Estimados compañeros
A lo largo de estas semanas, por causa de los cambios en mis hormigas -han empezado a poner huevos, luego desaparecían, luego otra vez huevos, ahora son más grandes, etc.- he estado buceando profundamente en el foro, en las FAQs y en el buscador para aclarar una serie de dudas que tenía. Algunas pude resolverlas fácilmente, pero otras no, porque estaban desperdigadas en varios posts o hacían referencia a comentarios anteriores que no pude, o no supe, encontrar. Así, me atreví a preguntar en formato privado a uno de los compañeros con más experiencia del foro, que amablemente resolvió mis dudas.
Os transcribo más o menos el cruce de mensajes, porque considero que podrían solucionar las dudas de otras personas en mi situación y simplificar el tiempo de búsqueda que suponen en el buscador. Es por este motivo que el asunto de mi mensaje es el que es.
1) Diferencia entre larvas y huevos y cosas en este sentido.
Es sencillo: cuando un huevo fecundado eclosiona da lugar a una larva. Es decir, la reina pone huevos que, si están fecundados, al cabo de un tiempo (que depende de la especie) inician su crecimiento pasando a ser larvas. Un huevo no necesita alimentos, mientras que las larvas sí.
¿Qué comen las larvas? Según el Foro, huevos tróficos de las reinas. Según el compañero misson, su consejo es que no haga nada especial, salvo dar el clásico agua azucarada y, cuando ya nazcan las nurses, alpiste machacado (caso messor, claro).
¿Cómo distingo la larva de la pupa o capullo? Esto no lo tengo tan claro, pero creo que la pupa es como una hormiguita medio transparente pequeña, como un "feto". El capullo, en su caso, es un capullo, fácilmente identificable. No tengo tan claro cómo distinguir la larva del capullo, salvo por el tamaño.
¿Qué comen las pupas o capullos? Pues tampoco lo tengo claro, pero siguiendo el consejo de misson, lo mismo que las larvas: agüita para la reina, y nada más hasta que nazcan las nurses.
Cuando nazcan las nurses, ¿les pongo comida especial? De nuevo me remito a misson, y auguro una bacanal de agua azucarada, pan, galletas, bichos blandos y alpiste machacado.
2) Proceso de fecundación. Porque me estoy liando con el tema de si la reina está fecundada y luego resulta que fecunda o no los huevos a su antojo... La picha un lío.
Cuando un macho fecunda a una reina en el vuelo nupcial, ésta acumula una gran cantidad de esperma en un depósito que tiene a propósito. Este esperma le durará toda la vida, pues salvo alguna rara excepción las reinas sólo se aparean una vez en su vida. De ese depósito de esperma la reina irá sacando los espermatozoides necesarios para ir fencundando los huevos que irá poniendo hasta su muerte. Increible, pero cierto.
Espero que este post no sea un problema para los administradores. Mi intención es intentar recopilar una suerte de dudas que considero más o menos generales y ayudar a los compañeros en mi situación, que supongo que en estas fechas comenzarán a ser más. El hecho de que muchos de los asuntos de los mensajes siempre sean "tengo una duda" o "duda de novato" o "duda sobre hormigas" obliga a tener que afinar en el buscador con precisión quirúrgica, cosa que a veces no es posible.
Gracias a todos, y un abrazo.
Larvas, huevos, fecundación... Recopilación de dudas
cYbErDaRk, in memoriam
Macaronesia Project Agent
- Biohormiga
- Acromyrmex
Las larvas comen alimento que les regurgita la reina (huevos troficos, el agua azucarada que ella vebe)
LAs pupas son como unas hormigas blancas encogidas, y las pupas que hacen capullo se distinguen facilmente porque son de un color marron clarito, a diferencias de las larvas que son de color blanco.
Las pupas no comen, ya que durante el estado de pupa ocurre la metamorfosis.
A las primeras nurses debes seguir dandoles agua con azucar. Cuando tengas bastantes obreras ya puedes empezar a variarles la dieta
LAs pupas son como unas hormigas blancas encogidas, y las pupas que hacen capullo se distinguen facilmente porque son de un color marron clarito, a diferencias de las larvas que son de color blanco.
Las pupas no comen, ya que durante el estado de pupa ocurre la metamorfosis.
A las primeras nurses debes seguir dandoles agua con azucar. Cuando tengas bastantes obreras ya puedes empezar a variarles la dieta
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Muchas gracias, Bio. Tomo buena nota de cuanto me dices. Pero me pregunto: ¿según lo que escribes, con las nurses todavía no debo cambiar la dieta? ¿espero a las obreras?
cYbErDaRk, in memoriam
- Biohormiga
- Acromyrmex
Puedes empezar a variarles la dieta aun con nurses, pero para empezar a darles alimentos solidos (como insectos, por ejemplo) espera a tener bastantes nurses, creo que con 15 mas o menos alcanza, y a que halla bastantes larvas.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
cuando tengas nurses si puedes ponerle algun bichito blandito que tambien se lo comeran, ponle tambien miel al agua azucarada que les gusta mucho
Mientras que las alabanzas nos animan, las criticas nos forman.
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
- Biohormiga
- Acromyrmex
Si quieres que las hormigas aprovechen todo el alimento que tiene el insecto, la colonia debe tener larvas.
Porque las obreras adultas y la reina inclusive solo pueden ingerir alimentos liquidos, las larvas son las unicas que pueden comer solidos. Cuando las obreras capturan un insecto lo trocean y se lo dan a las larvas, las larvas lo comen y lo dijieren. Luego de dijerirlo expulsan parte del alimento de manera liquida para que las obreras y la reina puedan alimentarse.
Si les hechas un insecto las hormigas tambien lo comeran, pero solo ingeriran los liquidos del cuerpo del insecto.
Es raro que no hayan larvas. Pero si, por ejemplo, todas las larvas se convierten en pupas y solo quedan algunas, yo te recomendaria que le des alimentos liquidos.
Porque las obreras adultas y la reina inclusive solo pueden ingerir alimentos liquidos, las larvas son las unicas que pueden comer solidos. Cuando las obreras capturan un insecto lo trocean y se lo dan a las larvas, las larvas lo comen y lo dijieren. Luego de dijerirlo expulsan parte del alimento de manera liquida para que las obreras y la reina puedan alimentarse.
Si les hechas un insecto las hormigas tambien lo comeran, pero solo ingeriran los liquidos del cuerpo del insecto.
Es raro que no hayan larvas. Pero si, por ejemplo, todas las larvas se convierten en pupas y solo quedan algunas, yo te recomendaria que le des alimentos liquidos.
Gracias a todos. A mí me ha venido el post genial , pues como dice bilbowski se aproximan esas fechas criticas para los novatos como yo, y estaba recopilando datos de todas partes, este post ha sido una buena idea , gracias de nuevo.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado