Nacimiento de machos en minicolonia

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

La duda que tengo es solamente una curiosidad. Lo que pasó es que tengo una minicolonia en la que han nacido machos y quería saber si a alguien le pasó lo mismo o si alguno sabe a que se debe.

Hace unos días nacieron las primeras 5 nurses de una de mis reinas y al revisarlas ayer veo que nacieron unos machos, son tres o cuatro, no recuerdo. Están muy panchos ellos en el tubo de ensayos, las nurses los alimentan y ellos nada, muy tranquilos haciendo facha con sus alitas.
Parece que la reina se hubiera equivocado y hubiera criado machos en lugar de nurses. Es curioso porque tengo otras cuatro reinas de la misma especie y las demás tienen solo nurses, ningún alado, lo que me hace pensar que no es una cuestión "ambiental" sino que es un problema de esa reina en particular.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Que raro. Estando en tubo de ensayo te han producido machos? Si la reina no estuviera fertilizada lo entendería pero dices que ya tienes nurses. Por cierto, de que espécie estamos hablando? Podrías poner alguna foto? Saludos!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Eso mismo, están en el tubo, hoy las revisé y son unas 6 nurses y tres machos.

No se que especie es, intenté con las claves de Kusnezov pero hay muchas palabras que no entiendo y cuyo significado no encuentro. De todas formas me sería imposible identificarla porque lo único que tengo es una lupa que promete ser 15x con la que no puedo ni contar los artejos de las antenas debido a su tamaño, las obreras miden 1,5 mm.
A lo unico que llegué es a que pertenecen a la subfamilia Formicinae, creo.

En cuanto a las fotos, he fotografiado hormigas mas grandes, pero estas, imposible retratarlas con el celular.

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
locoslot
Reina

Re: Nacimiento de machos en minicolonia

Mensaje por locoslot »

Podria ser que una de las nuevas obreras haya empezado a poner huevos, como las nurse son hormigas a medio cocer a veces no funcionan del todo bien. És muy raro que sea la reina la que ha puesto esos huevos pero también podría pasar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Mi hipótesis es esta: La reina puso huevos tróficos para alimentar a las larvas pero al darle aguamiel, la usó para alimentar a sus larvas y al no ser usados los huevos tróficos (que según entiendo, de estos nacen los machos), de estos salieron larvas que dieron lugar a machos. ¿Puede ser?

Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

:o Interesante teoría Cosquin, aunque no se si pasa eso que has dicho con los huevos tróficos. Lo que podría hacer es mirar fotos en la galería del foro y decir a qué especie se parece más.
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Pregunta, preguntita:
¿Un huevo trófico es otra denominación que se le de a uno no fecundado?

Me explico, se tanto lo que son los huevos tróficos y los no fecundados, pero son lo mismo?
Imaginemos que el huevo no fecundado es un huevo de gallina que no ha copulado con el gallo y sale con yema y el trofico sería un huevo de gallina que no tuviera la yema, que sería de donde saldría el pollito.
Me entendeis?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Yo tengo entendido que los huevos tróficos no son viables, al caso, sería un poco extraño, los huevos de machos los suelen poner las obreras, o bien la reina, clonándose los machos a través de ella (Fournier et al 2005), y también sabemos que la reina bajo algunas condiciones puede regular hasta el tipo de macho (Cremer y Heinze 2002), pero quizás sea más interesante el caso descrito en Gobin et al (1999), donde obreras especializadas en poner huevos tróficos empiezan a poner machos, el caso puede ser muy distinto, porque la especie lo es, pero quizás habra una línea de pensamiento que nos aclare la solución.

De todas formas los huevos tróficos no son viables, así que ese no puede ser el caso. Lo que se comenta en algúnos artículos sobre el tamaño de la colonia y la producción de machos es realmente que quizás no se destruyan todos los huevos de machos, no que sólo cuando la colonia es grande se pongan, sino que cuando la colonia es grande, hay más probabilidades de que lleguen a buen término (Nakata y Tsuji 1996).

Sería bueno revisar el trabajo de Bourke (1999), donde se trata de forma extensa las relaciones dentro del nido (si mal no recuerdo quizás influya y mucho si tu reina se apareó con uno o varios machos), así como revisar los artículos que lo referencien, ahora mismo no tengo tiempo para hacer esa búsqueda, que más bien es por tener información más actualizada, pero cualquier buscador científico te permite buscar los artículos que citan a uno determinado.

Espero que estas divagaciones sirvan para algo :P

Bourke, A. F. G. Colony size, social complexity and reproductive conflict in social insects Journal of Evolutionary Biology, 1999, 12, 245-257

Cremer, S. y Heinze, J. Adaptative production of fighter males: queens of the ant Cardiocondyla adjust the sex ratio under local mate competition The Royal Society, 2002, 269, 417-422

Fournier, D.; Estoup, A.; Orivel, J.; Foucaud, J.; Jourdan, H.; Breton, J. L. y Keller, L. Clonal reproduction by males and females in the little fire ant Nature, 2005, 435, 1230-1234

Gobin, B.; Billen, J. y Peeters, C. Policing behaviour towards virgin egg layers in a polygynous ponerine ant Anim. Behav., 1999, 58, 1117–1122

Nakata, K. y Tsuji, K. The effect of colony size on conflict over male-production between gamergate and dominant workers in the ponerine ant Diacamma sp. Ethology Ecology & Evolution, 1996, 8, 147-156
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Como siempre muchas gracias por todas esas referencias y exposiciones de conocimiento.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias a vosotros por dejar constancia de todo esto, casi no paso por estas secciones de cría, y me lamento de lo que puedo estar perdiéndome, con curiosidades como esta.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Yo lo que hago es pulsar "Ver temas activos" y leer todos los nuevos.
Responder

Volver a “Cria general”