¿Las reinas regulan su puesta de huevos?
Hola, llevo mucho leyendo por aqui y hoy me he registrado y presentado jeje, y este tema no he sido capaz de encontrarlo, mi pregunta es si una reina regula la puesta o cria de hormigas segun el tamaño del hormiguero, porque si por ejemplo tienes un hormiguero pequeño o mediano, ¿que pasa que con el tiempo si o si hay que mudarlas a uno mas grande? ¿y así sucesivamente? ¿o regula su puesta para que no sobrepase el tamaño del hormiguero o tienen un limite aproximado de miembros? A ver si alguno de los tantos expert@s que hay por aquí me lo soluciona. Muchísimas gracias de antemano!
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Ruron te voy a comentar lo que me suena de leer, pero no te preocupes que ya nos dirán si lo que te digo es correcto o no.
Partimos de la base de que cada especie tiene un número aproximado de individuos, cuando está a tope la reina regula ese número para que se mantenga en base a bajas, miembros de la colonia que puedan abandonarla con nuevas reinas (en los casos en que es así), etc. Ésto no es matemático.
Otras veces la reina también regula el número de la población en base a los alimentos disponibles y otras situaciones (hibernación, inclemencias meteorológicas, etc.).
En resumen que la reina/s es/son el/los motor/es del hormiguero.
Partimos de la base de que cada especie tiene un número aproximado de individuos, cuando está a tope la reina regula ese número para que se mantenga en base a bajas, miembros de la colonia que puedan abandonarla con nuevas reinas (en los casos en que es así), etc. Ésto no es matemático.
Otras veces la reina también regula el número de la población en base a los alimentos disponibles y otras situaciones (hibernación, inclemencias meteorológicas, etc.).
En resumen que la reina/s es/son el/los motor/es del hormiguero.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Interesante, simpre me habia preguntado como se las arreglaban las especies de una sola reina para que el hormiguero crezca y crezca... pero por lo que dices formica, un hormiguero tiene su poblacion maxima, ya que la reina tiene un rendimiento maximo... Entonces, las hormigas poliguinicas, no tienen una ventaja muy grande sobre estas otras? Siempre pueden añadir una reina mas para aumentar su prole, sus limitaciones solo serian las ambientales (comida, competencia, etc...)
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
A ver no nos liémos que he comentado lo que me suena de leer y ya no se dónde.
Decir que una especie monogínica forma hormigueros de unos 1000 individuos, entiendo que no quiere decir que cuando hay 975 individuos la reina ponga 25 huevos para que se estabilice la colonia en mil y que ésto sea matemático. Me imagino que habrá otros factores que influyan como de los que hablábamos antes.
La reina regula la puesta desde un principio, para la primera pone los huevos necesarios para sacar las primeras nurses, luego los que las nurses pueden "cuidar" y me imagino que así sucesivamente. Yo entendí que lo de regular la población iba más encaminado a colonias no muy numerosas.
En colonias poligínicas no tengo claro que todas las reinas pongan, me suena más que hay una reina dominante.
Y por amor de Dios que un experto nos saque de dudas.
Decir que una especie monogínica forma hormigueros de unos 1000 individuos, entiendo que no quiere decir que cuando hay 975 individuos la reina ponga 25 huevos para que se estabilice la colonia en mil y que ésto sea matemático. Me imagino que habrá otros factores que influyan como de los que hablábamos antes.
La reina regula la puesta desde un principio, para la primera pone los huevos necesarios para sacar las primeras nurses, luego los que las nurses pueden "cuidar" y me imagino que así sucesivamente. Yo entendí que lo de regular la población iba más encaminado a colonias no muy numerosas.
En colonias poligínicas no tengo claro que todas las reinas pongan, me suena más que hay una reina dominante.
Y por amor de Dios que un experto nos saque de dudas.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
hola, solo para decir que es un tema muy interesante!! y que lo seguiré de cerca..
saludos
saludos
tu eres el creador ...
Efectivamente el tema es muy interesante y mi desconocimiento en esta materia ( y en otras muchas ) también. Espero que el tema aumente y se aporten comentarios....
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
3 mini colonias de Camponotus Micans
Así pues, en principio la reina lo que intenta es llegar al numero aproximado máximo de individuos de una colonia, por ejemplo si tuviera comida, humedad correcta, situación, etc todo correcto pero el hormiguero es pequeño en teoría las obreras trabajarían para ampliarlo y así poder ser mas miembros, no?
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
hola, por ejemplo, si las tienes en un anthouse y todas las características que necesitan están perfectas la reina seguirá poniendo huevos aunque no puedan ampliar el hormiguero... (lo vi en un tema que planteo un compañero del foro, eran messors y estaban para reventar el anthouse, si encuentro el tema pongo el linck).
ahora, vi en un hormiguero de plagiolepis que tenían muchos mas huevos que obreras y de los que ellas pudieran cuidar (o me pareció, pero la cantidad de huevos era inmensa nunca antes vista por mi, eran como 6 o 7 montones de 1cm de alto por 1cm de ancho...) lo que quiero decir con esto es que si las reina regulan su puesta podrían haber mas obreras enteradas, no?
saludos
ahora, vi en un hormiguero de plagiolepis que tenían muchos mas huevos que obreras y de los que ellas pudieran cuidar (o me pareció, pero la cantidad de huevos era inmensa nunca antes vista por mi, eran como 6 o 7 montones de 1cm de alto por 1cm de ancho...) lo que quiero decir con esto es que si las reina regulan su puesta podrían haber mas obreras enteradas, no?
saludos
tu eres el creador ...