La reina se instala por las noches en la zona de forrajeo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Hiuston
Huevo

Mensaje por Hiuston »

Hola!!!

Tengo una colonia con 30 o 40 hormigas y varios "soldados" y como pone en el asunto la reina se instala todas las noches en la zona de forrajeo.Cuando les doy la luz por la mañana se ponen algo nerviosas pero poco a poco van recogiendo todos los huevos y larvas y se meten todas dentro del hormiguero.

Si podriais decirme por qué es, si es un problema o no etc..

Gracias de antemano!!
Bob
Larva

Mensaje por Bob »

Posiblemente no vean distinción entre la zona de forrajeo y el resto del nido, seguramente por el tema de la iluminación. Por otro lado, también te indica una cosa importante... que si por ellas fuera vivirían en la zona de forrajeo, así que échale también un ojo al hormiguero a ver qué le puede suceder (humedad, parásitos, ventilación, incluso tamaño del hormiguero (más por que les quede grande que por pequeño), etc...)
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

prueba a poner la caja de forrajeo cerca de un enchufe y pon una luz de bajo consumo, estas para los niños a los que les asusta la luz :lol:
Hiuston
Huevo

Mensaje por Hiuston »

La distincion en principio deberia serles bastante facil porque dentro del hormiguero hay siempre oscuridad absoluta mientras que fuera hay luz durante todo el día.
La parte interior esta hecha de escayola y con humedad mientras que la zona de forrajeo es de plastico y no tiene nada de humedad.
La ventilacion se realiza a traves de unos mini agujeros encima de las camaras y siempre ha estado asi, quizas el nivel de humedad ha aumentado en los ultimos dias.
Por tamaño demasiado grande no creo que sea, hasta hace poco tenian muy poco espacio y ahora les he puesto otro hormiguero mas grande al lado conectado por un tubo al interior del antiguo pero de momento solo lo utilizan como almacen de comida ocasional y siguen usando la otra parte aunque casi ni caben.

¿Como puedo saber si hay parasitos dentro del hormiguero?
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

mira con lupa, y si hay algo redondo y blanco-rojo minusculo, en el hormiguero, mudalas inmediatamente, seran acaros y por eso no querran estar ahi, aunque lo dudo. Ya que los acaros se adhieren a las hormigas y es dificil no identificarlos en una hormiga.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Alguna cosa debe haber si lo hacen siempre. Porque a veces sí pasa que se instalan unos días donde no deben. A mi me ha pasado con algunas que se han instalado en el tubo que conecta hormiguero con caja forrajeo durante días y días. Podría ser tema de humedad. Como dices "con soldados" deduzco que debe ser Messor y tiene cabezones. No les gusta el exceso de humedad y la escayola engaña mucho ya que puede parecer seca y tener un montón de agua filtrada en su interior. Prueba no humedecer durante más días de lo habitual la escayola. Vigila eso y nos vas contando.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Hiuston
Huevo

Mensaje por Hiuston »

Creo que era el exceso de humedad ya que he estado desde entonces sin humedecerles la escayola y han estado sacando los huevos fuera cada vez menos hasta ahora que ya no los sacan fuera. Muchas gracias por vuestra ayuda...
Responder

Volver a “Cria general”