Necesito AYUDA: dos meses para hacer un hormiguero?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
spite23
Huevo

Necesito AYUDA: dos meses para hacer un hormiguero?

Mensaje por spite23 »

Hola a tod@s!
estoy haciendo un trabajo que debo entregar en mayo...
el trabajo consiste en hacer varios hormigueros (quizás 3?), en diferentes condiciones (por ejemplo, había pensado hacer crecer uno, sacar a la reina, y estudiar el comportamiento de las obreras).
el problema es que dispongo de un tiempo limitado, concretamente hasta mayo... Querría saber si tengo tiempo suficiente para hacer crecer un hormiguero en este tiempo...
gracias por la ayuda!

PD: es indiferente la especie de hormiga y demás circunstancias, el tema es si hay tiempo o no, gracias!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenido al foro! ;)

Sobre tu consulta, si por "hacer crecer un hormiguero" entiendes empezar desde cero, con una reina recién fecundada, que ponga huevos, etc... la respuesta es que lo dudo. Por varias razones: no es época de vuelos nupciales, con lo que dificilmente podrás capturar alguna. Si así fuera, dudo que ninguna especie sea tan rápida en criar como para tener un hormiguero adulto en tan poco tiempo...

La cría de hormigas es generalmente incompatible con las prisas, siendo algo que requiere mucha paciencia. Si lees el foro verás cuál es la forma correcta de sacar adelante un hormiguero y entenderás lo que te digo. Por supuesto siempre podrías pedir que alguien te regalara una colonia ya establecida... Pero es más difícil, y más si es para realizar ciertos experimentos... Ten en cuenta que aquí tratamos a las hormigas casi como mascotas, y nadie va a regalar una colonia para según qué ;)

De todas formas te animo a seguir en el foro. Quizás te animas a tener tu propio hormiguero independientemente de ese trabajo ;)
cchhaa
Reina
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

en tres meses si tienes una reina lo unico que veras es que pone huevos y con suerte alguna nurse, la naturaleza es rapida, pero no tanto como tu :lol: , para poder estudia el comportamiento de una colonia necesitas mas tiempo.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
spite23
Huevo

Mensaje por spite23 »

:D Yo tampoco quería torturar a las hormigas eh?? Jajaja :twisted:
El problema tampoco es que haría con las hormigas (encontraría temas no-nocivos si eso fuese un problema), si no encontrar una manera para conseguir, en mayo, haber observado el comportamiento de hormigueros en diferentes casos.
no hay gente que críe muchas hormigas y que venda parejas de reina y macho o alguna cosa asi? (he leído las reglas del foro, el faq, etc, lo digo por que ahí pone que está prohibida la venta de hormigas, pero quizas las puedo conseguir de otra manera?).
Gracias por la bienvenida! :D :lol: :D :lol: :D
Lucyg
Pupa

Mensaje por Lucyg »

Yo llevo dos meses con esto de las hormigas y mis pheidoles ya tienen unas 15 nursers (u obreras, no se) y una gran bola de huevos.
No es que sea un gran hormiguero, pero supongo que algun comportamiento se puede estudiar de una mini colonia asi.
Yo voto porque empieces lo antes posible y tal vez llegues...

Tema aparte....de donde eres? no se ve en tu perfil.

Saludos y bienvenido!
Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

spite23 escribió::D Yo tampoco quería torturar a las hormigas eh?? Jajaja :twisted:
Me quedo más tranquilo :roll: Jajaja! ;)
no hay gente que críe muchas hormigas y que venda parejas de reina y macho o alguna cosa asi? (he leído las reglas del foro, el faq, etc, lo digo por que ahí pone que está prohibida la venta de hormigas, pero quizas las puedo conseguir de otra manera?).
De todo hay en este mundo, a veces por desgracia. Pero la política del foro es clara: está prohibido todo tipo de compra/venta de hormigas en el foro. Infringir esta norma implica la inmediata expulsión del mismo. Aquí fomentamos el regalo altruista de reinas y colonias, generalmente sólo entre foreros de la misma zona geográfica para evitar riesgos de contaminación biológica. Puedes pedir que alguien te mande una colonia para tu trabajo. Una reina no sería suficiente.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Lucyg, una reina con unas cuantas nurses no pueden considerarse una colonia adulta. Las nurses ni siquiera son propiamente obreras totalmente desarrolladas... Algo podría observar, por supuesto, pero me temo que no es lo que él está buscando...
Rubicant
Reina

....

Mensaje por Rubicant »

si tienes una reina messor y coges todos los soldados/obreras que quieras y los tienes 2-3 semanas aislados en un "sanwich decristal" almacenaran granos y acumularan despersdicios y entonces les metes una reina de estas que salieron en otoño la aceptaran de inmediato y ya tienes hormiguero...
A mi me funciono con una colonia cuya reina murio aunque quizas intervinieron otros factores...
spite23
Huevo

Mensaje por spite23 »

en primer lugar, soy de Barcelona. :lol:
en segundo lugar, y visto lo que dice cyberantz, quisiera saber si hay algun forero de barcelona que regale de forma altruista hormigueros (no pierdo nada por pedir :D ). Luego los podría devolver a su "dueño".
en fin gracias a ver si hay alguien por ahi que pueda serme de ayuda! un saludo
Daniel
Obrera

Mensaje por Daniel »

la verdad, esque es muy dificil que alguien te regale una colonia, como mucho alguna reina con pupas o larvas y aun asi para que alguien te regale una reina deberias demostrar que vas a saber cuidarla y no se te va a morir en un par de dias.En cuanto a lo de observar el comportamiento, en tan poco tiempo es muy complicado, yo llevo 4 mese y pico y todavia no tngo ni huevos.
un saludo y paciencia.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

spite23 escribió:en primer lugar, soy de Barcelona. :lol:
en segundo lugar, y visto lo que dice cyberantz, quisiera saber si hay algun forero de barcelona que regale de forma altruista hormigueros (no pierdo nada por pedir :D ). Luego los podría devolver a su "dueño".
en fin gracias a ver si hay alguien por ahi que pueda serme de ayuda! un saludo
puedes hacer otra cosa...

puedes informar de lo que quieres hacer y observar y que los demás te cuenten resultados. me explico: tu quieres saber que pasa, por ejemplo, si se tiene siempre la colonia a la luz. y alguien que tenga una colonia en esas circunstancias que te cuente. y así vas cogiendo datos y luego tu haces el trabajo :wink: :wink:

pero acuerdate de citar en la bibliografía al foro, 8) jejeje
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido

como dicen los compañeros imposible que puedes criar una colonia desde cero hasta mayo.

Necesitarias que alguien te enviase una colonia pero claro ahora estamos en invierno y en cataluña que yo sepa nadie tiene nada de sobra.

Si la cosa te es muy importante puedes recolectar de un hormiguero silvestre un numero no muy alto de obreras y su prole, mas o menos tendras los comportamientos tipicos durante unos meses.

Por supesto deberas tener mucho cuidado de no destrozar dicho hormiguero.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”