nidos y transplantos de plantas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Keith_Hyrk
Larva

nidos y transplantos de plantas

Mensaje por Keith_Hyrk »

pues estaba transplantando una planta y he visto una minicolonia.
Me gustaria cojerla pues esta tierra la vamsoa tirar.
Como prodria cojerlas?
Estan en un tiesto emdiano.
Gracias!!
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

si puedes conservar esa tierra te recomiendo que la pongas la tierra en otro sitio y dejar que se seque y colocar un hormiguero acogedor cerca(buena humedad,comida,amplitud,sin depredadrores...) si no puedes conservar la tierra puedes intentarlo a lo bruto si es pequeña la colonia :
si es una maceta a base de cuchara excavar un poco y verlas trasladandose o cogerla directamente sin que se trasladen ellas .
y si es en un jardin a base de pala y destrozar el hormiguero y que se trasladen ellas y cogerlas en el traslado . esto es muy dificil puesto a que hay que estar pendientes a que se trasladen y podrian hacerlo de noche con lo cual perderias la colonia.
aqui viene mi metodo ingenioso de jardin:
hacer un hoyo en el jardin cerca del hormiguero ,el hoyo sera del tamaño de la pecera que vamos a enterrar, una pecera cuadrada no muy grande ,colocar una tela resistente el el hoyo y poner la pecera encima de la tela dejando parte de la tela por fuera de la tierra y la pecera ,llenar la pecera de tierra dejando una parte de los bordes por fuera y dejar la pecera como si estuviera enterrada con los bordes por fuera y la tela visiblemente, que haya sobrado suficiente para agarrala con las manos, entonces humedeces esa zona de la pecera nada mas y a su alrrededor estara seca la tierra y haces un tunel pequeño de 5 cm en la tierra de la pecera . y entonces esta acabada la trampa .
destrozas el hormiguero de al lado y la pecera estara cerca con las condiciones adecuadas y un tunel empezado con lo que se trasladaran a la pecera y entonces cuando este asentada la colonia en la pecera tapas la pecera y tiras de la tela y como la pecera estas debajo saldra sola con la colonia dentro y tienes una colonia el la pecera .para trasladar la colonia a tu hormiguero :resecar la pecera un tunel a tu hormiguero y se van solas a tu hormiguero.
todo esto funcion en colonias paqueñas.
espero haber sido de ayuda!!!
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

yo he hecho algo parecido...
El tiesto además estaba roto, así que he cojido un tubo grande, he abocado la tierra, que ha quedado muy compacta a causa de las raices que tenian. Lo he tapado con albal (El apel ese de plastico xd). He preparado un tuper con yeso. mañana, compraré un tubo y comunicaré uno con otro. y creo que se mudarán.
Las hormigas eran pequeñitas, de un castaño oscuro y el gaster era puntiagudo.

Bueno... espero que soporten hasta mañana a la tarde la condensación que se hará a causa del albal.

Las hormigas se me comian las fresas.

Bueno... ay veremos... gracias por al ayuda ^^
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Coldyvora, todos esos métodos son ingeniosos, pero siempre los recomiendas sin probar. Avisa antes de que sólo son hipótesis, porque ya veo a alguien quitando el cesped y enterrando una pecera (comprándola y demás) con el trabajo que ello conlleva y que al final las hormigas no se trasladen como tú vaticinas.

Keith_Hyrk: Sólo te queda regar poco la planta y poner el otro hormiguero (el de yeso) húmedo y con azúcar cerquita, por supuesto tapado para que estén a oscuras. Usa un método antifugas donde has dicho que tienes la tierra. Y reza para que se trasladen antes de que se te muera la planta. Hay gente que intenta inundarlas, yo lo he hecho pero nunca me ha dado resultado:

Sistema para inundar:

- Metes la planta con el cepellón en un cubo.
- Conectas la planta con tu hormiguero con un palito o algo ( tu hormiguero aislado con agua
- Y vas llenando el cubo de agua poco a poco (no las vayas a ahogar).

La teoría es que con esa cantidad de humedad deberían ir mudándose a las galerías de arriba hasta que finalmente salieran todas a la planta. Luego ya es cuestión de hacerlo con cuidado para que se muden. Y con tiempo para dejar a la reina salir y todo. CyberAnt creo que lo consiguió poniendo un bote de carrete con papel albal colgando de la planta. Era el lugar a oscuras y seco más cercano. Luego, una vez que estaban todas en el bote de carrete ya las mudó sin problemas a su hormiguero.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

pues yo tengo otra idea .... si dices que l masetero ya esta roto puedes romper un lado un poco mas y comenzar a sacrar slices de tierra de medio centimetro de espesor . veras que al cavo de un tiempo te iras encontrando con las galerias bueno esa es otra teoria tambien

espero te valla bien

ahh y por la descripcion me da que son crematogaster

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

al final se rompió el tiesto xD
habian muchas raízes... Puse toda la tierra en un cubo, lo "hermetizé" con albal, pasé un tubo a un tupper con yeso.
Ahora se empieza a formar mucha humedad en el cubo. la idea es que se pasen al tupper ya que tiene agua con azucar y ventilación.

Muchas gracias por la ayuda!! ^^
Nos vemmos. Espero que funcione!!
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

vic, he hecho lo que me has dicho y les he inundado el cubo. el problemA ES QUE pasan de largo del tubo y no entran y se escapan por los lados...
Así que els he puesto una trampa de agua.
Algunas si que pasan pero son pocas...
Mañana seguro que tengo la habitación llena de hormigas xD
Uff... aver como va todo...
Aun no he visto ni la reina ni huevos ni nada de nada :S
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

En una obra tuvimos que quitar tierra y en el proceso apareció parte de una colonia de tapinoma. Metí la tierra en un bote cerrado y luego, para sacar las hormigas de la tierra y pasarlas a un hormiguero hice lo siguiente (aquí viene la sugerencia para traslados):

Echas la tierra (o parte de ella si es mucha) en una bandeja alta de plástico (una cubeta como las de revelado en fotografía o la típica blanca de meter el pescado fresco en la nevera :-) ), con sistema antifugas en los bordes si quieres. Así puedes ir extendiendo la tierra y las hormigas van apareciendo. Con un aspirador entomológico o con un pincel las vas cogiendo una a una y las vas pasando a la caja de forrajeo del hormiguero previamente preparado. Vas quitando la tierra que vas examinando y al final no se te escapa ni una. Lleva tiempo y puedes dañar a alguna hormiga, pero funciona.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

Bueno, he de decir que ha sido un éxito.
Ankxo, no vi el este post y lo hixe al modo que me dijo vic.
Pusé agua alrededror del cubo y puse un carrete con yeso muy seco dentro el cubo.
A la mañana siguiente, toda la colonia estaba dentro el carrete.
Son muchas ^^
El otro dia vi uns fotos de unas hormigas con el gaster brillante, como plateado y pequeñas, aquí, en el foro.
Mis nuevas hormigas son hací.
Que hormigas pueden ser?

Muchísimas gracias por la ayuda a todos ^^
Responder

Volver a “Cria general”