Me ha pasado una cosa muy extraña

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
La Hormiga Culondria
Huevo

Me ha pasado una cosa muy extraña

Mensaje por La Hormiga Culondria »

Hola amigos!
Para los k se acuerden de mi sabran k tenia muchas reinas messor y machos un tarro y otras separadas.
Buenos pues 2 de las reinas separadas han puesto ya huevos :? cosa k me parece extraña ya k me dijeron k las reinas estas empezarian a poner los primeros huevos en primavera y otra cosa muy rara esk las k estan juntas calculo k habra en total, machos y embras, unas 40 o 50 hormigas han empezado a poner huevos ya habra unos 20 o 25 huevos y me pregunto:
¿Como es posible k esten poniendo si estan todas juntas en un cacharro bastante amplio? y ¿si cojo todos los huevos y a una reina y los meto en un hormiguero la reina los aceptara y fundara una colonia?

Bueno espero k podais ayudarme, Muchas gracias!
Un saludo!
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

buff no he entendido mucho pero contestare a lo que he entendido:
las reinas separadas (del grupo juntas,o del grupo separadas entre si?)
pueden poner huevos cuando se sientan a gusto y a lo mejor habia ya la suficiente temperatura.
las que estan juntas (para que tienes machos dentro?) las 40 o 50 (todas en el mismo cacharro?? :shock: ) han empezado a poner huevos juntas porque en algunas messor hay falsa poliginia, y empiezan la colonia juntas y conforme nacen las primeras nurses se van matando hasta que queda una muy fuerte con un montonazo de huevos y obtienes una colonia rapidamente. si coges los huevos con una reina y la separas del grupo si los acepta pero las demas siguen poniendo huevos . si quieres una reina muy fuerte ,lo mejor seria seguir con la falsa poliginia y cuando veas que quedan dos sanas las separas y te evitas de daños . a una le dejas con la mayoria de huevos y a la otra con unos pocos y una semilla (para superar el trago :lol: )
al final creo que lo he entendido todo :lol: pero por si acaso dime si me he equivocado en algo.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
La Hormiga Culondria
Huevo

ok gracias

Dime aver k te parece:
-Me construyo mi ormiguero y meto a una reina cn los huevos.
-Los huevos k sigan poniendo los meto en esa colonia y asi la colonia crece mas rapido.
-O se los doy a una reina de las k ya han puesto huevos.
Dime lo k deberia hacer.

ahh!Y una cosa esk tio no me kedo trankilo los huevos de esta raza son muy pekeños no?Casi como granos de azucar?

weno espero tu respuesta tio y muchas gracias!
Un saludo!
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

elijo la opcion d :lol:
construyes tu hormiguero y metes a una reina cuando tenganurses.
es cruel que el grupo de reinas le ponga los huevos a la reina favorita
lo mas natural es dejar que la falsa poliginia continue: es decir que se vayan matando y cuando queden dos, para que no sufran daños las separas y ya esta, una reina con un monton de huevos y algunas nurses y la otra como las que tienes separadas con unos pocos huevos. a las que ya tienen huevos dejalas tranquilas ,que continuen con su colonia independiente .
y si te quejas de los huevos de las messor que son pequeños ,no esperes ver los de mis tapinoma, son de menos de un cuarto de milimetro!!! :lol:

de nada (no me voy a gusto a la cama sin ayudar a alguien :lol: )
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Uff. Mucho texto.

Mi pequeña aportación.

1.- ¿Seguro que son Messor? ¿cuándo se cogieron?
2.- Si son Messor y repasas un poco los post, todas nuestras Messor están poniendo ya, claro que las cogimos en Octubre/noviembre. Si lo piensas faltan sólo 20 días para primavera y las hormigas no entienden de calendario.
3.- Si las hormigas del tarro tienen todas alas (las 40). Esos huevos es posible que sean buenos, o que sean tróficos. Siempre y cuando, y repito, sean Messor, que hay hormigas que no se quitan las alas.
4.- Si le pones todos los huevos a una sóla hormiga ellas los cuidará y saldrá beneficiada porque tendrá muchas hormigas a la vez
5.- Sepáralas cuanto antes porque si son monogínicas pronto se empezarán a atacar.

Definitivamente: o las separas todas, o nos das una foto y terminamos de identificar lo que es. (lo siento estoy un poco vaga y no me apetece buscar si has puesto ya una foto)
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
La Hormiga Culondria
Huevo

son messor

vic no te acuerdas de mi anterior post?? de k me las dieron y eso esk no se como va esto muy bien echale un vistazo si kieres a las fotos k puse y ya me dices, pero esk es raro porke son machos y hembras juntos y se han puesto a poner huevos lo k hare sera eso separar a una cn todos los huevos.
aaa y otra cosa los huevos de esta especie tardan 1 mes en ser larva no?
weno espero tu respuesta
Un saludo
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Sí me acuerdo de que he hablado contigo, y me suelo acordar de las historias generales de cada uno. Pero no me acordaba de si las fotos eran definitivas o no. Lo siento, pero en el trabajo es todo lo que puedo hacer.

