Llegada del frio invierno...hibernacion
- AlvaroGE
- Reina
- Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Llegada del frio invierno...hibernacion
Hola, me gustaria saber a que temperatura tendria que estar una colonia en invierno???
En una colonia messor, la alimentacion en invierno, las tengo que echar mucha comida ahora para que la guarden en la "despensa" mientras hibernan??? o las puedo ir echando regularmente en el invierno??? saldran a por ella a la caja de forrajeo???
Son dudas de un inexperto en el primer invierno de su colonia .
Saludos y gracias
En una colonia messor, la alimentacion en invierno, las tengo que echar mucha comida ahora para que la guarden en la "despensa" mientras hibernan??? o las puedo ir echando regularmente en el invierno??? saldran a por ella a la caja de forrajeo???
Son dudas de un inexperto en el primer invierno de su colonia .
Saludos y gracias
Casi no necesitan comida en invierno, no te preocupes, están poco activas y casi no consumen.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
no hibernaran hasta noviembre¡, la gran mayoria hiberna, y las que no van muy lentas con la cria, yo podía hacer una lista pero es que realmente la gente no cria casi nada.
hibernan camponotus, fomicas, estas dejan de poner huevos, otras como lasius, pheidole pallidula, messor barbarus, aunque tengan todavía huevos debido a las bajas temperaturas se desarrollan muy lentamente y no pondria la mano en el fuego si con altas temperaturas en invierno seguirian un desarrollo normal¡ y creo y solo digo creo que Tapinoma y Aphaenogaster con temperaturas controladas en invierno no hibernarian.
Mas o menos sería algo así, pero es complejo esto de la hibernación y yo creo que hay que respetar a la naturaleza y no forzar a las hormigas, mas cuando nos vendra bien a nosotros descansar un poco de sus cuidados, que en invierno se reducen la minimo¡
hibernan camponotus, fomicas, estas dejan de poner huevos, otras como lasius, pheidole pallidula, messor barbarus, aunque tengan todavía huevos debido a las bajas temperaturas se desarrollan muy lentamente y no pondria la mano en el fuego si con altas temperaturas en invierno seguirian un desarrollo normal¡ y creo y solo digo creo que Tapinoma y Aphaenogaster con temperaturas controladas en invierno no hibernarian.
Mas o menos sería algo así, pero es complejo esto de la hibernación y yo creo que hay que respetar a la naturaleza y no forzar a las hormigas, mas cuando nos vendra bien a nosotros descansar un poco de sus cuidados, que en invierno se reducen la minimo¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
Yo hace annos note una cosa interesante...entre hormigas que recogi en los montes del norte de italia , aunos milquinientos metros,las formica sanguinea y unas formica del grupo fusca,cunicularia,creo, tenian problemas si no les daba frio... o sea temperaturas muy bajas, en mi casa de invierno la temperatura no bajaba de los dieciseis dieciocho grados,y las sanguinea y fusca tenian problemas a la primavera siguiente las reinas no ponian casi huevos.
esto no pasaba a otras especies como messor, camponotus,aphaenogaster, lasius y pheidole...
me gustaria saber si alguien tiene experiencias parecidas...
por lo demas no te preocupes lo vas a var tu mismo mas aumenta el frio y menos las obreras salen a forrajear, y menos comen...eso si controlalas siempre...
esto no pasaba a otras especies como messor, camponotus,aphaenogaster, lasius y pheidole...
me gustaria saber si alguien tiene experiencias parecidas...
por lo demas no te preocupes lo vas a var tu mismo mas aumenta el frio y menos las obreras salen a forrajear, y menos comen...eso si controlalas siempre...
misson, muy simple cuando no coman mas¡
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- EagleScreen
- Reina
Yo tengo una Formica, supuestamente rufibarbis, tiene un año de antigüedad, pasó le invierno a la temperatura ambiente de una casa en invierno, supongo que entre 15 y 20 grados. Y la verdad que me ha puesto poquísimos huevos en esta temporada de cría, sólo os digo que con un año ya de antigüedad, la colonia sólo tiene 10 obreras más la reina y una pupa que no tardará en nacer.
Las Lasius se ven poco activas en invierno, aunque de vez en cuando sale alguna a beber un poco de agua azucarada, quizá si estuvieran en un sitio más frío no saldría ninguna.
Las Messor igual, comiendo muy poco y con poca actividad.
Las Aphaenogaster en cambio han estado bastante activas durante todo el invierno, seguían comiendo bien y la reina no dejó de poner huevos en todo el invierno, las larvas se desarrollaban muy lentamente, pero se desarrollaban, tuve algún nacimiento que otro de obreras en invierno.
Las Lasius se ven poco activas en invierno, aunque de vez en cuando sale alguna a beber un poco de agua azucarada, quizá si estuvieran en un sitio más frío no saldría ninguna.
Las Messor igual, comiendo muy poco y con poca actividad.
Las Aphaenogaster en cambio han estado bastante activas durante todo el invierno, seguían comiendo bien y la reina no dejó de poner huevos en todo el invierno, las larvas se desarrollaban muy lentamente, pero se desarrollaban, tuve algún nacimiento que otro de obreras en invierno.
- Messoriano
- Reina
Creo recordar que en algún lugar leí que si las mantienes todo el año a buena temperatura se mantendrán activas.
Esto obviamente, de ser cierto, supongo que no será igual de valido para todas las especies (si no recuerdo mal lo leí para las messor).
Reconozco que estaba tentado a probar con las messor este invierno, pero después de leer el post de xcom pienso que lleva toda la razón: vendrá muy bien un ligero descanso en su cuidado después del ajetreo de la temporada primavera verano.
No obstante puede que pruebe con una de las 4 minicolonias de messor... a ver que pasa
Esto obviamente, de ser cierto, supongo que no será igual de valido para todas las especies (si no recuerdo mal lo leí para las messor).
Reconozco que estaba tentado a probar con las messor este invierno, pero después de leer el post de xcom pienso que lleva toda la razón: vendrá muy bien un ligero descanso en su cuidado después del ajetreo de la temporada primavera verano.
No obstante puede que pruebe con una de las 4 minicolonias de messor... a ver que pasa
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Yo tengo la misma duda, pero por las condiciones locales. Aquí en Murcia la temperatura no desciende de verdad hasta que llegué Diciembre, que habrá noches de frío intenso, pero no durarán más allá de Febrero. Supongo que reducirán su actividad en estas fechas, guiándome por las experiencias comentadas. Estaré atento y os contaré cuando y a que temperaturas hibernan por aquí abajo.