Hola a todos,
Como ya amenacé en mi presentación, me dispongo a contaros mis experiencias en cria hasta el momento. Son breves pero me hace mucha ilusión compartirlas.
Antes que nada, gracias a todos los participantes en el foro por toda la información compartida. Para mi, este foro ha sido el manual de instrucciones para el mundo de la cria. Tambien pedir disculpas de antemano por la escasa calidad de las 2 fotos que voy a poner. Intentaré pedir alguna camara un poco mejor que me permita hacer fotos de mas calidad más adelante.
Supongo que como a muchos otros, la curiosidad por las hormigas me viene de la infancia pero no he encontrado el tiempo ni los medios suficientes para arrancarme hasta que he cumplido los 27. Mas vale tarde que nunca.
Bueno no me enrollo más. Empecé a mirar este foro el verano pasado. No estuve atento a los vuelos de Septiembre y Octubre, o no se produjeron en mi zona. A principios de noviembre sin embargo mientras fumaba en un descanso en el trabajo en el cesped vi a una solitaria hormiga que rapidamente identifique como una reina sin alas ya. La recogí ilusionado (habia dado por hecho que tendría que esperar otro año) y la llevé a casa.
La coloqué en el bote de la foto en el cual habia colocado un suelo de yeso al cual le escarbé una pequeña cámara y una entrada. Lo hice fijo para evitar perderla de vista. La metí en un armario oscuro y ahí se quedó hasta hoy. La fui mirando de vez en cuando para comprobar que todo iba bien. La reina se mostró activa siempre que la miraba (huía). Le tenia puesto el correspondiente algodon húmedo, aunque debo confesar que no se lo he cambiado con la regularidad que se debe, apenas 3 veces desde Noviembre hasta ahora... supongo que ha estado viviendo de la humedad residual del yeso y del hecho de que mi zona (Jerez de la Fra.) es seca y esta especie debe estar acostumbrada a la sequedad. Estoy bastante seguro que es una messor aunque no se la variedad, debe ser de las más comunes.
Mientras que llegaba la epoca de puesta y viendo que a pesar de las escasas posibilidades de éxito al tener solo una reina, la amiga gozaba de buena salud, me fui construyendo un hormiguero de escayola empotrado en una caja de metacrilato.
Aunque contravengo uno de los consejos mas habituales en la construccion de hormigueros, no he puesto una cámara de forrajeo anexa sino que en vez de ello he dejado una superficie muy amplia en la parte superior de la caja vacia, que espero que sirva como area de forrajeo. Me parece que le da un aspecto más natural aunque sé que corro riesgos.
La parte "subterranea", la escarbé con martillo y cincel haciendo camaras conectadas y cada vez más profundas al estilo clasico. En los túneles intermedios coloqué gravilla de escayola para que la reina no se fuera a la primera de cambio a la parte más profunda como es su instinto (todo esto aprendido de estos foros). No estaba muy seguro de si esta gravilla le iba a hacer cejar en su empeño pero felizmente así ha sido al final.
Bueno pues justo cuando habia acabado el hormiguero grande, en una de mis comprobaciones rutinarias comprobe que la reina antes de huír de la luz como de costumbre, se preocupaba de llevarse antes una pelotita que parecia escayola pero que con gran alegria comprobe que era un "cluster" de huevos.
Al ver esto me propuse cambiarla cuanto antes al hormiguero definitivo por un miedo tonto a que mas adelante no se quisiera mover. Puse el bote en horizontal en la "superficie" del hormiguero de escayola y la hormiga inmediatamente se fue corriendo hacia el "piso" 1 del hormiguero. Hubo unos momentos de tension cuando me di cuenta de que se habia dejado los huvos atras (!!) Con un bastoncillo humedo consegui adherir el cluster y se lo deje en la entrada del tunel del hormiguero y al poco rato felizmente salío y se lo llevó dentro.
Así pues en este momento acabo de completar con (creo) éxito el trasvase al nuevo hormiguero y de momento he conseguido el objetivo de que no pasara de la primer cámara y se sienta segura en un espacio más o menos reducido.
A partir de ahora, ya se que ni mucho menos el éxito esta garantizado ya que puden morirse las nurses o la reina etc etc, pero al menos he llegado hasta aqui y me moria de ganas de contarlo y agradecer de nuevo toda la información que desinteresamente poneis a disposición de todos y que a mi me esta sirviendo para realizar una de mis ilusiones de infancia!
Supongo que si la cosa sigue bien abriré un diario en la sección correspondiente.
Saludos.
KafE.[/img]
Mis primeros pasos!
Enhorabuena!!!
Me alegro mucho de tus progresos y de tu precioso hormiguero, ya nos contarás qué tal va.
Yo estoy igual que tú, tengo una sola reina (que de momento no ha puesto huevos) y un hormiguero listo al que me muero de ganas de pasarla. No lo he hecho de momento, porque según he leido por aquí lo recomendable es esperar a tener unas 20 nurses/obreras, pero vamos, que ha habido gente que las ha metido directamente aún sin huevos en uno grande y han prosperado... así que seguro que la tuya lo consigue
Me alegro mucho de tus progresos y de tu precioso hormiguero, ya nos contarás qué tal va.
