Tengo un hormiguero de messor (comun?) que no termina de arrancar nunca. LLevo con la reina mas de 8 meses en los que he tenido la oportunidad de ver como 2 generaciones se van al garete.
En dos ocasiones, las he cambiado de hormiguero con el fin de limpiar y esterilizar el mismo. Están en hormigueros de escayola. Bien esterilizados. Y tengo la teoria de que las crias no estan bien alimentadas son de tamaño pequeño. No he cuidado mucho el tema de la dieta. Estan muy paradas.
Tengo hormigueros en iguales condiciones que son una pasada. Cual puede ser el problema?
Mi hormiguero no arranca!
Se me ocurre la humedad, a mí no se me dan bien en escayola por no controlarles bien la humedad.
Cuando dices crías te refieres a obreras o larvas/pupas?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Perdona cuando dije crias queria decir obreras o mas bien nurses. Primero estaban en un hormiguero mas pequeño de metraquilato pero en cuanto vi una nurse muerta en su 1º o 2º dia de vida. Pense que al resto de nurses (6-7) no les vendria mal un cambio de hormiguero. Y ya estan todas muertas queda la reina que parece inmune al problema con una larva pequeña.Se me ocurre la humedad, a mí no se me dan bien en escayola por no controlarles bien la humedad.
La humeda debe de ser parecida al resto de hormigueros. Y por lo que tengo entendido las messor se conforman con poca humedad.
En el hormiguero no parecen gotas por la condensacion. Alguna pequeña condensacion. Si hace calor. Me parece la ideal a simple vista para las messor. Y a un hormiguero de iguales caracteristicas con camponutus micans. No les va nada mal.
Un saludo y gracias por ayudarme a pensar.
Yo creo (y ojo, es una mera opinion) que algunas colonias simplemente van mejor que otras. Vamos, que unas prosperan y otras no en igualdad de condiciones por parametros que no podemos controlar.