Las reinas no ponen huevos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Buenas. Tengo una minicolonia de Camponotus micans con una reina y 7 obreras. El caso es que ayer les puse de comer y vi que tenían 4 larvas nuevas. Sin embargo, ni las Messor ni la Crematogaster scutellaris ni la Formica sp. tienen disposiciones para poner huevos. ¿En qué consiste? Las tengo todas dentro de una caja de zapatos a oscuras en el salón. Sólo las "molesto" cuando levanto un poco la tapa una vez al día para comprobar que todas están bien. Aquí mismo enciendo la chimenea todos los días, a veces por la noche y a veces a media tarde, cuando se quita el sol, dependiendo del frío que haga ese día. La caja de zapatos está como a 2 metros de la chimenea y a 1,5 m del suelo. Con la temperatura de la chimenea, ¿no deberían estar, si no todas, por lo menos unas pocas Messor poniendo huevos ya? Yo hay veces que tengo que quitarme hasta la camiseta de la calor que hace cuando la leña dice de arder. No sé si es normal este comportamiento o es que las reinas no salen de su periodo de hibernación ni con a chimenea. Comida les pongo cada semana, agua con miel. De vez en cuando, alguna mosca, que aquí no me faltan (puedo matar seguro unas 10 diarias). Saludos.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

La mayoría de los factores abióticos que intervienen en la hibernación (temperatura, humedad, luz...) no son algo de si/no.
Nosotros solemos llevarlos a los dos polos opuestos, es decir, o sí hiberna o no hiberna. Pero la cosa no debe ser tan simple para poder generalizar. Intervienen otros factores que afectan a qué una determinada especie hiberne y otra no, o incluso a que la misma especie en unas condiciones hiberne y en otras no.
De todas formas, una subida de temperatura en un espacio de tiempo determinado no es algo constante para afirmar que la temperatura media ha subido. Sube en ese espacio de tiempo que comentas y ¿cuándo no está encendida la chimenea?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La verdad es que a mi, antes de ivernar tenía tres reinas de C. escutellaris, en la misma caja y en tubos de ensayo, por lo tanto con la misma humedad y temperatura. Una me puso huevos al poco tiempo, otra me puso huevos al cabo de unas semanas y la otra aún no ha puesto huevos. Supongo que los factores que hacen que eso pase serán también por el estado de salud de la reina y por su manera de interpretar los parámetros.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Coincido plenamente con los compañeros. En mi caso, de varias reinas de C. auberti, una puso huevos a los pocos días, otra está empezando ahora y las demás no ponen. En las M. barbarus, ninguna ha puesto y sin embargo, las M. bouvieri comenzaron a poner al poco tiempo de tenerlas. La temperatura de la habitación donde las tengo varía entre los 18 y 21 grados, la mayoría de las especies están hibernando, pero otras no o a ratos. Cada reina es un mundo... :wink:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo te diría que las tienes unas condiciones un poco complejas: puede que sufran altibajos de temperatura considerables. Supongo que eso debe ser bastante malo para las especies que hibernan (la mayoría) Pero a las Messor tampoco les van bien los altibajos: puede que pongan huevos y se los coman. A mí me ha ocurrido eso con una cámara caliente que no regulaba bien la temperatura...

Sí he comprobado que cuando la temperatura en casa es alta ( unos 25º) y uniforme en invierno, las Messor ponen y sacan adelante a sus crías (a largo plazo, no sé). Me lo dicen mis alumnos :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Hola. Siento no haberos contestado antes. Ante todo, gracias. Como habéis dicho, la hibernación dependerá de cada especie, y en determinados casos, de la misma reina. De todas formas, en el vistazo dirario, esta mañana he visto que la Formica me ha puesto un par de huevos. Espero que no sean tróficos y salgan las primeras nurses. Las Messor de momento, nada. Habrá que seguir esperando.

La Camponotus micans no ha vuelto a poner huevos. Sigue con sus 4 larvas y creciendo. Lo que sí que me resulta curioso es que por lo que he observado, pone los huevos de 4 en 4. Saludos.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Yo tengo 8 messor en una misma caja y solo me ha puesto un tubo con dos reinas; las demas nada de nada, creo que influye tb mucho la alimentacion, la unica diferencia en ese tubo es que les di una drosophila; es mas, ahora hace mas frio en granada que en diciembre y es cuando ha empezado; incluso a iguales condiciones las reinas hacen lo que les da la gana xD.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

ixdeenero escribió:Coincido plenamente con los compañeros. En mi caso, de varias reinas de C. auberti, una puso huevos a los pocos días, otra está empezando ahora y las demás no ponen. En las M. barbarus, ninguna ha puesto y sin embargo, las M. bouvieri comenzaron a poner al poco tiempo de tenerlas. La temperatura de la habitación donde las tengo varía entre los 18 y 21 grados, la mayoría de las especies están hibernando, pero otras no o a ratos. Cada reina es un mundo... :wink:
Tengo entendido que las M.bouvieri no necesitan de un periodo para la maduración de los órganos sexuales, a diferencia de las barbarus
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Yo les estoy dando sólo agua con miel y moscas. Aguantan bien así.
Responder

Volver a “Cria general”