Yo estoy igual que tú, tengo una sola reina (que de momento no ha puesto huevos) y un hormiguero listo al que me muero de ganas de pasarla. No lo he hecho de momento, porque según he leido por aquí lo recomendable es esperar a tener unas 20 nurses/obreras, pero vamos, que ha habido gente que las ha metido directamente aún sin huevos en uno grande y han prosperado... así que seguro que la tuya lo consigue
Facta non verba.
- coldvyvora
- El Instructor
misson sabes que no esta bien dar muchas ilusionesasí que seguro que la tuya lo consigue
yo tambien creo que es un poco grande para una reina sola sin obreras
pero puede prosperar (y eso espero). la proxima vez que quieras trasladar a la colonia , reseca el bote donde viven y, mas tarde tendra que mudarse al nuevo hormiguero humedo ,con menos trauma que volcar el bote y salvese quien pueda.
que suerte tienes, vives en la localizacion del proximo taxomara 2008
y tienes a el administrador de la pagina y gran donante de reinas de la pagina, xcom a la vuelta de la esquina.
(ya sabes,recurrir a el por si se muere la reina ).
susurro:debo tener mas cuidado haber si se va a enfadar conmigo
si tienes un hormiguero de escayola o yeso ,no hace falta el algodon humedo, se le echan unas gotas de agua a la escayola y ya esta,
y si quitas el algodon mejor porque a la larga termina cogiendo hongos.
espero haber sido de ayuda!
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Gracias por vuestras respuestas. Le hechare otro ojo a la ficha de cria para refrescar.
Tal y como me avisabais algunos de vosotros el tamaño del hormiguero se presenta como un problema. A pesar de mi empeño de que la reina no pasara de la primera cámara bloqueando los túneles con gravilla compacta, la amiga me desbloqueó dos túneles en una hora!! Tuve que abrir el frontal del hormiguero de urgencia para rebloquear con gravilla aun mas compacta pero aun así poco despues desbloqueo uno de ellos de nuevo... En cualquier caso no ha seguido bajando y solo tiene dos camaras pequeñas a su disposición.
Estoy un poco preocupado porque se pasa mucho rato caminando por las dos camaras y moviendo gravilla cuando antes estaba quieta y solo se movía cuando la observaba. Se esta haciendo como una especie de muro para tapar la parte que da al metacrilato, a pesar de que le tengo puesto un carton en el metacrilato para que no pase la luz.
En fin me arrepeinto de no haberme sabido contener y no haber esperado a que estuviera mas avanzada la cosa para taspasarla como es debido pero bueno es mi primera vez y en cualquier caso aun hay esperanza: los huevos los tiene localizados y ella goza de aparente buena salud, solo un poco de hiperactividad debida al estress del cambio supongo.
Ya os ire contando. Todos los consejos son muy bienvenidos!
Kafe.
(edito para añadir que casi seguro que es una messor hispanicus. barbarus no es porque es completamente negra).
Tal y como me avisabais algunos de vosotros el tamaño del hormiguero se presenta como un problema. A pesar de mi empeño de que la reina no pasara de la primera cámara bloqueando los túneles con gravilla compacta, la amiga me desbloqueó dos túneles en una hora!! Tuve que abrir el frontal del hormiguero de urgencia para rebloquear con gravilla aun mas compacta pero aun así poco despues desbloqueo uno de ellos de nuevo... En cualquier caso no ha seguido bajando y solo tiene dos camaras pequeñas a su disposición.
Estoy un poco preocupado porque se pasa mucho rato caminando por las dos camaras y moviendo gravilla cuando antes estaba quieta y solo se movía cuando la observaba. Se esta haciendo como una especie de muro para tapar la parte que da al metacrilato, a pesar de que le tengo puesto un carton en el metacrilato para que no pase la luz.
En fin me arrepeinto de no haberme sabido contener y no haber esperado a que estuviera mas avanzada la cosa para taspasarla como es debido pero bueno es mi primera vez y en cualquier caso aun hay esperanza: los huevos los tiene localizados y ella goza de aparente buena salud, solo un poco de hiperactividad debida al estress del cambio supongo.
Ya os ire contando. Todos los consejos son muy bienvenidos!
Kafe.
(edito para añadir que casi seguro que es una messor hispanicus. barbarus no es porque es completamente negra).
- coldvyvora
- El Instructor
vamos a ver ,esta moviendo la gravilla en busca de la profundidad de la tierra ,y lo que conlleva con ello:oscuridad.
utiliza papel de celofan rojo, porque al no ver el color rojo se piensan que estan en la oscuridad.jo! aunque ellas ven el ultravioleta.
es muy util para observarla sin que se de cuenta .
utiliza papel de celofan rojo, porque al no ver el color rojo se piensan que estan en la oscuridad.jo! aunque ellas ven el ultravioleta.
es muy util para observarla sin que se de cuenta .
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
- calvinrex
- The Messenger
- Contactar:
dejala tranquila ...
si ya puso huevos es por que esta bien .si la molestas mucho podria morir de estres o hasta comerse loshuevos o dejar de atenderlos
si se volvio a enterrar es por que le acomoda mas estar ahi
saludos
si ya puso huevos es por que esta bien .si la molestas mucho podria morir de estres o hasta comerse loshuevos o dejar de atenderlos
si se volvio a enterrar es por que le acomoda mas estar ahi
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"