Mi primer hormiguero (en libertad)

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Boromir_Gondor
Huevo

Mi primer hormiguero (en libertad)

Mensaje por Boromir_Gondor »

Hola, llevo tiempo visitando esta página, me encantan las hormigas desde pequeño y ayer fue el gran dia. Despues de acompañar a su novia en casa, se ve que todas las hormigas rojas y negras pequeñitas (desconozco especies) se pusieron de acuerdo porque en todos los hormigueros salian las hormigas voladoras. Rápidamente capturé dos, era el gran día, pero cuando les metí en casa me dio bastante pena el tenerlas encerradas.
Decidi cogerlas y al lado de mi casa a un parquecito vallado muy pequeño, con valla (no pueden ir niños ni perros) ya que también está elevado. La hierba crece muy bien, hay varias palmeras y la tierra es húmeda y fácil es excavar...Y lo más importante, es un parque tan nuevo que en mis visitas (por estar al lado de casa) no encontré un solo hormiguero. Un lugar perfecto para ellas, así que decidi soltarlas y que la naturaleza decidiera, es una forma de tenerlas cerca pero sin estar encerradas.
Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tardan en eclosionar los huevos? Y la segunda es si las reinas cuando excavan dejan el agujero de entrada ó lo taponan, me gustaria poder localizarlos para cuando pasen unos días ayudarlas un poco en la comida.
No amo a la espada por su brillo, ni a la flecha por su ligereza, las amo porque me defienden.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Pero a la reina la soltaste ya cuando habia perdido las alas? porque si la dejaste aun con alas, no es esta fecundada. y.. viste como se enterraba en el parque aquel? porque si no se pudo ir a cualquier otro sitio. Lo mejor es que hubieras hecho un agujerito, clavando un lapicero o algo así y haberla metido ahí. Así sabrias la localizacion exacta del hormiguero, y no creo que se marchara a otra parte.
Boromir_Gondor
Huevo

Sí, estaban las dos sin alas, una tuve que esperar a que se las cortara y todo y en casa pusieron dos huevos. Las solté por la noche, hice el agujero del lapicero, pero estaban tan nerviosas (pese a la oscuridad) que salieron x ahi...
He esperado tres días y TACHAAAN veo una hormiguita correteando...¡Si no habia hormigas antes! Y si, las dos han sobrevivido, las condiciones son perfectas, la tierra está muy baldnita y húmeda y creo que por eso han crecido tanto. Además han sido listas porque han excavado su cámara justo en el borde, asi no tengo que saltar vallas para verlas...
El caso es que el primer hormiguero ya está por los 15 individuos, están haciendo túneles (sacan bolas de tierra) lo cual es una maravilla. El segundo también va bien pero tiene menos hormigas...cosas del esperma o de la humedad jejej.
Otra cosa que me he fijado es que de los árboles de enfrente han volado reinas y han colonizado también el hasta ahora virgen parquecito. Asi que deben de haber 4 o mas hormigueros, la competencia está servida...
Hay sombra, no hay perros, ni críos y los aspersores tiran bendita agua sin encharcar (algo raro en las ciudades con la falta de agua).
Las he ayudado un poco con una bolita de algodón con agua y azúcar, les he dado migajas de galletas y también de tortiras de miel y azúcar...Parece que va todo bien porque su número aumenta cada poco y empiezan a transportar la comida para adentro...
Os pondré fotos cuando sea más grande.
Mi preocupación es que al margen del césped hay poco más en el jardín, no veo que haya comida cercana (tendrán que darse pateos), me gustaría si existe alguna planta que sirva de alimento ó plantar algo de extranjis que atraiga insectos, las ayudaré pero no quiero ser la niñera diaria que les traiga su comida, más que nada porque me iré de vacaciones.
No amo a la espada por su brillo, ni a la flecha por su ligereza, las amo porque me defienden.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

tardan casi un mes en pasar de huevo a obrera, o algo se me escapa o las tuyas lo han hecho en 4 dias :roll:
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

¿No sabes qué especie son? eso sería positivo a la hora de decirte como podrías etablecer una fuente permanente de alimento.
Si les gustan las galletas es posible que sean hormigas granívoras, entonces podrías plantarlas por allí hierbas que den granos, como alpiste que brota muy facilmente, y fijate en agun otro hormiguero más veterano y a ver si descubres de qué plantas sacan las hormigas el alimento y se las plantas a las tuyas. Si dices que hay hierba, esta será colonizada por los insectos en poco tiempo, así que si son insectívoras, no creo que vayan a tener mucho problema.
Un saludo.
Boromir_Gondor
Huevo

Cierto me precipité, las mias eran de color más oscuro...sencillamente me equivoqué de especie.
De las dos reinas sólo he hallado una colonia. Se ve que estaban tan asustadas que se internaron muy adentro del parque, cerca de una palmera, dónde estarán más frescas. Le he lanzado comida durante una semana y media, pero no quiero ser su niñera y las he dejado un mesecito. Ahora he vuelto y he visto que se han expandido bastante ya tienen exploradoras patrullando por los bordes y su hormiguero está siendo ampliado porque no paran de salir hormigas cargadas de tierra.
Les daré más comida cuando se acerque el frío...
En la otra esquina están las hormigas rojas, esas pequeñitas, que tienen un gran hormiguero con muchas salidas y hace tres semanas vi por lo menos a 40 princesas, asi que la colonia debe ser importante.
A ver qué hormiguero se hace con el jardín jaja
ShaftMan
Pupa

Mensaje por ShaftMan »

Seguro que eran las tuyas? Esperemos que si, ya que te equivocaste una vez :roll: ya nos pondrás fotos de como son... para ver tu hormiguero!! :D
Responder

Volver a “Cria general”