MI PROPIO HORMIGUERO - LIMA PERU
Para resumir lo previamente discutido y sobre mi colonia en mi anterior post , lo resumo aqui:
1.- Soy de LIMA - Peru, y las hormigas que crio son del jardin de mi casa, no se que especies son, espero me ayuden a identificarlas, pero son muy parecidas a estas que encontre por el foro:
Si alguien pudiera ayudarme a identificarlas, se los agradeceria infinitamente.
2.- Esta especie de hormigas es de las mas simples y comunes de esta parte de mi pais; estan compuesta por:
- OBRERAS
- MACHOS O ZANGANOS
- PRINCESAS
- REINAS
3.- Habiendo hecho varias pruebas o experimentos de hormigueros de "prueba y error" he llegado a la conclusion de criarlas como veran en las fotografias.
4.- Su dieta la he compuesto de esta forma:
LUNES: Agua-miel (como fuente de carbohidratos/azucar)
MIERCOLES: INSECTOS (polillas, opcional)
VIERNES: YOGURT (como fuente de proteina)
A partir de mañana les voy a agregar a su dieta un complejo vitaminico en gotas para complementar sus nutrientes.
5.- He llegado a esta dieta despues de probar mucho, he decidido darles de comer basicamente 2 veces a la semana, ya que si les doy mas veces, despues ellas ya no comen mas por sentirse llenas.
Ademas varias suelen acumular el alimentp en sus abdomenes que se hinchan a manera de reservorios.
6.- Respecto al asesinato de reinas, he llegado a la conclusion siguiente:
- como han sugerido es posible que algunas reinas, ya sea por estar enfermas o "defectuosas" las obreras las maten debido a ciertas secreciones de quimicos
- tambien pienso que si no les doy la suficiente cantidad de comida, las obreras empiezan a asesinar a las reinas como medida para controlar la poblacion y el suministro de recursos.
7.- A estas hormigas las recogi a fines de noviembre del año pasado, es decir hace poco mas de 2 meses.
8.- Pude obtener obreras, un par de reinas, zanganos, princesas aladas, y varios huevos de princesas, las cuales fueron sumamente interesantes verlas maduras hasta convertirse en adultas
9.- A manera de CONSULTA, tengo entendido que las hormigas tienen una metamorfosis completa, es decir HUEVO, LARVA, PUPA, ADULTO.
Sin embargo, no he podido observar el estadio larvario en esta especie de hormigas, mas bien me parece que tienen una metamorfosis incompleta: HUEVO, NINFA, ADULTO.
A continuacion colocare las fotografias de la colonia que estoy criando:
LA COLONIA
EL DIA QUE LAS CAPTURE xD
EN LA ACTUALIDAD
LOS HUEVOS DE PRINCESAS
COMIENDO SU YOGURT
En lo futuro seguire subiendo mas fotos, a segun como va evolucionando mi colonia, y voy perfeccionando el hormiguero
Espero ansiosamente sus comentarios y por supuesto sus sugerencias.
SALUDOS desde Peru!!!!
1.- Soy de LIMA - Peru, y las hormigas que crio son del jardin de mi casa, no se que especies son, espero me ayuden a identificarlas, pero son muy parecidas a estas que encontre por el foro:
Si alguien pudiera ayudarme a identificarlas, se los agradeceria infinitamente.
2.- Esta especie de hormigas es de las mas simples y comunes de esta parte de mi pais; estan compuesta por:
- OBRERAS
- MACHOS O ZANGANOS
- PRINCESAS
- REINAS
3.- Habiendo hecho varias pruebas o experimentos de hormigueros de "prueba y error" he llegado a la conclusion de criarlas como veran en las fotografias.
4.- Su dieta la he compuesto de esta forma:
LUNES: Agua-miel (como fuente de carbohidratos/azucar)
MIERCOLES: INSECTOS (polillas, opcional)
VIERNES: YOGURT (como fuente de proteina)
A partir de mañana les voy a agregar a su dieta un complejo vitaminico en gotas para complementar sus nutrientes.
5.- He llegado a esta dieta despues de probar mucho, he decidido darles de comer basicamente 2 veces a la semana, ya que si les doy mas veces, despues ellas ya no comen mas por sentirse llenas.
Ademas varias suelen acumular el alimentp en sus abdomenes que se hinchan a manera de reservorios.
6.- Respecto al asesinato de reinas, he llegado a la conclusion siguiente:
- como han sugerido es posible que algunas reinas, ya sea por estar enfermas o "defectuosas" las obreras las maten debido a ciertas secreciones de quimicos
- tambien pienso que si no les doy la suficiente cantidad de comida, las obreras empiezan a asesinar a las reinas como medida para controlar la poblacion y el suministro de recursos.
7.- A estas hormigas las recogi a fines de noviembre del año pasado, es decir hace poco mas de 2 meses.
8.- Pude obtener obreras, un par de reinas, zanganos, princesas aladas, y varios huevos de princesas, las cuales fueron sumamente interesantes verlas maduras hasta convertirse en adultas
9.- A manera de CONSULTA, tengo entendido que las hormigas tienen una metamorfosis completa, es decir HUEVO, LARVA, PUPA, ADULTO.
