Quiero decir, en el foro francés se hizo una lista de cuál era la humedad que necesitaba cada especie. Creo que alguien lo comentó aquí. Las humedades que aparecían eran muy bajas, y ello se debía a que en realidad se referían a nidos de Ytong, y los porcentajes se referían a superficie del nido humedecida en lugar de a la humedad del aire en el interior del nido. Pero no he visto ni aquí ni allí una relación de humedades necesitadas por las distintas especies.
Pero de la tabla del foro francés se podía deducir que algunas especies necesitan mucha humedad y otras poca. Os pongo la tabla traducida:
Faltan muchas, pero se puede observar que entre una Crematogaster scutellaris (5%) y una Myrmica rubra (80-100%) hay clarísimas diferencias. Aunque estos porcentajes se refieran a superficie del nido de Ytong humedecida y no a la humedad del aire, queda claro que se puede decir que las Crematogaster odian la humedad, mientras que las Myrmica la adoran.-------------------------------------------------------------------------------------
Aphaenogaster:
subterranea: 80%
gibbosa: 10%
senilis: 20% (pero se adaptan a otros niveles de humedad)
-------------------------------------------------------------------------------------
Camponotus:
herculeanus, fallax, truncatus, latéralis, ligniperda 10-15%
cruentatus, aethiops, sylvaticus, foreli, piceus 20%
-------------------------------------------------------------------------------------
Crematogaster:
scutellaris: 5%
Dolichoderinae:
quadripunctatus: 30% a verificar
Formica:
fusca: 20%
selysi: 30%
rufibarbis: 40%
Lasius:
niger: 50%
emarginatus: 20%
flavus: 60%
Leptothorax:
nylanderi: 10%
Messor:
barbarus: 20%
structor: 50%
Myrmica:
Rubra: 80% pudiéndose incluso llegar al 100%, ya que les gustan medios muy húmedos
scabrinodis: 40%
ruginodis: 80%
rugulosa: 80%
Pheidole:
pallidula: 20%
Tapinoma:
erraticum: 30 %
Solenopsis:
Les gusta la humedad (50%)
Tetramorium:
Tetramorium en general: 40% (gran capacidad de adaptación a otros niveles)
Quizás he mirado mal, pero tengo la sensación que nosotros aquí no distinguimos demasiado entre especies por lo que a humedad respecta. Simplemente tenemos claro que hay que humedecer el nido, pero el sistema de regularla siempre es el mismo: a ojo, y más vale que sobre y no que falte. Igual me equivoco... o quizás es que tampoco es tan crítico?
Lo cierto es que, por ejemplo, mi Crematogaster scutellaris no pone huevos. Y como la tengo en un tubo con depósito de agua, exactamente igual que cualquier otra, me empiezo a preguntar si no debería darle menos humedad...
En fin, que echo en falta tener una tabla parecida a la de los franceses, pero con orientaciones adaptadas a nosotros, es decir, humedades del aire (y no de superficie) y para nidos de yeso/escayola (mayoritarios aquí). Y si no es posible entrar en porcentajes, al menos dar indicanciones tipo "humedad baja, media o alta"...