Las hormigas aceleran los nacimientos antes de hibernar?
Pues,como digo en el encabezado,me preguntaba si es posible que las hormigas hicieran un ultimo estirón antes del invierno.Tengo una minicolonia desde primeros de septiembre,la reina puso una pelota de huevos a los pocos dias. Llegaron unas quince y un par de pupas a punto de nacer,junto a unas pocas larvas y sin huevos.El caso es que se murieron cuatro nurses y me preocupo bastante.Despues de esa racha me di cuenta de que todas las hormigas estaban encima de los huevos todo el dia.Las coloque encima de la tapa del acuario donde estaban a unos 26º y los huevos enseguida se convirtieron en larvas y cada vez mas grandes.Las hormigas seguian dedicadas a las larvas en cuerpo y alma y menos alguna que subia a buscar algo d comer muy de tanto en tanto el resto no se movía de allí.Hace un par de semanas emèzaron a nacer hormigas y han nacido de golpe en cuestion de dias unas diez.Hace unas semanas vengo biendo el mismo comportamiento en todas mis lasius y es como si en estado de larva estubieran menos tiempo.Tengo una colonia de L.niger que tiene mas de una treintena de capullos preparados para salir.Todo esto me llega a pensar que talvez sea una practica normal y que consista en hacer nacer mas hormigas para poder pasar un hinvierno mas tranquilas.Alguien me puede decir si esto es normal.Tambien me gustaria saber si sera posible que lleguen a nacer todos los capullos o si tendrán que esperar a la primavera.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
La verdad es que siempre habia pensado que las larvas hibernaban sin desarrollarse y ya está. A lo mejor es característico de alguna especie, quien sabe.
El caso es que todavia no estan hibernando,lo que yo comento a sido como si las reinas de estas especies(las otras no las sigo tanto)hubieran calculado la puesta de huevos para llegar al invierno con el maximo numero de individuos en la colonia.A su vez las obreras de estas especies practicamente no forrajean y se dedican practicamente a criar a la descendencia.Esto ha hecho que mientras que otras colonias han hecho un poquito de todo,tambien han crecido pero no tienen un numero de cria que llame la atencion.Han seguido con su ritmo normal y han aumentado en numero pero no tienen esa cantidad de prole que tienen las otras.Como egemplo,la colonia de lasius que comento tienen unas treinta obreras y en cambio son mas de treinta capullos,mas huevos y larvas que supongo que seran para la primavera.Estas hormigas en vez de preocuparse en estos dos meses en recolectar,han hecho mas bien lo contrario,se han dedicado a convertirse en unas colonias mucho mas grandes para el invierno.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Es el reloj biológico de las hormigas, cada especie se prepara para el invierno a su manera, las messor recogen mas semillas para tenerlas durante el invierno en su almacén y las lasius tendrán mas prole para tener más posibilidades de aguantar el invierno.
Hay hormigas, como Messor barbarus, que ralentizan la eclosión de larvas y pupas pero van saliendo aunque hayan comenzado a hibernar. Otras como Lasius pueden paralizar completamente el desarrollo de las crías, hasta el fin de la hibernación. Algo leí además que las pupas de algunas especies tienen que hibernar para luego poder ser alados, no recuerdo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Lo curioso del caso es que tanto las messor como las lasius han estado manteniendo casi en escluiva a las larvas.No lo habia visto antes y me llama la atencion el hecho de que nazcan practicamente sincronizadas con la llegada del hinbierno.A veinte grados es posible que todavia me nazcan los capullos de lasius?ya tienen todos el punto negro.mendelius escribió:Hay hormigas, como Messor barbarus, que ralentizan la eclosión de larvas y pupas pero van saliendo aunque hayan comenzado a hibernar. Otras como Lasius pueden paralizar completamente el desarrollo de las crías, hasta el fin de la hibernación. Algo leí además que las pupas de algunas especies tienen que hibernar para luego poder ser alados, no recuerdo.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Yo no creo, pero ¿quién lo sabe?locoslot escribió:A veinte grados es posible que todavia me nazcan los capullos de lasius?ya tienen todos el punto negro.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
A mi a 20 grados me ha nacido una y una larva ha echo el capullo, y eso que por la noche la temperatura baja a unos 18 grados.
- Tomás de Aquino
- Reina
En mi caso las L. niger están caput (vaya, si no están hibernando les queda poco... no hacen nada de nada); pero las Lasius flavus, que me llegaron hace relativamente poco tan solo con huevos y 5 nurses, a día de hoy tienen ya 4 pupas grandecitas y bastantes larvas. La verdad es que me ha asombrado la velocidad con la que ha transcurrido todo esto... (En comparación con Camponotus... Jajaja) Aunque no creo que nazcan hasta primavera... pero,
¡Veremos a ver!mendelius escribió:¿quién lo sabe?
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Pues si todo va bien,el sabado vereis la que tengo liada de capullos.Como nazcan antes de primavera este invierno lo pasan calentitas.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)