Todavía me acuerdo cuando buscaba información sobre hormigas en la biblioteca del pueblo y obtenia cuatro párrafos de alguna enciclopedia y poco más de algún que otro libro de insectos ( por no hablar de las miradas raras de la dependienta de la librería

Me he fijado, que nadie de por aquí cria Myrmicas ( rubras) entre paréntesis porque no estoy seguro 100% que sean rubra... ya se sabe que las Myrmica son bastante difíciles de identificar, pero con mis pinitos de taxonomía yo diría que sí a falta de un experto en taxonomía, ¿es que por vuestra zona no hay?, yo son las únicas que he criado regularmente durante los últimos 6-7 años, y desde hace aproximadamente 3 he conseguido que se reproduzcan en cautividad con diversas técnicas ( desde reproducir el "vuelo" nupcial, en realidad no necesitan volar , adopción de reinas via congelación, generación de machos con obreras ... ), pero en general no son nada complicadas ( bueno eso me parece a mi, después de mil intentos fallidos, ya sabéis como funciona esto ), por mi zona en el país vasco y de veraneo zona norte de castilla y león hay a patadas, como ya sabréis son poligínicas, actualmente tengo un par de colonias grandes con 9-15 reinas cada una y tropecientasmil obreras ( uno ya pierde la cuenta entre tanto bicho ), y 3 jóvenes surgidas de experimentos, y ya no dependo de colonias externas para mantener su continuidad , a mi me encantan, aunque las messor con sus soldados son espectaculares, mis myrmica no mueren ni a tiros mientras tengan suficiente agua, y son prácticamente inahogables y mucho más agresivas ( tienen un aguijón vestigial usan el tan típico ácido fórmico ), lo cual siempre mola porque cazan pequeños bichos con facilidad.
Un saludo,