Inicios. Preguntas que me voy planteando.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Senda
Huevo

Mensaje por Senda »

Bueno. Hace poco que me he presentado pero llevo tiempo ojeando el foro, FAQs etc. etc.

Tengo ya elegido por comodidad y facilidad de construccion y manteninmiento un hormiguero de escayola. Me are mi propio molde rectangular con laminas de acetato, la idea es rellenar de escayola el molde al que abre, con anterioridad añadido trozos de poliespan y listones de madera para simular camaras y tuneles. Retirar la escayola y separar los elementos (poliespan y listones) quiza lijar algo aki y alla pa dejrlo bien y cerrar sellando con silicona. Estoy barajando como hacer para tenr una tapa superior de habre y cierra y otra de las cuestiones es que no me piensen las hormiguillas que la camara superior que sera algo amplia.

La idea es una caja rectangular de 30x15x15 con una solucion de escayola en los primeros 20 centimetros o 25, con tueles solo en el exterior claro para poder controlar hongos etc. Selladas las paredes de metacrilato con silicona y sendas tapas arriva y abajo. Por supuesto unir con un tubo a una zona de forrajeo.

Mis dudas son mas bien a la hora del mantenimiento y cria, aunque tengo alguna sobre la preparacion del hormiguero.

1- Para hacer respiraderos a lo largo del metrakilato es prudente hacer agujeritos (muy pequeños con una aguja, sino puede haber fugas...).

2- Sobre la obtención de reinas...Lo primero comentar mi situación geografica (norte de españa, pais vasco, provincia de alava) Lo veo chungo si no muy chungo xD Pillrlas justo el dia de vuelo puffffffff.... Si me suena muchas veces de ver esas masivas locuras de hormigas aladas, pero diferneciar las reinas de los machos etc... No soy ningun experto, de momento al menos. Eso s consigues dar con alguna uno de esos poco usuales dias de veranito (junio-julio...). Hay alguna otra alternativa?

3- Sobre las especies... No tengo ni idea, he mirado algo pero madre mia... Que especie es mas aconsejable para empezar? Alguna resistente (por las pifias digo)... No se, aqui si que ando tan perdido como en el tema de conseguir una reina.

Luego el tema de alimentación lol tengo medio claro y mas claro lo tendre cuando elija la especie o demas jajajajaja.

Bueno a ver si me voy aclarando por que lo que queria era ir montando el hormiguero esta semana santa y cuanto antes empezar con el tema jajaja, supongo que dependera de la obtención de la reina :P
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

bueno
1 no es aconsejable hacer huecos asi sea con aguja ya que para eso tienen la conexion con la zona de forrajeo y por hay entra y sale el aire.

2 bueno aca te respondo las 2 puedes pedirla en anthouse te llega despues de 24 horas es realmente rapido y seguro pides una reina solo corres con los gastos de envio y unas buenas opciones para empezar son.

lassius niger messor barbarus y camponotus micans claro que las camponotus son lentas en desarrollarse bueno que este bien y tengas un buen dia

que acabes tu hormiguero happy
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Las aladas que tu ves me imagino que seran Lasius que son las mas abundan por aqui, no te preocupes la reina se distingue bien por ser culona, la especie mejor, pues la que encuentres :wink:
cuando hagas la escayola no uses madera ni nada a lo que la escayola se agarre pues no podras soltarlo, mejor algo ductil, barro, goma o plastico.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo te diría que puesto que le vas a dedicar unos días en Semana Santa, te hagas de un par de tipos, por ejemplo de escayola y otro, si tienes ocasión, de metacrilato. Así te aseguras de que alguna tira p´alante. (mira las FAQ´s de construcción de hormigueros).

Y sobre todo suerte. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Senda
Huevo

Mensaje por Senda »

Muchas gracias por las respuestas chicos.

Kokeros mirare lo de Ant house para la semana que biene, puede ser interesante para empezar y leugo en verano andar un poco fijon a ver si secuestro alguna reina en pleno vuelo. Sobre las especies, las mirare, a ver que necesidades tiene etc. Gracias por la informacion!!

Madgator, sobre lo de la escayola, ya, si ago los tuneles con palito de madera o asi los recubro con latex (``pintandolos´´ con cola con agua por ej) o con alguna otra sustancia que aga que la escayola no se me agarre, pero quiza simplemente aga las camaras con poliespan que se quita facil y luego escarbe yo los tuneles.

Mendelius, pues si, el caso es que queria coger el que me parecia mas sencillo, de hacer y de mantener claro esta. Para darle al metacrilato o madera no tengo nada, quiza estaba pensando en cemento pero no se como arreglar el tema de la poca porosidad y los materiales que han cmentado ni me suenan... Pero bueno lo mirare.

Gracias a todos, ya estoy un paso mas adelante de hacerme mi hormiguerito :)
Responder

Volver a “Cria general”