en español y muy bueno; y varios libros que se estan reeditando desde el foro, pasate por la sección correspondiente. luego ya , como biblia, tienes "the ants" en ingles. jejeje.
depende de las especie salen a una hora u otra, incluso a pleno mediodía de julio. también algunas no hacen esa exhibición masiva.
que te leamos mucho por aquí. un saludo!
por las faqs vas a tener de modo básico todo lo general respecto a las hormigas. los vuelos masivos a los que te has referido son eventos esperados por la gente de aquí. como bien te ha dicho mikeiel, son el inicio de la formación de las colonias nuevas.
como libros, pues te podemos recomendar viaje a las hormigas, en español y muy bueno; y varios libros que se estan reeditando desde el foro, pasate por la sección correspondiente. luego ya , como biblia, tienes "the ants" en ingles. jejeje.
depende de las especie salen a una hora u otra, incluso a pleno mediodía de julio. también algunas no hacen esa exhibición masiva.
que te leamos mucho por aquí. un saludo!
... haciendo un descanso...