¿Las hormigas se sacian?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Sylivan
Reina

¿Las hormigas se sacian?

Mensaje por Sylivan »

¿Las hormigas aun estando saciadas recolectan? es que tengo el problema que desde que comieron un grillo, parece que no tienen mucho apetito por nada, solo por la exitosa agua azucarada. y mientras mantengo algun cadaver en la zona de forrageo, este se va pudriendo y luego resulta muy complicado limpiarlo, ¿Hay que alimentar a las hormigas cada "X" intervalo de tiempo?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Es bueno que siempre tengan comida, pero si las tienes todas hinchadas por el agua por azúcar (por lo que su estómago comunitario está lleno) y no hay muchas larvas que alimentar... pues entonces no tendrán necesidad de recolectar mucha más comida. Las hormigas adultas comen muy poco, la mayoría de la comida es para las larvas, depende del número que tengas en la colonia que recolecten o no comida.

Además según la especie les gustan los animales muertos, los vivos, la verdad es que las mias son muy especialitas con eso :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Ya que sale el tema.. las hormigas son capaces de alimentar a las larvas con agua azucarada o necesitan comida sólida como semillas o insectos?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

(Sin tener ni idea del tema)

Yo diría que las hormigas comen agua con azúcar y luego ponen huevos tróficos para alimentar a las larvas.
Pero esta situación no podría durar eternamente pienso yo. Las larvas necesitan proteinas, o las hormigas saben sintetizar proteínas sólo ingiriendo glúcidos (cosa que sería muy interesante si fuese así), o por narices tienes que dárselas en su alimentación... sino tendrás nurses siempre y la colonia, por mucho que reciclase a sus muertos y se los comieran estaría avocada al fracaso al no recibir el sistema completo: la colonia, ningún aporte de proteinas
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo único que sé es que a partir de glucosa se puede sintetizar alanina, uno de los 20 aminoácidos de los cuáles están formadas las proteínas. Ahora bien, no se si a partir de la glucosa se pueden sintetizar más aminoácidos, pero creo que no ya que la alanina se forma por transaminación del piruvato creo recordar :roll:

Por cierto, las hormigas obtienen energía a partir del ciclo de Krebbs, de Cori y el de glucosa-alanina o usan otras vías?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

mikeiel escribió:Por cierto, las hormigas obtienen energía a partir del ciclo de Krebbs, de Cori y el de glucosa-alanina o usan otras vías?
Esa pregunta ya es para nota Mikeiel :D . Lo bueno es que en este foro hay gente que puede contestarla. Le hace una pensar lo poquito que sabe todavía :oops:
Vic

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

A ver si alguien me contesta...Porque pensándolo mejor, las hormigas poseen músculos? lo pregunto porque el ciclo de Cori tiene lugar entre hígado y músculo y si éstas no tiene ni uno ni lo otro pues este ciclo seguro que no se da... :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

No tienen hígado pero sí músculos (y muchos y muy fuertes) :wink:

El hígado no les hace falta pues la hemolinfa está en contacto directamente con todos los músculos y allí mismo se producen las reacciones. El principal carbohidrato de reserva es la trehalosa, que obtienen a partir del glucógeno de los cuerpos grasos, y que rápidamente convierten en glucosa cuando les conviene. La oxidación de carbohidratos en los músculos de los insectos implica el proceso usual de la glucólisis y del ciclo de Krebs. En cuanto a los aminoácidos, metabolizan la prolina, mediante la utilizacón de los lípidos de los cuerpos grasos, que también estan embebidos en la cavidad general interior donde está la hemolinfa que lo baña todo.

Si te interesa la fisiología y el metabolismo de los insectos, el mejor libro:

Chapman RF (1998) The Insects. Structure and Function. Cambridge University Prees, Cambridge (UK)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Sylivan »

Joer!!, si que sabeis cosas... total... que una hormiga podria alimentarse solo de glucosa y metabolizaria la proteina por ella misma... ¿Es la conclusion correcta?
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Me parece que hay que ver mas a Hause.., me quedé en "alanina"... :shock:
Casi que voy a pasar de preguntar del resto.., si no veo un esquema... :D :D

Un saludo "animales del saber" :P
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

La trehalosa, la obtienen a partir del glucógeno de los cuerpos grasos? no entiendo eso del glucógeno de los cuerpos grasos ya que ese al ser una policadena de glucosa no creo que sea liposoluble o sí?
En cuanto lo que mencionaba más arriba de lo de sintetizar aminoácidos a partir de glucosa o sus productos sabes algo?
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sylivan escribió:Joer!!, si que sabeis cosas... total... que una hormiga podria alimentarse solo de glucosa y metabolizaria la proteina por ella misma... ¿Es la conclusion correcta?
No siempre y nada más lejos de ser cierto en determinados casos, el control que tienen determinadas plantas sobre los nectarios más visitados es ofrecerles más aminoácidos, pues es lo que las limita, las hormigas de hecho no consumen mucho, y tienen niveles muy elevados de glucosa en la hemolinfa, según tengo entendido.

Pd Pero para quienes es más importante la proteina (aminoácidos) es para las larvas. Ah, una cosa, sin nitrógeno no hay proteina que valga, que yo sepa, y eso de los azúcares no se puede extraer, faltaría otro ciclo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En este mundo hay hormigas que produzen proteina (aminoácidos) a partir solamente del nectar usando los protozoários o bactérias del estomago. Estes seres simbioticos captan lo azoto del aire e produzen los aminoácidos necessarios. :D :D :D

Pero la major parte de las hormigas necesita de comer proteinas animais o vegetais para sobrevivir.

João
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

entonces sería un símil a las termitas, no?? ellas se alimentan sólo de glucosa porque sus inquilinos se encargan de transformarlas y degradarlas, no??

estamos hablando de HdC y de proteínas, pero que pasas con las grasas, son tambien necesarias??? :roll: :roll: hay que ponerles lo blanco del jamón???

además de la bioquímica, entará en juego la biología del comportamiento, no? porque las messor recolectan sacaciadas o no, semillas para su almacén.

os sigo leyendo.... :wink:
... haciendo un descanso...
Sylivan
Reina

Mensaje por Sylivan »

buf... si un esquema yo solo llego hasta el acido acetil salicilico :lol:... mmm... con respecto a lo de las messor... es cierto que a diferencia de una tapinoma, recolecta y recolecta y recolecta.... guardando en su almacen todo lo que les sobra, sin embargo las tapinomas tienen un comportamiento distinto y a veces desprecian la comida...por lo menos en mi caso, no se si seran por las condiciones en las que se encuentra el "Exterior" de su hormiguero, o quiza su metabolismo no necesite consumir tanto como el de una messor.

NOTA: Experimentos sobre estimulacion de las hormigas, donde se experimenta con distintos "exteriores" :arrow: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=63674#63674
Responder

Volver a “Cria general”