Múltiples dudas respecto a la humedad.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Múltiples dudas respecto a la humedad.

Mensaje por CyberAnt »

Que los hormigueros necesitan humedad me queda más que claro. Lo que ya no tengo tan claro es qué niveles de humedad necesita cada especie, ni cómo hacerlo para regularla.

Quiero decir, en el foro francés se hizo una lista de cuál era la humedad que necesitaba cada especie. Creo que alguien lo comentó aquí. Las humedades que aparecían eran muy bajas, y ello se debía a que en realidad se referían a nidos de Ytong, y los porcentajes se referían a superficie del nido humedecida en lugar de a la humedad del aire en el interior del nido. Pero no he visto ni aquí ni allí una relación de humedades necesitadas por las distintas especies.

Pero de la tabla del foro francés se podía deducir que algunas especies necesitan mucha humedad y otras poca. Os pongo la tabla traducida:
-------------------------------------------------------------------------------------
Aphaenogaster:

subterranea: 80%

gibbosa: 10%

senilis: 20% (pero se adaptan a otros niveles de humedad)

-------------------------------------------------------------------------------------

Camponotus:

herculeanus, fallax, truncatus, latéralis, ligniperda 10-15%

cruentatus, aethiops, sylvaticus, foreli, piceus 20%

Crematogaster:

scutellaris: 5%

Dolichoderinae:

quadripunctatus: 30% a verificar

Formica:

fusca: 20%

selysi: 30%

rufibarbis: 40%

Lasius:

niger: 50%

emarginatus: 20%

flavus: 60%

Leptothorax:

nylanderi: 10%

Messor:

barbarus: 20%

structor: 50%

Myrmica:

Rubra: 80% pudiéndose incluso llegar al 100%, ya que les gustan medios muy húmedos

scabrinodis: 40%

ruginodis: 80%

rugulosa: 80%

Pheidole:

pallidula: 20%

Tapinoma:

erraticum: 30 %

Solenopsis:

Les gusta la humedad (50%)

Tetramorium:

Tetramorium en general: 40% (gran capacidad de adaptación a otros niveles)

Faltan muchas, pero se puede observar que entre una Crematogaster scutellaris (5%) y una Myrmica rubra (80-100%) hay clarísimas diferencias. Aunque estos porcentajes se refieran a superficie del nido de Ytong humedecida y no a la humedad del aire, queda claro que se puede decir que las Crematogaster odian la humedad, mientras que las Myrmica la adoran.

Quizás he mirado mal, pero tengo la sensación que nosotros aquí no distinguimos demasiado entre especies por lo que a humedad respecta. Simplemente tenemos claro que hay que humedecer el nido, pero el sistema de regularla siempre es el mismo: a ojo, y más vale que sobre y no que falte. Igual me equivoco... o quizás es que tampoco es tan crítico?

Lo cierto es que, por ejemplo, mi Crematogaster scutellaris no pone huevos. Y como la tengo en un tubo con depósito de agua, exactamente igual que cualquier otra, me empiezo a preguntar si no debería darle menos humedad...

En fin, que echo en falta tener una tabla parecida a la de los franceses, pero con orientaciones adaptadas a nosotros, es decir, humedades del aire (y no de superficie) y para nidos de yeso/escayola (mayoritarios aquí). Y si no es posible entrar en porcentajes, al menos dar indicanciones tipo "humedad baja, media o alta"...
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Yo creo que seria buena idea lo de la tabla, pero como ya te he dicho lo de la crematogaster no es por humedad ya que la mia tiene mucha y pone huevos, por eso no es... eso esta clarriiiiisisimmmmoooo... :roll:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Que yo alla visto o leido lo unico malo malo es la falta de humedad ya que hemos sido varios los que hemos perdido alguna colonia por este motivo :roll: , yo no creo que la humedad relativa del aire sea muy diferente en un ytong humedecido al 30% con uno al 80%, de todas formas veo dificil medirlo pues mi sonda es casi de tamaño como una cajetilla de tabaco :roll: .
tambien es cierto que cada hormiga tendra su grado de humedad preferido, o varios grados, uno para los huevos-larvas y otro para las pupas.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Las C. scutellaris ya se había comentado que necesitaban poca humedad. Las mías de hecho se alejaron de la fuente de humedad. Las puse en un tubo de ensayo pero abierto y dentro de una fiambrera. Ambas salieron del tubo y buscaron zonas de menos humedad, lejos del algodón. En cambio las lasius tienden a acercarse al algodón.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo nunca me he puesto con el tema de las humedades por que veo a todas mis hormigas +- con la misma humedad y veo que +- se encuentran bien.

En fin si quieres hacerlo, lo mejor es que contactes con Espadaler, pues creo que el muchas veces ha ido calculando la humedad y la temperatura para varias especies.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Vale, me queda claro que lo mejor es pecar por exceso que por defecto. Pero sigo pensando que si hay especies que están mejor con una humedad muy baja, y otras que prefieren vivir casi en ambientes saturados, por qué no darles lo que quieren dentro de lo posible? Quizás con una humedad media sobrevivirán todas, pero con la humedad justa es probable que las colonias prosperen mucho más.
MadGator escribió:tambien es cierto que cada hormiga tendra su grado de humedad preferido, o varios grados, uno para los huevos-larvas y otro para las pupas.
Ésta es otra. Tienes razón. Es por ello que estoy casi decidido a probar con un hormiguero de Ytong, porque con el Ytong es posible humedecer sólo determinadas partes del nido, dejando otras a medias y otras casi secas. Así las hormigas escogen el mejor sitio para cada cosa y para cada momento. Con el yeso o la escayola resulta dificilísimo, puesto que la humedad se reparte uniformemente en todo el nido (no me refiero a sólo el aire!). Quizás con un nido muy grande sería posible humedecer sólo algunas zonas... no lo sé.

En cuanto a lo que me dice ankxo, yo observé un comportamiento idéntico en mi reina scutellaris, y lo escribí en su diario. Ahora pienso que haber puesto la "zona oscura" pegada al depósito de agua ha sido un error. Pero tampoco sé cómo solucionarlo, porque ponerlo en el extremo contrario dificultaría las operaciones de mantenimiento del nido... Veré qué hago...

xcom, cómo contacto con Espadaler? Tienes su e-mail?
Responder

Volver a “Cria general”