MÁS DE 100 OBRERAS MUERTAS. Que hago???
- alihormiga
- El del maletín
Aun no se que es lo que ha pasado. Todo empezó ayer cuando me di cuenta que mis Lasius intentaban excavar en la sala de forrajeo, las asuste para que volvieran al hormiguero y tape la entrada del forrajeo (se conectan con un tubo de plástico) con pincha adhesiva. Pero hoy cuando veo el tubo me encuentro a 200 hormigas apelotonadas a la entrada de el forrajeo, y cuando las espanto para ver que hacían me encuentro con que estaban más de la mitad muertas. Se han aplastado unas a otras? Ya solo quedan 50 obreras, mi mejor colonia. Y otra pregunta, mi reina de cruentatus esta a punto de sacar a las primeras nurses y ultimamente estoy viendo que esta atontada. Ha perdido 4 larvas y hay un capullo que lleva cuatro días muy negra y se ve que intenta salir, pero la reina ni caso. Se pega al algodón para beber agua y de ahí no se mueve, eso si pareze que vaya a explotar. Hoy la he sacado y me he dado cuenta de que no anda bien, tiene las patas tiesas. Que le pasa?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
No se como es el hormiguero, pero si les tapaste el tubo de conexion con la zona de forrajero y esta es la unica comunicacion con el exterior y es por donde les entra el oxigeno y sale el Co2 imagina lo que les ha pasado.
- MadGator
- Carlos
eso me paso una vez, cuando limpio el bote de forrajeo las que hay (a veces mas de 300) las aspiro y luego las soplo al tubo de union (1 metro con 5mm de diametro), lo he hecho varias veces sin problemas hasta que una vez se me murieron unas 300, pienso que se murieron por su propio veneno
podria ocurrir esto mismo a unas pheidole pallidula?? Es que tengo una colonia de ellas en un hormiguero de metacrilato y se me esta quedando sola la reina, ya van como 20 nurses muertas en unos pocos dias
- alihormiga
- El del maletín
Cuando las he sacado del tubo, las que estaban moribundas tenian las antenas rígidas y las patas torcidas. Puede ser que se hayan quedado sin oxígeno si . Gracias por las respuestas .
- alihormiga
- El del maletín
La reina de cruentatus ha muerto un día antes de que naciera la nurse . Ha nacido con una colonia adoptiva de barbaricus.
¡No la tires!
Fíjate si tiene algún parásito. Leí un psot con un problema similar y le salión un gusano...¡De 5 cm.! Sería interesante saber si ese comportamiento es un síntome del gusano ése.
Un saludo y lo siento
Fíjate si tiene algún parásito. Leí un psot con un problema similar y le salión un gusano...¡De 5 cm.! Sería interesante saber si ese comportamiento es un síntome del gusano ése.
Un saludo y lo siento
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Si se te han muerto a la vez de hormigueros distintos, lo mismo es la comida ¿no?
Si es por falta de oxígeno, a veces se quedan tiesas pero luego revivirían. Eso me ha pasado a mi con unas reinas hace poco.
Una pena.
Si es por falta de oxígeno, a veces se quedan tiesas pero luego revivirían. Eso me ha pasado a mi con unas reinas hace poco.
Una pena.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- alihormiga
- El del maletín
La colonia de lasius se encuentra estable, ahora me doy cuenta de que lo que querían era humedad y de ahí que se fueran al tubo conector. En cuanto a la reina de cruentatus había tardado mucho en conseguir las nurses, perdio cuatro o cinco generaciones de huevos, no creo que sean parásitos. De todas formas la tengo conservada en alcohol ya que es muy bonita y no se si volveré a ver una hasta dentro de muchos años.