Lo que yo haría:

Los machos todos a un bote, por tenerlos ahí no te van a poner más reinas.

Las reinas sin alas cada una a un bote, repartiendo los huevos como buenamente puedas. Si quieres favorecer a algunas estupendo, pero yo te recomendaría que no le pongas todos los huevos a una.

Las reinas con alas si quieres todas en el mismo bote, si ves que siguen poniendo es uqe alguna está fecundada, auqnue siga teniendo alas (o que son tróficos) Si tienes botes suficientes sepáralas también.

Motivos: La mortalidad en reinas es muy grande, suponte que le pones todos los huevos a una, no la ves en una semana, se te muere, y no le puedes poner los huevos a otra porque están estropeados.

Además las reinas no están hechas para cuidar huevos, esas son las obreras, no sé que ocurriría si le pones 50 huevos a una reina sóla, no sé si los cuidaría bien.

Y por último: aún no sabes si pones bien la humedad y demás, andas mejor con muchos ases bajo la manga que con uno sólo.

Si tienes falta de botes, no lo dudes, vete a una tienda de fotos y pide botes de carrete, los regalan, no te va a costar nada desviarte un día para pedirlos y vas a andar mucho más sobreseguro.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

La Hormiga Culondria
Huevo

ok, pero tengo una duda, ¿es malo k las mire 1 vez al dia?
y con lo de separarlas todas por aora me va bien 3 ya han puesto huevos y eso y otras 8 k tengo separadas van bien. Supongo k muchas moriran pero lo malo esk no se mueran muchas y tenga de sobra.
¿crees k seria bueno darle los huevos a las 8 k tengo separadas y k no ponen?

weno espero tu respuesta y gracias!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A ver.

¿Es malo mirarlas mucho? Sí y no. Si las tienes siempre destapadas y acostumbradas a la luz, no ven diferencia en que las mires o no. Pero si las tienes a oscuras cada vez que las destapas se encuentran indefensas. El estress no es nada bueno para su supervivencia ni para sus huevos. Físicamente no les ocurre nada porque les dé la luz, pero sí psicológicametne (si se puede hablar de psicología en una hormiga).
Tampoco te recomiendo que las tengas destapadas porque no es su situación natural.

Si no se te mueren y tienes de sobra, eso no es ningún problema, por dos cosas. La primera es que te aguantan en los botes de reina hasta que tengas como 20 obreras, eso es dentro de un año... Si no te ocupan espacio ni molestias ahora, tampoco dentro de un año. Y si llega el momento de trasladarlas y te quieres librar de algunas nada como regalarlas que hay un montón de usuarios del foro que estarán felices de recibir una hormiga por Navidad!! (o antes) y si no siempre puedes pasárselas a la AIM que continuamente recibe peticiones de profesores para mandarlas a colegios, o las entrega como regalo a personajes ilustres :wink:
La Hormiga Culondria escribió:¿crees k seria bueno darle los huevos a las 8 k tengo separadas y k no ponen?
Eso depende, si esas 8 tienen alas, yo no se los daría porque nada te dice que estén fecundadas. Si no las tienen y todavía no han puesto es algo raro (es posible que ponga y se los coman y por eso no lo ves, etc...) Lo mejor es apostar por las que van bien, y si un día te sobran huevos o los encuentras por el campo, pues sí, les pones unos pocos, pero por ahora yo dejaría a las buenas con huevos y esperaría a ver como evolucionan las malas.

Y ahora quiero un resumen para que me aclare con tus hormigas porque sino te voy a aconsejar mal un día de estos.

1.- Definitivamente Messor
2.- Cuántas sin alas y cuantas con
3.- Cuáles están en hormigueros para reinas y cuales en simples botes
4.- Qué tipo de hormiguero para reinas les has puesto
5.- Han comido algo, gota de azúcar, etc...
6.- Donde las tienes guardadas y si se mantienen siempre a oscuras.
Vic

La Hormiga Culondria
Huevo

Gracias por la info y aki abjao te dejo la informacion k necesitas y ya me dices.

1-Por lo k me han dico estoy casi seguro de k son Messor creo k barbarus
2-Las que tengo separadas están sin alas y las otras hy una mezcla entre machos cn alas y hembras sin alas.
3-Las que tengo separadas estn todas estan en botes, habia pensado pasarlas a un hormiguero pequeño cuando tubiesen unas cuantas obreras o nurses.Y las k estan mezcladas estan en un trasporting pekeño cn un trapo por encima para no hall humedad y estan poniendo huevos.
4-Aun no lo he hecho pero ya lo tengo pensado.
5-Les puse miel pero se mancho todo asi k se la kite ay aora solo les tengo puesto un algodon mojado en agua azucarada.
6-Estan encerradas en un armario

Aah! y algunas les he pueto tierra para ver lo k hacian y una a escarbado y ha puesto huevos y las miro unos 2 minutos al dia dime si deberia dejar de hacerlo

Un saludo y gracias! :D
Responder

Volver a “Cria general”