Messor rescatadas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

Mensaje por Elias Amorós »

Hoy he ido a observar a las Messor Barbarus que hay en mi casa( pero afuera no dentro :lol: ) y he visto una pequeña batalla entre uno de los hormigueros messor más grandes y un mini hormiguero que no sabia ni que existia... las del hormiguero grande derrotaron a las otras fuera del hormiguero y sacaron fuera a la reina para matarla, la reina no cabía por la salida y se han puesto a excavar para hacer la salida más grande, la han sacado y la iban a matar pero la he salvado jejeje y tamibien 5 obreras y una mini major, además de una pupa.Luego las M.Barbarus han saqueado el hormiguero y se han ido... estan que no paran las messor, esta semana ya van 3 batallas.Todas gandas por las messor.

Bueno pues tengo la reina y las obreras en un tupper pequeño y la reina parece que morira, le falta una pata y se mueve muy muy poco. Les he puesto unas gotitas de miel y enseguida han cogido miel y se lan llevado a la reina que parece que esta mejor, pero no creo que sobreviva :( que podria hacer para ayudarla??

No se que especie es, yo diria que la reina es messor barbarus, pero las obreras son de color miel, a veces algo verdoso aunque habian unas pocas negras... seran m.barbarus o otras messor??

Ahora las quiero dejar trnaquilas, pero hare unas fotos en cuanto pueda...
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

Que alguien responda por favor jajaja
xcom
El Padrino
Contactar:

Messor rescatadas

Mensaje por xcom »

sin fotos... poco se puede decir.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

Son iguales a estas messor barbarus que he visto en un diario, como las que son claritas no las negras.
Imagen

La cámara está sin batería pero hoy o mañana subo fotos
Freffy
Larva

Messor rescatadas

Mensaje por Freffy »

las hormigas cuando acaban de "nacer" son de un color mas clarito, quizas eso explica que las tuyas sean de ese color.
Para ver el Diario de mis Messor pinchar aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21353
Para dejar comentarios, aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21351

Os espero a todos!
carlitus
El fotografo hormigil

Messor rescatadas

Mensaje por carlitus »

Me resulta raro ya que, las Messor no suelen depredar otras hormigas devastando el hormiguero, es cierto que se defienden con fiereza, pero nunca he visto Messor atacando directamente a otras hormigas a no ser que la razón sea alimento(y tampoco se arriesgan demasiado) o por defensa propia.

Saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Celes
Obrera

Messor rescatadas

Mensaje por Celes »

¿Puede no ser Messor Barbarus la colonia Elias?
Nami23
Pupa

Messor rescatadas

Mensaje por Nami23 »

Carlitus, leyendo la ficha de cria de messor barbarus encontre que cuando el hormiguero lleva bastante tiempo surgen cambios en el comportamiento, este es el fragmento:

comienza las refriegas con otros nidos, y al comienzo del verano las primeras guerras totales para eliminar competencia: las obreras forman un camino directo hasta el nido mas cercano y se enzarzan en lucha a muerte hasta conseguir entrar en el nido, solo lo hacen cuando estan seguras de su superiroridad asi que deben de tener algun sistema para contar el numero de cabezones con el que cuenta el otro nido, que es un indicador de la edad y los recursos;

Saludos!
Nami
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

Pues, es principios de verano o mitad, el homiguero ganador tiene miles de homrmigas y el otro tenia menos de 60 así que supongo que estarian bien seguras jajaja.No participaron muchas hormigas solo unas 40 majors y 30 obreras... no fue una gran batalla, las defensoras no tenian nada que hacer más que morir jeje

Pero hubo una super batalla entre m.barbarus y otras(m.structor o m.lobicornis, bajo esta la descripcion) y además otro hormiguero de messor barbarus,uno de aphaenogaster y otro de pheidole atacaban a los que estaban más alejados, y tambien se llevavan a los muertos.Luego las aphaenogaster ocuparon el hormiguero vacio..(ganaron las m.barbarus)

Y las otras hormigas eran algunas del mismo color que las pheidole(marron-naranja) y otras negras con las patas de color miel y pelillos de color miel tambien.Hare unas fotos a los cadaveres que he recogido jeje, he encontrado unas 600 hormigas de estas muertas(aunque he recogido solo 15) y alrededor de 150 de las messor
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

La reina a muerto, quedan 3 obreras que cuidan a la pupa... intentare que las adopte otra reina de m.barbarus.
Anto
Reina

Messor rescatadas

Mensaje por Anto »

Elias Amorós escribió:La reina a muerto, quedan 3 obreras que cuidan a la pupa... intentare que las adopte otra reina de m.barbarus.
Si no son Barbarus como bien apuntabas antes, las posibilidades de adopción (que ya son pocas) son imposible.

Pienso que a efectos prácticos 3 obreras y una pupa no merece la pena el intento de adopción. Si es a efectos de experimento, es otra cosa.

Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

No es imposible, hay gente que lo ha probado y le ha salido bien... por ahi en el foro hay varios temas sobre eso .primero dejando que se les valla el olor y luego dejandolas con la reina pero sin poder tocarse pero que pase el aire y luego de unos dias se juntan... por probar no pierdo nada, por cierto solo queda una ya, esta con la pupa en un carrete de fotos... la pupa es de un major pequeñito.
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

Bueno pues ha nacido la pupa(hace 3 dias) y es un major pero la cabeza la tiene muy clarita.. es de un color verde/marron.
antgenius012
Obrera

Messor rescatadas

Mensaje por antgenius012 »

pues suerte con la adopcion que te balla bien pero en vez de una major no sera una obrera grande yo a veces me confundo
Elias Amorós
Reina

Messor rescatadas

se murireron antes de probar, duraron 3 dias. Era una major, aunque de color clarito, mas bien era una nurse de 1cm. Nacio en 2 dias y duro 3
Responder

Volver a “Cria general”