Sin embargo, no he podido observar el estadio larvario en esta especie de hormigas, mas bien me parece que tienen una metamorfosis incompleta: HUEVO, NINFA, ADULTO.
A continuacion colocare las fotografias de la colonia que estoy criando:
LA COLONIA
EL DIA QUE LAS CAPTURE xD
EN LA ACTUALIDAD
LOS HUEVOS DE PRINCESAS
COMIENDO SU YOGURT
En lo futuro seguire subiendo mas fotos, a segun como va evolucionando mi colonia, y voy perfeccionando el hormiguero
Espero ansiosamente sus comentarios y por supuesto sus sugerencias.
SALUDOS desde Peru!!!!
Última edición por antkeeper el 28 Ene 2013 03:41, editado 1 vez en total.
Hola amigo, siento decirte que no se visualiza ninguna de las fotos que has puesto, todas están con el enlace roto, te recomiendo encarecidamente que las subas al servidor del foro, ya que siempre que el servidor funcione, las fotos tambien. El problema de los servidores externos es este, que si fallan no pueden ver las fotos.
Para subir las fotos al servidor del foro solo tienes que entrar aqui. http://www.lamarabunta.org/4images/index.php
Para subir las fotos al servidor del foro solo tienes que entrar aqui. http://www.lamarabunta.org/4images/index.php
Si ya veo....enseguida subire de nuevo las fotos usando este servidor, gracias por avisarme!
LISTO ya las subi de nuevo y veo que las fotos estan bien, espero sus comentarios y sugerencias, gracias!
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Para mi que son Linepithema humile, de ser así se explicaría el porqué matan algunas reinas, tengo entendido que lo suelen hacer.
Por lo que dices de que no has podido observar el estado larvario puede que sea porque las larvas son muy blanquitas y parecidas a los huevos. Intenta hacerte con una buena lupa (que sea x30 o así) y puede que veas las larvas.
Por cierto, si realmente son Linepithema humile como me temo, necesitan bastante humedad, intenta que no les falte
Saludos y gracias por compartir tu historia. n_n
Por lo que dices de que no has podido observar el estado larvario puede que sea porque las larvas son muy blanquitas y parecidas a los huevos. Intenta hacerte con una buena lupa (que sea x30 o así) y puede que veas las larvas.
Por cierto, si realmente son Linepithema humile como me temo, necesitan bastante humedad, intenta que no les falte
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
MISELLO escribió:Para mi que son Linepithema humile, de ser así se explicaría el porqué matan algunas reinas, tengo entendido que lo suelen hacer.
Hola amigo MISELLO, gracias por tu aporte, tratare de investigar màs acerca de esta especie para ver si se trata de mi colonia. Sobre la humedad, ya le conecte una jeringa para proporcionarle H20, sin embargo, analizare mejor el hormiguero por si necesitan mas sistemas de humedad, en cuanto arregle eso, colgare una foto para que opinen que tal
GRACIAS!
PD. Ya comence a incluirle en sus dietas un multivitaminico en gotas, para los entendidos se trata de MUCOVIT NF en gotas (noc si los venden tambien en España, pero es el que hay aqui en Peru )
Coincido con Micello, e independientemente de que sean Linepithema humile vigila la humedad de ese hormiguero o tendrás más bajas pronto, quizás sea un incitante al estrés.
DIARIO DE CRIA: MESSOR.B
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25238
COMENTARIOS A MI DIARIO DE MESSOR.B
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25239
DIARIO DE CAMPONOTUS.B
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27480
COMENTARIOS A MI DIARIO DE C.BARBARICUS
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27481
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25238
COMENTARIOS A MI DIARIO DE MESSOR.B
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25239
DIARIO DE CAMPONOTUS.B
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27480
COMENTARIOS A MI DIARIO DE C.BARBARICUS
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27481
SI mi estimado, justo acabo de ajustar el hormiguero para proveerle mas humedad, a ver si ya se calman, gracias! xD
- AlexAlex
- Rey
Yo también soy de Perú, actualmente en Trujillo pero el 02 de Febrero estoy en Lima, primero me alegra ver a un peruano y segundo, te debes haber confundido con la Linephitema Humilde ya que la ciudad esta invadida por ellas casi por completo. Si no me equivoco por Pucusana o Lurín hay hormigueros del género Peidole pero después no he visto otra especie excepto mis melíferas que no se como estarán al no estar en Lima por un mes y medio y las odontomachus. Suerte y por favor pon medidas de tamaño y características del lugar donde están para poder ayudarte algo.
- AlexAlex
- Rey
Yo también soy de Perú, actualmente en Trujillo pero el 02 de Febrero estoy en Lima, primero me alegra ver a un peruano y segundo, te debes haber confundido con la Linephitema Humilde ya que la ciudad esta invadida por ellas casi por completo. Si no me equivoco por Pucusana o Lurín hay hormigueros del género Peidole pero después no he visto otra especie excepto mis melíferas que no se como estarán al no estar en Lima por un mes y medio y las odontomachus. Suerte y por favor pon medidas de tamaño y características del lugar donde están para poder ayudarte algo.