Messor y Tetramorium, ya llegaron

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

Buenas a todos, aunque me he leido todo lo que he podido sobre ambas especies, voy a exponer lo que creo que son los pasos a seguir, corregidme si me equivoco.
Antes de nada explicar que lo pedí el lunes por la noche (paquete azul) y llego ayer miércoles por la tarde, muy rápido estoy encantado.

Meta-king con reina Messor:
Ayer cuando me llego el paquete, lo abrí y vi la preciosa (y muy grande) Messor, a la cual le faltaba una pata, le puse un granillo de la pasta alimenticia que venía. Antes de irme a dormir le heche un vistazo, ví que le faltaba un segmento de otra pata y la pasta no se la habia comido.
¿se la ha podido comer?. Creo que esta extresada (el viaje a saber en que condiciones lo han hecho) pero todabía no controlo lo suficiente como para estar seguro de ello.
Según lo que he leido las Messor entran en diapausa, asi que supongo que lo suyo es dejarla tranquila (a oscuras) y controlar la humedad. También he leido que lo ideal sería ir dandole algo de comer (una vez a la semana, o cada dos semanas), pero si esta en diapausa ¿come?.
Por otro lado es normal que entren en diapausa en la naturaleza, pero estando en una casa con una temperatura de unos 20 y pico grados, ¿también entra?
Tengo el meta-king tapado con papel albal (dejando espacio para que le entre y salga aire), he hecho esto por que veo que es muy asustadiza (cada vez que cojo el hormigero la reina se mueve intentando esconderse, y eso que lo hago con todo el cuidado del mundo, para evitar vibraciones etc)

Tubo de ensayo con colonia de Tetramorium:
Una reina y 4 nurses, (hay una 5º que estaba muerta) también hay como una pelotilla de algodon sucio, no veo ni huevos ni nifas (deben ser diminutos, además la reina esta en el algodón, con lo que es dificil diferenciar huevos etc del blanco de algodón). Las Tetramorium a diferencia de la Messor, son mucho mas pasotas en el sentido de que cojo el tubo, lo miro, lo abro y ellas siguen a sus cosas (no se asustan o yo no lo noto). A estas también le heche pasta alimenticia, la cual deborarón en cuestión de minutos, como vi que se lo comián muy rápido también les heche un trocito muy pequeño de nuez, dieron buena cuenta de el también (jejeje estaban muertas de hambre), luego se veian a las nurses alimentando a la reina.
Ahora voy con la traca de preguntas jejeje ^^.
¿Debo retirarle la hormiga muerta y el trozo sucio de algodón?
¿Las Tetramorium, entran en diapausa?, si es así ¿también entran en diapausa estando a unos 20 y pico grados?

Muchas gracias, de antemano por tragaros toda esta parrafada, Saludos.
yick
Rey

Mensaje por yick »

Déjala unos cuántos días tranquilita. Yo creo que no hace falta que esté a oscuras totalmente (aunque es mejor). Si tienes un sitio donde dé luz indirecta (y poca) la puedes dejar sin el papel albal, así la podrás mirar sin que se asuste.
Mis messor está a unos 21-25º y no entran en hibernación de momento, de hecho en primavera bajo tierra estarán más o menos a esa temperatura....¿no? Supongo que a finales de este mes las pondré en un sitio más fresquito para que hibernen. Sería interesante saber qué temperaturas resisten. Lo pongo así a ver si hacen caso los expertos....
Ummm, comida no necesitan apenas mientras no tenga larvas ni nurses. Yo la daría agua-miel o agua-azúcar bien diluído. Así también puede beber, que probablemente lo necesite más que comer.
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

jejejej, gracias yick y que los sabios escuchen nuestras plegarias jejeje.
Esta tarde buscare mejor por el foro, no vaya a ser que no nos contesten por que se aburren de los mismos temas, cosa que es lógica.
A la pregunta de si tengo que limpiar.... ha sido una pregunta un poco tonta... lo que pasa es que aun con un bastoncillo, ha sido complicado y las hormigas se han puesto muy nerviosas (jojojo habrán pensado que el bastoncillo es la lengua de un oso hormiguero jeeje)
Saludos
DYULL
Reina

Mensaje por DYULL »

Hola.
Las Tetras, cuando las limpias ó son muchas suelen ponerse nerviosas (en mi experiencia), tardo mas en volverlas a meterlas, que en limpiarlas (guarras :evil: )
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

Hola Dyull, por ahora ya no es muy complicado (después de la primera vez, he pillado técnica jejeje), ya veremos cuando sean más, espero un poco a que se vayan con la reina y zás abro el tubo rápidamente y lo limpio con un bastoncillo para los oidos.
En tu colonia, ¿cuantas són?.
Saludos
DYULL
Reina

Mensaje por DYULL »

SMaUg escribió:Hola Dyull, por ahora ya no es muy complicado (después de la primera vez, he pillado técnica jejeje), ya veremos cuando sean más, espero un poco a que se vayan con la reina y zás abro el tubo rápidamente y lo limpio con un bastoncillo para los oidos.
En tu colonia, ¿cuantas són?.
Saludos
Hola SMaUg.
En mi colonia (las he perdido la cuenta), habrá como 50 obreras en un meta 10 X10 y las limpio al descuido, jajajajaja. (Eso me creo yo), en cuanto sienten que abro la tapa del forrajeo ahí van todas en tropel, es muy raro que diez ó mas, no las tenga que meter para dentro.
Edito: Tengo en el 10X10 las Tetras y en una T las Messor.
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

Madre mia, no me imagino el momento en el que tenga que limpiar cuando haya 50 o más, ya te preguntaré.
Saludos.
DYULL
Reina

Mensaje por DYULL »

Tranquilo, too lo que sale entra.
Responder

Volver a “Cria general”