Manta electrica.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
ASMO
Reina

posible Asmo: Manta electrica.

Mensaje por ASMO »

me hice con una manta termica, de esas q se colocan en los terraqueos de reptiles por debajo de las piedras.

he cogido una reina messor para hacer la prueba y ver como evoluciona.

de momento lleva un par de semanas y parece q va estupenda. no era la reina mas avanzada en cuestion de huevos y larvas pero a dia de hoy las a adelantado a todas!! tiene varias larvas de esas completas (no se como llamarlas) con sus cuerpecillos encogidos , las patitas y la cabeza blanca con un punto negro a mi entender el ojo. no creo q les quede mucho para tener sus primeras nurses no?
¡¡Mira como corren!! ;)
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

descripcion: el hormiguero es un petri con base de escayola tapado hermeticamente (sin agujeros). no esta colocado directamente sobre la manta pues esta se pone a mas de 35ºC. encima de la manta pongo 2 cajas de CD's y encima de estas el petri para asi suavizar la temperatura. encima de las cajas la temperatura es de unos 22 - 24ºC mas o menos. se me plantea una duda..... si en el exterior esa es la temperatura a cuanto estara dentro del recinto de petri? ya q esta cerrado y creo q se podria crear un calor excesivo........ o no?
¡¡Mira como corren!! ;)
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

luego, tambien probe poner la colonia de lassius sobre esa manta pero a los dias observe q la colonia se mudaba (obreras, larvas, huevos y reina).
la camara de la reina es la unica q esta tapada con cartulina negra asi q tendrian un buen motivo para querer mudarse de alli.

la camara esta hubicada en el punto mas bajo de un hormiguero OZO habiendo camaras u pasillos en posiciones superiores.

entre en la habitacion y al encender la luz las pille en el traslado en medio de un pasillo pero se asustaron y corriendo volvieron a la camara y se volvieron a instalar.

por precaucion las retiré de la manta y volvieron a su estanteria de siempre ya que es la unica colonia de lassius q tengo. no han vuelto a mudarse. pero ahi me quedan las dudas....

*se trasladaban .....
por la humedad de la zona baja?
por la temperatura elevada de la camara real?
por q el aire caliente subia y se quedaba en las zonas altas y vieron q era mejor para la evolucion de la colonia?
simplemente querian escapar por las condiciones y se movian sin rumbo?

no se.... pero como no pudieron llegar a ningun sitio concreto pues.... Que opinais??
¡¡Mira como corren!! ;)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Para saber la temperatura del interior de tu hormiguero messor puedes usar una sonda, hay termomentros que se venden con sonda, yo tengo uno que suelo meter dentro de los hormigueros para controlar la temperatura^^

Sobre la colonia lasius pues es normal que se desplacen ya que ha cambiado la temperatura, pero eso no es malo también lo harán cuando llegue el verano.

Bueno Asmo sigue con el tema que es de verdad muy interesante^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:) Sí, muy interesante, creo que lo más probale es que se cambiasen por la humedad, a no ser que la temperatura fuera de 35ºC o los superase, entonces estaría muy en el límite de lo que quizás sea el óptimo.
Comprendo que no hayas seguido con el experimento al tener sólo una colonia, a ver si se anima alguien que tenga más :roll: , ayudaría a optimizar la cría.
Por cierto, sigue posteando lo que vayas observando, como he dicho es muy interesante. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
soda
Pupa

Mensaje por soda »

Muy buen experimento. Yo he probado a poner alguna de las reinas cerca de la calefaccion, en torno a 35ºC, pero se ponen muy nerviosas e intentan salir del bote (supongo q dentro se acumulara mas calor).

Tengo q probar algun otro metodo, pq de momento no tengo ninguna larva y llevan un monton de tiempo con huevos (mas de dos meses), y ya me toy mosqueando. La temperatura a la q estan ahora habitualmente es de 20-25ºC.

Sigue probando y ya nos contaras. :wink:
_AITOR
Larva
Contactar:

Mensaje por _AITOR »

hola a todos, pues yo tengo varias reinas messor maurus y 1 colonia ya con 7 nurses, tenia pensado cojer una caja de zapatos y luego meter el hormiguero tipo ozo dentro de la caja, taparla y poner una lampara encima para dar calor, es un buen metodo de calefaccion , y sale mas barato, porque las mantas termicas para reptiles cuestan una pasta, y lo de la lampara todos lo podemos hacer , bueno lo provare y vere a ver que tal funciona y os contare, un saludo a todos.
aitor.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Me gustaría algo de info sobre esas mantas, la vrdd, no tenia idea de que existiene eso. Yo tengo todos los cluster en una caja de zapatos rodeados de papel de periodico o en los sobres de seguridad (estos con burbujas de plasitco por dentro), asi estan calentitas. Lo cierto es que uno de los efectos más notorios y de agradecer que trae consigo el calor es la aceleración de los ciclos biológicos. Deciros que con las lasius de mi jardín, aki en Asturias, tardé casi 7 semanas en tener larvas, en cambio, las mismas hormigas (cojidas a finales de julio) en la caja de zapatos y llevadas a Castilla tardaron una semana en tener ninfas :shock: :shock: tachan tachan!!. Pa finales del verano tenia mucha muchas hormiguillas.

Quizzás os interese un diseño de incubadora que estoy preparando... ya os contaré.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
-=fffan=-
Larva

Mensaje por -=fffan=- »

El otro dia vi otro sistema de calefaccion para terrarios, un tipo de bombillas de ceramica que calientan la atmosfera de la zona que alumbran de 5ºC a 10ºC costava unos 50€, ya me lo mirare mejor y os digo como se llama, la marca y tal :P.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Como son als bombillas de cerámica?? tendréis que perdonarme pero es que yo de cosas de terrarios y de tiendas de animales, quitando a un hamster que tuve, no tengo ni flowers :roll:

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
-=fffan=-
Larva

Mensaje por -=fffan=- »

Es normal que no las ayas visto, segun lo que ponia en la caja son nuevas y "lo ultimo en tecnologia" xD
Este lunes ire a la tienda y le are alguna foto para que veias como es.
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

Lo de la bombilla de ceramica lo puse yo también en otro mensaje,yo tengo una desde el año pasado y me parece mejor que la manta eléctrica porque no tienes que poner libros para no quemarlas por ningún lado,solo alejas el flexo un poco y ya está

Saludoss
guiri_tical
Pupa

Bueno

Mensaje por guiri_tical »

Estoy de acuerdo con tu postura dani, pero si alguien no tiene bombillas y tiene una manta que no dude en usarla que va muy bien, al menos a mi me funciona muy bien por ahora.
Ya iré comentando.
Un saludo
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

Por supuesto si teneis alguna manta eléctrica,piedras térmicas o bombilla de cerámica y os gusta otro método no abandoneis lo que ya teneis que son todos efectivos
Saludoss
Responder

Volver a “Cria general”