Insectos muertos por insecticida ¿valen para alimento?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
FelixLeo
Reina

Insectos muertos por insecticida ¿valen para alimento?

Mensaje por FelixLeo »

Hola a todos,

Disculpad si este tema ya se ha tratado. Yo no lo he encontrado en el foro....La pregunta es si un insecto (en mi caso concreto cucaracha) matado con un insecticida en "spray" para mosquitos puede servir de alimento, sin ser nocivo, para una colonia.

¿Y si fuera muerto por un cebo ingerido (de las típicas trampas cucal y similares)?

¿Alquien tiene experiencia o ideas claras sobre la inocuidad o no del alimento?

En resumen, un cebo muerto por insecticida me imagino que puede ser perjudicial como alimento de otro insecto, aunque dependerá del tipo de insecticida ¿no?

Ahora que llega el buen tiempo y los bichos molestos puede ser un estímulo adicional para deshacerse de ellos, darlos de alimento a "las niñas" :-)

Saludos.
Feliz de estar aquí
rym
Reina

Mensaje por rym »

Malo no sé, pero bueno seguro que no. Recuerdo un documental de Félix R. de la Fuente en el que se envenenaban unos huevos con estricnina y toda la cadena de predadores iban muriendo. Por otra parte, mis Pheidole han comido alguna cucaracha y parece que no han tenido problemas...
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

No me arriesgo a darles insectos muertos con insecticida, prefiero aplastarlo o atontarlos un poco...
drant
Huevo

Mensaje por drant »

La verdad yo tampoco me arriesgaría... quizás puedes experimentar con alguna colonia de la cual tengas muchas y eso serviría tanto de experiencia para ti como para todos los que estamos aca...
saludos
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

seguro que es malo para las hormigas, siempre dejan un efecto residual, de hecho muchos pájaros y otros pequeños animales se mueren por alimentarse de insectos muertos por los pesticidas agrícolas.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo no me ariesgaba...seguro que ni le hacen caso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Quizá se consigan unas bonitas mutaciones :twisted:

Ya en serio, dependería de la dosis. Teniendo en cuenta que muchos insecticidas se acumulan en los tejidos grasos y son de difícil eliminación por el organismo. De ahí la acumulación de DDT en los halcones del ejemplo clásico en estos casos :roll:

Yo no me arriesgaría, se corre el riesgo de dañar a la reina, que por ser la más longeva será quien más fácilmente se verá afectada (una obrera que viva unos meses quizá no lo llegue a notar antes de morir).
drant
Huevo

Mensaje por drant »

Bueno, los insecticidas caseros que se ocupan actualmente no son tan letales ni toxicos como los antiguos y me refiero específicamente al DDT que ya se dejo de usar hace décadas... yo por mi lo voy a considerar y cuando tenga mis colonias de hormigas de esas que son plagas aca (argentinas) voy a experimentar y luego les cuento... claro, será dentro de unos meses mas supongo jejeje
saludos
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¡Sólo faltaba que continuásemos usando DDT! Evidentemente era sólo un ejemplo extremo :D
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Por supuesto que no quiero entrar en controversia... Pero he leido recientemente que el DDT no era tan perjudicial como lo plantaron, que era mejor que los insecticidas actuales, dañaba menos... Pero dejemos el tema porque como no puedo ir a la fuente que me dio la información yo no me pongo a discutir... Simplemente si alguien está interesado...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

yo siempre he creido q los insecticidasd han matado a los insectos por congelacion antes q por envenenamiento, asi q q con respecto al tema creo q seria viable darle sde comer a las hormigas, pero aun asi como medida de precaucion pues mejor no darselas( sera por bichos en verano!!!! :roll: ).

un saludo
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Yo opino exactamente igual que chousas, dependería de la cantidad y bajo mi opinión no lo usaria como alimento. Con respecto al DDT un profesor mio me comento que a pesar dejar de usarse hace ya bastante tiempo aún sigue estando en nuestras vidas porque son compuestos muy estables y tardan incluso siglos en degradarse, por eso se dejo de usar.
pedrogolf73 escribió:yo siempre he creido q los insecticidasd han matado a los insectos por congelacion antes q por envenenamiento
Yo creo que la mayoria de los insecticidas actuan sobre el sistema nervioso del insecto,por eso cuando estan casi muertos tienen "ticks" en las patas, o al menos es lo que creo que lei en un libro sobre pesticidas
Responder

Volver a “Cria general”