Mi experiencia con la Dieta Bhatkar/Wilson/Agar

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ninx
Reina

Mensaje por Ninx »

Sé que hay varios posts hablando sobre el tema, pero he pensado que mi experiencia quizás pueda interesar y ayudar a alguien, así que ¿por qué no? Cuantos más datos mejor.
Os cuento la receta que he utilizado con los ingredientes y cantidades exactas:

INGREDIENTES

→ 500ml de agua mineral
→ 1 huevo crudo y entero (obviamente sin cáscara)
→ 2 pastillas de Multicentrum Mujer (es lo que había por casa), que llevan lo siguiente:
Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C, vitamina K, vitamina B1, Bitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, Biotina, Ácido fólico, Niacina (NE), ácido pantoténico, calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo, cobre, manganeso, cromo, molibdeno, selenio, Zinc.
→ 3 tarrinas (20g cada una) de miel de mil flores hacendado
→ 2 sobres y medio de agar (2g cada uno) marca Vahiné de carrefour

PASOS

►Añadir a un recipiente 250ml de agua, el huevo, las dos pastillas previamente trituradas, y las 3 tarrinas de miel y batir hasta que quede todo uniforme y desaparezca el polvito de las pastillas. Yo he usado la batidora eléctrica para mezclarlo todo más fácilmente.
►Añadir los 250ml de agua restantes a un cazo y llevar a ebullición, acto seguido ir añadiendo el agar despacio mientras vamos removiendo para que no se queden grumos. Dejar enfriar, pero que siga aún un poco caliente para el siguiente paso, si se enfría del todo se hará gelatina, y nos interesa que gelifique con todos los ingredientes.
►Finalmente añadimos la solución de agar al resto de condimentos mientras vamos batiendo. Una vez vertido y juntado todo, seguir batiendo para que se mezcle todo bien. Al terminar verterlo todo en un tarro o recipiente preferiblemente con tapa y esperar a que se vuelva “gelatina”. Una vez hecho se debe guardar en el congelador para que dure más, es mucha cantidad.

RESULTADOS

Dicho esto voy a elaborar una lista de aceptación utilizando esta receta en mis colonias + una de las reinas, puntuando del 1 al 10, en la que: 1 = no les gusta nada, y 10 = lo han devorado. Aclarar que esto no indica nada, y remarcar que solo es mi experiencia, cada colonia es un mundo, por lo que puede que vuestras colonias no lo acepten igual a pesar de ser el mismo género y especie.

Todas las especies que disponían de sustrato (arena y/o piedrecitas diminutas en mi caso) cubrieron el preparado o parte de él con el sustrato al principio, supongo que por que les parecía extraño.
La receta la elaboré ayer y la suministré de inmediato, han pasado 24h y estos son los resultados:
Camponotus Cruentatus: 10 (no han dejado rastro)
Camponotus Sylvaticus: 9 (muy reacias al principio, pero hoy no quedaba nada)
Messor Barbarus: 8 (puse bastante, han tardado pero se lo han terminado)
Lasius Flavus: 8 (asustadizas al principio, hoy no queda nada)
Crematogaster Sordidula: 6 (se nota que han comido, lo justo)
Pheidole Pallidula: 5 (han comido pero poco, esperaba más, suelen ser voraces cuando se trata de proteína)
Plagiolepis Sp.: 3 (lo han tocado, pero se nota que no les hace mucha ilusión)
•Reina Aphaenogaster Iberica: 7 (puse poco, pero ha comido, aun queda, pero supongo que es por que solo es la reina y unas cuantas larvas)

Os dejo una imagen de la primera página del documento donde explican el experimento (en inglés):
Imagen
Y un enlace al documento completo:
Bhatkar Diet

En resumen, si os sirve de algo, genial :D y sino al menos me he entretenido escribiéndolo :lol:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
SkasS
Reina

Mensaje por SkasS »

Mu chas gracias Anthemic! tengo pendiente ponerme con ello, añado el post a favoritos :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
ChiGue
Huevo

Mensaje por ChiGue »

Gracias por compartir tus experiencias con la alimentación de las pequeñas, yo no me termino de animar a preparar esta alimentación ya que tengo una mini colonia todavía
Mi primer colonia de Messor Barbarus

Diario

Comentarios al diario
alglidon
Larva

Re: Mi experiencia con la Dieta Bhatkar/Wilson/Agar

Mensaje por alglidon »

Interesante habra que probar si les gusta o no. Aunque segun la receta saldra una cantidad respetable. Cuanto puede durar en el cogelador como has dicho?
Gracias por la info pues me estaba planteando comprar gel proteinico y esta claro que como hecho en casa nada xD

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Ninx
Reina

Mensaje por Ninx »

SkasS escribió:Mu chas gracias Anthemic! tengo pendiente ponerme con ello, añado el post a favoritos :)
Me alegro de que te sirva :)
ChiGue escribió:Gracias por compartir tus experiencias con la alimentación de las pequeñas, yo no me termino de animar a preparar esta alimentación ya que tengo una mini colonia todavía
Siempre puedes probar reduciendo las cantidades, y hacer la mitad, o incluso un cuarto.
alglidon escribió:Cuanto puede durar en el cogelador como has dicho?
Según tengo entendido un par de meses aproximadamente. Si que es verdad que medio litro un mucha cantidad para pocas colonias, pero tampoco es que sea muy caro de hacer, si compras los ingredientes ya los tienes para las próximas veces, a lo sumo te puede costar todo 10-12 euritos, y cubres el año entero.
Ninx
Reina

Mensaje por Ninx »

Aclarar que yo en principio no tenía pensado basar la dieta de mis colonias en este preparado, sino añadirlo a los alimentos que actualmente les doy (agua con azúcar moreno+jarabe proteico, e insectos previamente congelados) haciendo una especie de rotación entre las tres cosas, o simplemente poner un poco de todo y que se cojan lo que quieran (esto último para las colonias que más consumen, en las pequeñas sería la rotación). Tened en cuenta que el preparado al llevar huevo se hace malo rápidamente a temperatura ambiente, por lo que es recomendable no dejar las sobras más de 24h, por si acaso.
Ayer probé a ponerles las 3 cosas a las C.Cruentatus y prefirieron agua azucarada en primer lugar, y al terminársela se atracaron al preparado y al grillo a partes iguales.
alglidon
Larva

Re: Mi experiencia con la Dieta Bhatkar/Wilson/Agar

Mensaje por alglidon »

Gracias lo hare en cuanto las colonias crezcan un poco. Ahora mismo son muy pequeñas pero tal vez para fin de verano les meta chute de proteinas.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”