Necesito consejo urgente!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Hoy estaba en casa de mis padres y mi padre a ido a hacer unos recados. Cuando ha vuelto se ha encontrado un árbol caído en el suelo, como tiene unas estufas de leña se lo ha traído para quemarlo. Me a llamado y me ha enseñado el coche lleno de C. escutellaris. Me he puesto a intentar saber de donde salían y me he encontrado con que es una colònia muy grande y ocupan todo el árbol. Como el tronco se va a quemar, me preguntava si hay alguna manera de hacer que las hormigas salgan de ese tronco. Me da igual que se vayan a otro lado del patio o poder coger la colonia para quedarmelas, el caso es que salgan de ese tronco porque mi padre les ha concedido el indulto pero sólo por unos días. Desmontando un poco el tronco he encontrado también otra colonia de C,. lateralis (o puede que sea la otra camponotus que se le parece) la reina no la he encontrado y son sólo unas cuarenta, las he puesto en un minihormiguero para salvarlas. Si a alguien se le acude alguna idea, eso sí, que no se del tipo(pon el tronco em un recipiente y lo llenas de agua) lógicamente, estamos hablando de un árbol de más de dos metros y unos cincuenta centímetros de diámetro. Me corre prisa, es la única manera de salvar esta colonia.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Has probado a meterlo en un recipiente con agua?
formigueru
Huevo

Mensaje por formigueru »

locoslot escribió:Si a alguien se le acude alguna idea, eso sí, que no se del tipo(pon el tronco em un recipiente y lo llenas de agua) lógicamente, estamos hablando de un árbol de más de dos metros y unos cincuenta centímetros de diámetro. Me corre prisa, es la única manera de salvar esta colonia.

Hay que leer un poco mejor.... :roll:
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Que? como se te ha quedao la cara?
Ahora si en serio, no se me ocurre nada pero estoy pensando, si se me ocurre alguna te escribo rápido
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

El problema es el tamaño que tiene el tronco, aunque he estado molestandolas para ver si se hiban, con meterse un poco para dentro ya se sienten seguras. El agua la descarto, romperlo es casi imposible y no creo que salgan solas. De momento, a canvio de ir mañana a mi trabajo a buscar palets, he conseguido su indulto, pero no creo que pueda dejarlo mucho tiempo. El problema es el tamaño de la colonia, si fuera más pequeña podría intentar que se pasarán a un hormiguero artificial.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Normalmente el hormiguero lo tienen en las partes muertas de la madera, porque es donde menos les cuesta hacer las galerías, busca esas partes y a ver si das con el centro del hormiguero e intenta recuperar todo lo que puedas. Yo una vez que diera con el nido intentaría abrir el tronco, con un hacha, con cuñas, con lo que tengas a mano.
Interesante eso que dices de las Camponotus sp., yo en octubre clavando un poste de madera que se había movido y estaba algo podrido, al golpear en la parte superior abri una minicolonia de Camponotus sp. (negras y todavía sin identificar, reina y 1 docena de obreras que recogí y están hibernando muy bien y no las quiero molestar). Tras recogerlas seguí clavando y como el poste no valía ya para nada en la parte superior, se volvió a abrir y apareció una colonia de Crematogaster scutellaris, esas ya las dejé allí en el poste. Pero lo que digo, igual es una relación habitual entre estas especies.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Formicidae, lo de demontar el tronco es casi imposible, es un olmo, llevaba tiempo muerto y se han colado por las partes huecas que tiene esta especie en el cambium. La parte de arriba, como es más fina la he podido partir, esta vastante sano y no lo puedo desmenuzar, la única solución que veo es que se vayan. Con un poco de suerte, esta noche se moverán, les he dejado el tronco al lado de unas piezas de hormigón que están tiradas encima de arena, hoy ha hecho un poco de sol que se supone que habrá calentado el hormigón. La relación de las crematogaster y las C. lateralis la he visto ya en unas cuantas ocasiones, sobre todo en encinas viejas, supongo que la C. Lateralis deben de hacer mimetismo con las crematogaster, más que nada por el miedo que infringen.
León Tolstói (1828-1910)
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

La única forma que se me ocurre sería ir quemando el tronco desde un extremo hacia el otro. De esta manera al notar el calor las hormigas se irían dirigiendo ellas solas hacia el extremo más alejado del fuego hasta arrinconarse en una última galeria o bien optar por salir.
Claro que haciendo eso te quedas sin tronco para la estufa, así que...

Otra opción es irte a donde vendan leña, le compras a tu "opá" una carguita de leña por poco dinero y se la cambias por el tronco, jeje. :lol: :wink:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

El problema es que el tronco no lo puedo devolver a su sitio, aunque parezca una paradoja, la ley te "permite"llevarte un tronco pero no tirarlo otra vez. Me ha dicho mi padre que lo a cortado en cachos más pequeños y manejables. Dice que han salido un montón, con un poco de suerte, con eso se ajustarán y con un poco de suerte se buscarán algo por el patio. Esta tarde intentaré pasar y miraré si puedo hacer algo más. Aquí en Catalunya en vez de papa Noel casamos el tio, es un tronco tapado con una manta, mi hijo lo cago ayer en el cole y cuando le enseñe las C. lateralis que había sacado del tronco le dije que me las había cagado ese tio, todavía alucina, Jajajajaja!
León Tolstói (1828-1910)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Y inyectar zumo de ajo para que salgan pitando...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Eso como lo podría hacer, mendelius? Podria hacer algo parecido con ajo líquido? Aunque mueran unas cuantas, sólo con que la reina y unas obreras se salven ya me conformo, si se intalan en el patio de mis padres ya tendré otra especie para observar.
León Tolstói (1828-1910)
Anarchic
Pupa

Mensaje por Anarchic »

Tal vez podrías usar humo.
Con alguna lata vieja o recipiente, quemar paja o algo que produzca mucho humo e intentar ponerlo por debajo del tronco.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

locoslot escribió:Eso como lo podría hacer, mendelius?
Pues no sé, solo era una idea, pero si las ahuyenta...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Uf, que complicado.

Yo intentaría hacer una escabechina con la motosierra. Tengo curiosidad, podrías hacerle una foto al árbol para hacernos una idea.

Esto me recuerda a cuando era niño y siempre intentaba salvar algún bichejo y tenía que llevarles la contraria a mis abuelos o a mis padres... :lol: :lol:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

mendelius escribió:Y inyectar zumo de ajo para que salgan pitando...
Yo preparo un alioli que es capaz de hacer saltar la pintura de un coche de picante que queda... si quieres te mando un tupper a casa, jeje... :lol: :lol: :lol: :lol:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Cria general”